Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

El valencià

Francisco Adán y Albert Llueca
- 03/08/2017
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

De la protección o promoción del Valenciano a la continua discriminación positiva basada en una aparente situación de inferioridad manifiesta frente al Castellano que justifique la quiebra de otros derechos de las personas (incluidos funcionarios), hay un abismo.

La razón de que el Valenciano está en inferioridad frente al Castellano es una ratio inveraz, por un lado y por otro real. Es real porque, por más que se intente imponer en las escuelas, dando como resultado que en la línea en Castellano sólo se den dos troncales en español, hay varios cientos de millones de personas más en el mundo que hablan este idioma lo que sitúa al Valenciano en una posición minoritaria y, por lo tanto, como herramienta comunicativa, menos eficaz. Educar a los niños principalmente en Valenciano, les aleja del conocimiento del uso correcto del Castellano y los castra para el futuro.

Por otro lado, no es cierto porque hasta ahora mismo, a nivel administrativo, se hacía todo en ambos idiomas, pero, además, en oposiciones se da tanto o más valor a tener certificado de nivel de Valenciano que a la formación concreta, lo que supone un despropósito de primer orden. El nacionalismo se basa en inventar una continua situación de desequilibrio e injusticia producida por un forastero, en este caso, el Castellano, pero el Valenciano ha sobrevivido durante siglos, tuvo, antes que otras, un siglo de oro, creo que no necesita que lo impongan tanto, porque quizá, obtengan un resultado contrario al que buscan. El idioma ha de servir, principalmente, para comunicarse y unir puentes, esta situación de discriminación del castellano y de los castellano hablantes, no trae nada bueno para nadie.

Albert Llueca

Futur monolingüe

M'agrada llegar articles d'opinió antic, de fa una dècada, i vore que estan en vigència actualment. Cal llegir i rellegir, el futur lingüístic que ens espera ens ha de fer reflexionar, després de recordar frases com "el valenciano es mi lengua materna, tengo ese defecto" de Mª José Català, exconsellera d'Educació PP, o simplement com la veritat és que el requisit lingüístic, valencià, en l'ensenyament no universitari ho va regular el PP amb Manuel Tarancón en la Conselleria d'Educació. I va ser l'anterior consellera, María José Català, la que ho va estendre per al professorat de Secundària, després de la seua implantació en Primària.

Només tinc paraules d'admiració d'emoció per el Partit Popular per haver deixat una Comunitat Valenciana així, amb una presència brutal del valencià i una protecció al mateix, gràcies! Tota la premsa diària en valencià. Poses la televisió i totes les cadenes en valencià, fins i tot C9 – al menys la Carta de Ajuste - encara que quan estava en marxa el seu objectiu era el recuperar el castellà, tota en valencià. Vas al cinema i xas, tot en valencià. Compres les revistes, l'etiquetatge dels productes a les tendes... res ni un borrall de castellà. Quan passes de primària a secundària o als mòduls professionals després d'haver cursat estudis en les poques línies en castellà, nyas, a passar-te al valencià per que no hi ha oferta de castellà, que la meua filla quan es dirigeix a algú -ja siga en un comerç o em-presa pública- siga atés en valencià exclusivament independentment que ell els parle en castellà...

Com diu Xavi Rius, ens està fent monolingües a nosaltres els valencians, que no enganyem ningú quan diguem que la llengua que ens identifica, que denomina els nostres pobles, rius i muntanyes és el castellà.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Profesora y delegada de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

El hombre de 73 años de edad ha fallecido al ser atropellado por un coche, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias
La Guardia Civil ha detenido a 29 personas en cinco comunidades autónomas por defraudar 2,7 millones de euros con el tráfico ilegal de móviles de alta gama que obtenían de forma ilícita en España, Francia y Alemania para después venderlos en Marruecos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.