Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Elecciones

Francisco Adán y Albert Llueca
- 29/09/2016
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Las elecciones gallegas han dado como resultado que la izquierda se desmiembra pese a que Podemos intente ganar la marca de "único partido de izquierdas". La formación morada ha tenido y tiene enormes divergencias internas que no pasan por simples y normales discrepancias, sino que ponen de relieve las diferentes vertientes a las que pueden optar: una más radical, con un mensaje antiguo, beligerante, populista y anclado en un pasado que deberíamos haber dejado ya atrás y otro más conciliador, aunque con un poderoso contenido de izquierdas. Iglesias y Errejón.

También ha puesto de relieve que Sánchez se está cargando el PSOE. El único mensaje que puede dar es que ha sacado mejor resultado que las próximas elecciones. El PSOE se encuentra en una encrucijada a la que le ha llevado el propio Sánchez y que consiste en tener que elegir entre ser de izquierdas y ser un partido de Estado, dicotomía que jamás ha tenido hasta ahora. El PNV ahora es la Convergencia de hace años, todo irá bien, mientras el estatus quo siga igual.

El PP sigue afianzándose, por el contrario, como la única referencia de la derecha y del centro derecha pese a que, desde sus bases, se siga pidiendo renovación: ganar y gobernar no es un fin único, se ha de servir al país y a la democracia desde el ejemplo.

Toda esta situación territorial y electoral nos lleva, necesariamente, a plantear reformas que den respuesta a estos problemas que son estructurales y vitales y que no admiten posiciones maximalistas y quizá, el único que esté entendiendo esto, sea Rivera que ha desaparecido en estas elecciones. Esperemos que PP y PSOE lo acaben entendiendo por el bien de todos.

Albert Llueca

En el recompte de vots. En la presidència se senten l'Alcalde, el cap Gutiérrez i Don Andrés. Després de l'Alcalde, dempeus, està la Susan. L'Alcalde comença a parlar: «En resum: Hem guanyat els de sempre. O siga, jo alcalde, de capellà, Don Andrés, de mestre, no s'ha presentat ningú, o siga, que segueix Don Roberto». La munió aplaudeix. «De puta, Mercedes». Més aplaudiments. «També han eixit cinc adúlteres -continua l'Alcalde-, però bé, açò ja li'l direm a elles perquè els marits, si volen s'assabenten i si no, no. Monja, no hi ha... Que no ha eixit... La Cristina va a provar de marimaxo uns mesos. I Don Cosme, d'homosexual». El poble llança vives. «També ha eixit que els de la invasió s'han d'anar». Molts aplaudiments. «I si hi ha algunsocialista, també». Elssocialistes, molt molests, abandonen la sala entre crits, aplaudiments i xiulets. Teodoro, o Albert, alça la mà amb les seues ulleres de sol. «No, tu, no -li diu l'Alcalde-. Tu estàs ací complint amb la teua obligació, així que si vols, et quedes, o si vols, et vas». Teodoro insisteix i torna a alçar les seues ulleres. L'Alcalde, impacient, li dóna la paraula. «No, jo és que volia defensar una mica alssocialistesperquè també tenen coses positives». «Vés-te a la merda, home!», respon l'Alcalde amb el major dels menyspreus.

«Bé, el primer que vull dir-vos -segueix l'Alcalde- és que, com ja coneixeu les meues idees, la xica me la quede per a mi només». Es produeix un murmuri. Susan somriu al poble encantadora. Un vell crida: «¡Di que si, alcalde, que todos somos contingentes, pero tú eres necesario!»

A Galícia i Euskadi, amaneix que no és poc.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Profesora y delegada de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

Se trata de un joven de 29 años de Sant Joan de Moró
Están investigados en una causa abierta por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Las pesquisas cifran en 24 millones de euros el posible perjuicio para las arcas públicas tras la constitución de una empresa mixta
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.