Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SAN ANTONIO BENAGÉBER

Enrique Santafosta: "Dejaremos un ayuntamiento con un futuro esperanzador"

El alcalde afronta la recta final de la legislatura con una oposición beligerante, la dimisión de Eva Tejedor y una deuda que han reducido de 8,5 a 3 millones de euros
A. GARCÍA - 27/09/2018
Quique Santafosta
Quique Santafosta
-¿Cómo valora la decisión de la oposición de ausentarse en el pleno de investidura de Mª Ángeles Irles?
No lo puedo entender, en primer lugar porque es un derecho pero también es un deber asistir a los plenos y así lo recoge el ROF. Si no hay ninguna circunstancia sobrevenida que te impida asistir a tu trabajo, hay que acudir. La convocatoria estaba hecha en tiempo y forma, habían venido a la comisión informativa de asuntos plenarios... Me parece una falta de respeto presentarse a representar a la ciudadanía y no cumplir con tus responsabilidades. Se contemplan sanciones porque estamos hablando de algo muy serio, no estamos en el colegio tirándonos flechitas. Pero es que además es una falta de respeto a una persona que va a acceder a su puesto de concejal. Imagínate que alguien hubiera intentado impedir que ellos hubiesen podido tomar posesión el día 13 de junio para que no accedieran al cargo público para el que habían sido elegidos. Muy grave.
-La ex concejala Eva Tejedor denunció mal trato del Gobierno. ¿Qué opina?
Mal trato. No lo confundamos con maltrato. Yo entiendo que eso es un sentimiento personal, su percepción. El trato ha sido exigente en el trabajo porque yo soy así y porque el nivel de exigencia en este ayuntamiento está siendo muy alto. Primero por la situación caótica que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento, y segundo porque tenemos una oposición muy fuerte, unos medios muy limitados y la presión es muy alta. Cuando un equipo trabaja a alta presión hay cuestiones personales que no se pueden priorizar. No somos una panda de amigos, somos un equipo de gobierno. Ella ha utilizado la expresión "mal trato", yo creo que ha sido falta de integración pero estamos agradecidos al trabajo realizado y entendemos que si uno no se siente cómodo o que no encaja, lo mejor es que se retire, pero como en cualquier trabajo. Mª Ángeles recogerá las mismas concejalías y la misma tenencia de alcaldía.
Está siendo una legislatura difícil, con una mayoría simple muy justa y un marcaje directo de la oposición.
Parece que haya que denostar y machacar mi figura y mi imagen. Yo creo que hay una frustración detrás. Que no haya gobernado la lista más votada ha sucedido en muchísimos sitios y esto es algo que nos da la democracia. El problema es que ellos se lo veían hecho y no lo han sabido encajar. Somos un equipo muy duro y aguerrido porque con cinco concejales no es fácil llevar adelante este ayuntamiento y lo hemos hecho con cuatro durante un año y medio. En la oposición nunca ha primado el interés público. Se ha intentado desestabilizar para que no haya avance para el pueblo porque se ve que la situación está mejorando. El trabajo que hemos hecho es el de las calderas, el de la sala de máquinas. Si la maquinaria no funciona, no se puede hacer nada. Nos hemos dedicado a resolver problemas antiguos que afectaban mucho a los vecinos.
-Y sin embargo no tardaron en presentarles una moción de censura PP y Guanyem
Justo hace ahora dos años. Políticamente yo lo entiendo. Estaba preparado y orquestado desde el tercer mes. Intentaron derrocarnos pero no lo consiguieron gracias a los vecinos, que sí veían que algo estaba cambiando. Nos acusaban de haber pactado con el Partido Popular cuando, a la larga se ha demostrado que quién pactó con el PP había sido Guanyem. Cuando firmaron la moción de censura no podían ni salir a la calle. La gente no se dejó engañar. Así que se echaron a la calle. Yo no había visto nunca una concentración tan grande como la que hubo en este pueblo. Es lo mejor que me llevo de la legislatura: la movilización vecinal de ese día y el apoyo de la gente. Me tuve que encerrar aquí y aún se me saltan las lágrimas. Yo no he engañado a nadie. Dije que no iba a pactar con el PP y no lo hice.
-Se le acusa de no tener capacidad negociadora, algo que ha provocado que no haya presupuesto desde 2013
