Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TODO ESTO ES MI TELE

El yoísmo de María Patiño, yo, yo y luego yo

Tan solo basta un ejercicio de observación y un contador en la mano para ir acumulando las veces que María Patiño, la popular colaboradora de Sálvame y presentadora de Socialité, se refiere a ella en primera persona con el YO por delante en una de cada dos de sus frases.
SERGIO DELGADO - 05/03/2018
Foto: Libertad Digital
Foto: Libertad Digital

Es una de las actuales estrellas de Telecinco, la alumna aventajada en la asignatura de corazón que desde que se incorporó al formato Sálvame hace ya algunos años ha conseguido junto a su amiga, la también periodista Gema López, hacerle sombra a muchos de los colaboradores del programa. Dotando a este de cierta credibilidad y un aire fresco que sin duda el formato necesitaba.

María Patiño lleva ya décadas en esto del famoseo, desde que pateaba las calles con Europa Press, luego con Cuarzo y más tarde cuando debutó en televisión con programas como Ven con nosotros en Canal Sur y Abierto hasta el anochecer en Antena 3, cadena donde adquiría su máxima popularidad gracias a sus participaciones en Sabor a ti con Ana Rosa Quintana y que le llevaron a presentar hasta su propio programa, eso sí de recorrido breve, A 3 bandas junto a Mariñas.

En Telecinco, Patiño ha desbancado a Terelu como presentadora sustituta de Jorge Javier Vázquez con todo el drama que esto supuso en su día para Teresa Lourdes y ha conseguido ser una de las niñas mimadas de La Fábrica de la Tele que le han confiado hasta su propio programa, un noticiario rosa los fines de semana que pese a que está siempre por debajo de la audiencia media de la cadena resuelve la papeleta en las tristes mañanas de los sábados y domingos de Tele 5.

María y su ego

Resulta complicado encontrar en televisión alguien que hable tanto en primera persona como lo hace la polémica Aída Nizar, sin embargo María Patiño se encuentra adelantándole por la derecha sin contemplaciones.

Basta comprobar cada una de sus intervenciones en Sálvame, Deluxe o en Socialité para comprobar como casi todas sus frases empiezan por "YO", o referencias a su misma persona, el "A MÍ" es otra de sus principales formas de empezarlas. También en Twitter, donde sus tuits son otra muestra del yoísmo del que hace gala la periodista gallega.

Muchos psicólogos afirman que estas personas que tanto lo practican son narcisistas e incluso egocéntricos. El resto de los mortales les llaman yoístas, vocablo en absoluto aceptado por la Real Academia de la Lengua (RAE) pero que resume a la perfección el leitmotiv de estas personas: Yo y sólo yo. ¿Y el resto? Bueno, ahí están…

El yoísmo etimológicamente vendría de la palabra ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo, el egoísta es el yo que se posee a sí mismo y cuya verdad es la absoluta. Y Patiño es una experta en esto. No hay programa que a los pocos minutos empiece sus frases por ese "YO" del que tanto abusa, intentando remarcar su opinión sobre la del resto y en ocasiones ¡ojo! con llevarle la contraria.

Y si no, hagan el mismo ejercicio. Vean un Sálvame donde salga Patiño y cuenten sus YO. Se quedarán anonadados. A mi me pone nervioso.

 

Categorías de la noticia

Otras noticias en TV

Hace años no nos hubiéramos imaginado que famosos de primera como la actriz Paz Vega o el cantante Carlos Baute acudirían a un programa de televisión en España para concursar. Las cosas han cambiado, también como consecuencia de la crisis, y formatos como estos, caracterizados por su buena imagen, que ayudan de revulsivo a la carrera y a la imagen de muchos famosos.
La sobreexplotación del formato, prácticamente sin descanso desde que se estrenara en 2015 en Televisión Española y posteriormente pasara a manos de Telecinco, y la falta de personajes que sorprendan en sus entrevistas ha relegado al programa a audiencias poco competitivas y al peor prime time de la cadena en toda la semana.

Otras noticias en sucesos

La niña vivía normalmente con la madre, quien había finalizado tiempo atrás la relación con el padre de la menor, según recoge la sentencia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.