Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Ernest Blanch muestra respaldo a Sánchez para solucionar el conflicto catalán "dentro de la Constitución"

El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón agradece la valentía con la que Pedro Sánchez aborda un problema que "se ha enquistado y agravado por la dejación de funciones de los gobiernos del PP"
REDACCIÓN - 07/02/2019
Ernest Blanch junto a Pedro Sánchez. FOTO ARCHIVO
Ernest Blanch junto a Pedro Sánchez. FOTO ARCHIVO

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha mostrado su total respaldo a los esfuerzos que están realizando el presidente Pedro Sánchez y su gobierno "para solucionar con diálogo y respeto a la Ley, y dentro de la Constitución, el conflicto territorial al que nos enfrentamos desde hace varios años". Se trata de una decidida acción política con la que se pretende alcanzar una solución a este problema territorial, que se ciñe a la metodología acordada el pasado 20 de diciembre en la Declaración de Pedralbes y en las reuniones emanadas de la misma que se realizaron en las últimas semanas de enero.

Ernest Blanch agradece la valentía con la que Pedro Sánchez está abordando un problema que "se ha enquistado y agravado por la deliberada dejación de funciones que realizaron Mariano Rajoy y sus gobiernos del PP a lo largo de casi 7 años".

El dirigente socialista de Castellón confía plenamente en el presidente y recuerda que la propuesta del actual gobierno socialista ha sido siempre la misma: una doble vía de diálogo respetando el orden constitucional, primero a nivel institucional entre los gobiernos central y autonómico, y después entre los partidos en Catalunya, para alcanzar un consenso que trascienda la dinámica de bloques que durante una década ha caracterizado la política catalana".

El primer espacio, el institucional, se refiere a los trabajos que se realizarán en la Comisión Bilateral prevista en el Estatuto de Catalunya, en la que se hablará de la situación en la que nos encontramos y de las posibles salidas a la crisis que vivimos, siempre dentro del actual marco constitucional. En este apartado, para Blanch es muy importante destacar el compromiso del presidente Sánchez de que "el gobierno siempre se moverá dentro de la Constitución". La Comisión se reunirá en breve y estará presidida por la ministra Batet y el conseller Bosch. Se trata de un foro estatutario y, por lo tanto, constitucional, que reactiva el gobierno socialista "después de que Rajoy no la convocara ni una sola vez durante su mandato".

Por lo que se refiere al segundo de los espacios, la mesa abierta de partidos, es importante decir que "en ella se trabajará con el objetivo de encontrar puntos en común que ayuden a sacar a la sociedad catalana del actual escenario de parálisis y confrontación". El gobierno central no formará parte de esta Mesa.

Respecto a la figura del 'relator' sobre la que tanto se está debatiendo en las últimas horas, Ernest Blanch ha destacado que se tratará de una persona neutral, elegida de común acuerdo por los partidos que se sienten en la Mesa. "No será ni mediador, ni una figura internacional, y sus funciones serán las de coordinar las reuniones y ayudar al desarrollo de las mismas". Además, su existencia representará una garantía de transparencia porque la ciudadanía será conocedora de lo que ocurre en la Mesa y de lo que cada partido está dispuesto a hacer para solucionar el problema, siempre, dentro de la Constitución".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Castellón

Con una población que supera los 120.000 habitantes en época estival la capital turística de la provincia de Castellón sigue sin servicio de SAMU
Se analiza la hipótesis de que el hombre hubiera podido fallecer por causas naturales.

Otras noticias en sucesos

Según el Cuerpo Nacional de Policía, los cuatro miembros de la organización criminal han sido detenidos y se les atribuye la captación, traslado, acogimiento y explotación sexual de las víctimas
Intervenidas un total de 3.000 plantas de marihuana con un peso superior a los 200 kilos, numeroso material dedicado al cultivo, siete pistolas táser y 23.800 euros en efectivo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.