Nuestra primera intención era sacar unos presupuestos porque nos venían prorrogado por Cañizares desde 2013 y yo entré en 2015. Él, a pesar de tener mayoría absoluta, tampoco los pudo sacar. Las razones son técnicas. El problema está en la empresa SABFES (el presupuesto de las empresas dependientes del Ayuntamiento tiene que formar parte del presupuesto general de la entidad). Intervención no puede pasar sus cuentas porque aún no está liquidada. Esto lo saben todos los partidos pero dicen que tienen otros informes aunque sepan que los únicos que nos vinculan son los de nuestra Intervención. De todos modos, puede que no hayamos sabido negociar lo suficiente pero quien presenta una moción de censura al año de empezar una legislatura no quiere negociar.
-El agua es otro de los grandes caballos de batalla
Aquí se estaban gastando 25.000 euros al mes porque teníamos el pozo de agua clausurado y estábamos comprándole el agua al Plantío de La Cañada al que, además, se le debían 400.000 euros que nos habían dejado también de herencia. La solución era tan sencilla como instalar un aireador, que costaba 50.000 euros. En dos meses lo teníamos amortizado. Es cierto que tenemos el problema de nitratos de la zona y estamos trabajando en eso. Vamos a traer el agua de la EMSI que ya ha estado haciendo mediciones. En un año y medio o dos años vendrá el agua a los depósitos de Montesano desde el de La Andana. La infraestructura va a cruzar la CV-35 y es libre de Nitratos y cuando la tengamos, se habrá acabado también con el problema.
-¿Y qué logros destacaría de la legislatura?
Lo más importante ha sido reducir los 8,5 millones de deuda que nos encontramos. Vamos a acabar el año con prácticamente 3 millones de deuda. Y si la oposición nos lo hubiera permitido estaríamos por debajo porque cabe recordar que en diciembre de 2017 sometimos a pleno una amortización anticipada de 500.000 euros más que rechazó la oposición. Hemos hecho arreglos de colectores que eran muy problemáticos. Hemos hecho parques infantiles nuevos, más atractivos; el carril bici; el día 24 de septiembre empieza PAVASAL las obras de un nuevo polideportivo en el antiguo campo de fútbol; hemos fomentado el deporte con nuevas escuelas de fútbol, de baloncesto, de capoeira, de karate,... cuando antes únicamente teníamos fútbol. Teníamos una Casa de la Juventud sin contenido y ahora SABJove es referente en políticas de juventud en la comarca. Otro logro ha sido asumir la recaudación y la gestión tributaria. Nos estábamos gastando 300.000 euros al año. La aplicación que hemos vuelto a licitar nos va a costar 120.000 euros en 4 años (unos 30.000 euros al año). Recuperamos la piscina tras una concesión que la tenía completamente abandonada. Teníamos un pueblo dormido que ahora empieza a tener actividad. El 'Vive tus parques', la cabalgata de Reyes es de las más seguidas de la comarca... Hacemos un cine de verano gratuito para todos los vecinos... Y luego está el segundo cole. Fui escéptico cuando sacaron el Plan Edificant pero ha resultado trascendental. Va en la zona de Montesano, yo calculo que el proyecto podrá estar finalizado en 2019 y ejecutado en 2020.
-¿Vale la pena el sacrificio?
Yo creo que en esta vida hay gente que que cuando ve un carro y no se mueve, se pone delante a tirar (mientras otros se suben encima). Yo soy de los que se ponen delante a tirar y no me importa. Dejas muchas cosas en el camino, y no es fácil contentar a 10.000 personas (de hecho nunca lo consigues). ¿Lo volvería a hacer? Sí, lo volvería a hacer porque tengo la conciencia tranquila con todo lo que he hecho y sobre todo porque hemos dejado un ayuntamiento con un futuro esperanzador y que será referente en la comarca.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Actividades infantiles, música, celebraciones especiales y deporte solidario conforman la oferta de una agenda navideña muy variada

Otras noticias en sucesos

Según ha informado la Comandancia provincial, los detenidos tienen 25 y 27 años y son vecinos de Oliva, y la víctima 40.
Detenidas 20 personas y realizados cinco registros en los que se intervino abundante documentación, además de terminales móviles y tarjetas bancarias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.