Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

Elio Berhanyer: ''La moda española está en la UVI''

El diseñador cordobés protagoniza una serie de homenajes en su honor en la capital del Turia
Carlos Verdeguer - 23/10/2010
 Elio Berhaner, recibiendo el premio en Valencia.
Elio Berhaner, recibiendo el premio en Valencia.
st1:*{behavior:url(#ieooui) }
 
Valencia se rindió a los pies del diseñador Elio Berhanyer (Córdoba, 1929) que recibió la primera Aguja Brillante, premio que otorga el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana. Desfiles, cenas y hasta un encuentro con jóvenes estudiantes de moda, fueron todos los fastos que se organizaron para agasajar al que se considera leyenda viva de la historia del diseño de nuestro país.

Elio Berhanyer comenzó en el mundo de la moda por casualidad ya que tuvo que ganar dinero para sobrevivir después de quedar huérfano de padre y madre a la edad de 15 años. Después de mucho tiempo en los que se iba introduciendo, poco a poco, en el diseño y la confección, Berhanyer terminó, incluso,  vistiendo a las mujeres más elegantes de España, lista que encabeza la reina Sofía.

Berhanyer confesó ante un auditorio completamente entregado que la moda ''había sido el amor de su vida'' y animaba a los allí presentes a que disfrutasen del diseño y la creación de vestidos. El modisto, el cual posee una cátedra de moda y diseño en la universidad de Córdoba, animaba a sus estudiantes a que visitasen el museo de El Prado, ya que la pinacoteca ''ofrece todo un univesro de inspiraci´n para la moda''.

Pero no todo fueron mensajes de aliento. El propio diseñador afirmó en un encuentro informal con los medios de comunicación que "la moda española estaba en la U.V.I." debido a la crisis económica que estaba atravesando el mundo. El propio Elio confesó que añoraba la época dorada del diseño en España cuyo abanderado era el maestro Balenciaga y que echaba de menos el salir a saludar, después de un desfile, con una bata blanca "símbolo de la artesanía y la tradición del oficio y que también llevaban Dior o Pertegaz". Entre otros muchos temas, los periodistas le preguntaron qué opinaba del estilo de la princesa de Asturias, Leticia Ortiz,  a lo que el modisto no quiso responder ya que "no opina sobre el trabajo de sus compañeros, pero lo que más le gustaba de la nuera del rey era que luciese moda nacional".

Elio Berhanyer se despedía de Valencia con la medalla de San Vicente Mártir en su poder, hecho que lo convierte en miembro de honor del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia. Un reconocimiento a toda una vida dedicada a la elegancia y a la belleza femenina que Valencia le quiso regalar y que el modisto agradeció con lágrimas de emoción.

Otras noticias en València

Se ha presentado la libanesa 'Heaven without people' y la alicantina 'Fishbone'
"València contra el cáncer" ya ha reunido a más de 30.000 personas en eventos anteriores

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.