Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
IVÁN ESTEVE GIRBÉS

Emergencias extrahospitalarias, un servicio en declive

Contratista de Defensa y Seguridad
- 11/01/2019
Pie de foto Pie de foto

Durante el pasado año, este servicio dependiente de la Conselleria de Sanidad salto a la palestra tras la huelga de Técnicos en Emergencias Sanitarias, o la licitación del Servicio de transporte sanitario terrestre urgente y no urgente de la Comunitat Valenciana con una adjudicación de 226.206.356,92 Euros

Los técnicos ya trasladaron durante la huelga su preocupación sobre el estado del servicio. Sueldo congelado, horario abusivo y falta de conciliación familiar. También alertaron de la falta de recursos, en la Comunidad Valenciana.

En la actualidad la Consellería de Sanidad cuenta con 3 CICU, uno en cada provincia, 41 unidades SAMU, 92 unidades de Soporte Vital Básico, 1 helicóptero medicalizado y dos medicalizables, además de los vehículos de asistencia domiciliaria, ambulancias de transporte no asistido, etc.), para dar respuesta a las urgencias y emergencias sanitarias en el ámbito de cada provincia y a las necesidades de transporte secundario de pacientes críticos, entre otras funciones.

Estos recursos son insuficientes, el recorte de más de 25.000.000 de Euros se tenía que notar en algo, no ha sido de otra forma que en la calidad de la asistencia al paciente y los tiempos de respuesta.

Durante el día 8 de Enero una mujer de avanzada edad, en concreto de 97 años espero más de una hora y media la atención sanitaria, esta mujer estaba tendida en vía pública, acompañada por una unidad de la Policía Local de Valencia que le prestó primeros auxilios y le procuró una manta térmica dada la temperatura, pues el requerimiento se realizó a las 10.30 y el recurso llegó a las 12.10 del medio dia.

No es este el único caso, durante la pasada Nochevieja un hombre de 46 años murió en el Hospital La Fe de Valencia como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser atropellado por un coche. El requerimiento en sala fue a las 0.30 y al lugar se trasladó una unidad de la Policía Local y un Soporte Vital Básico (SVB) en ese momento no había ninguna unidad SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) disponibles.

Durante la cabalgata de Reyes de la ciudad de Valencia, el 112 de la Comunidad Valenciana recibió un requerimiento de asistencia sanitaria, esta vez un menor atropellado, este requerimiento fue desviado mediante la sala CICU a los recursos privados que estaban prestando un servicio preventivo a la cabalgata de reyes.

Esto demuestra que el servicio que dirige Dña. María Amparo García Layunta, está en declive, no hay suficientes recursos, no hay condiciones laborales adecuadas para los que prestan el servicio y la demora en la atención sanitaria es insostenible, sobre todo en el medio de las emergencias extrahospitalarias.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Otras noticias en sucesos

Entre los perros encontraron a un podenco ibicenco atado a un árbol con evidentes síntomas de desnutrición y con la pata trasera en muy mal estado, con una evidente necrosis
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.