Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
HÉCTOR GONZÁLEZ

Escuelas para que padres y madres mejoren sus habilidades para serlo

Periodista
- 09/06/2019
Héctor González Héctor González
¿La habilidad para ejercer de padre o madre es innata o adquirida? Si nos atenemos a la práctica, parece más claro lo segundo. No sé cuántas veces he escuchado frases como "los niños no nacen con un manual de instrucciones debajo del brazo", "nadie te enseña a ser madre" o, por el contrario, "tiene instinto maternal" (o paternal)". Instinto, por cierto, no destaca como vocablo sinónimo de formación, pericia o habilidad. Más bien como capacidad innata.
En cualquier caso, cada día una familia se plantea incontables incertezas. Cada paso que da su vástago siembra y alimenta la incertidumbre. "¿Lo estaré educando correctamente?", es una pregunta recurrente que nos hacemos los padres, sobre todo cuando observamos algún detalle que no nos convence o alguien nos llama la atención sobre un comportamiento. Dudas y más dudas.
Las Escuelas de Madres y Padres del Ayuntamiento de Valencia tratan de aportar alguna certeza. Más bien, por lo experimentado en la práctica de las nueve sesiones de hora y media cada una desarrolladas en 25 colegios de la ciudad este año, de aconsejar, sugerir, comparar. Sí, comparar, algo tan innecesario como inevitable a veces. Porque en bastantes ocasiones las sesiones derivan en una suerte de terapia de progenitores, donde se comparten desvelos, recetas prácticas para reconducir acciones infantiles, preocupaciones para unos y actuaciones normales para otros, y un sinfín de cuestiones que van saliendo. O, simplemente, sirven de desahogo.
Profesionales contratadas por el Ayuntamiento, sobre todo psicólogas, imparten o coordinan estas sesiones en las que existe mucho intercambio de opiniones y un compendio de teoría. ¿Es aplicable siempre esa teoría? Al final, como conclusión de estas sesiones, nos quedamos con que cada caso resulta diferente y con que cada familia aplica unos métodos en función de las circunstancias.
No obstante, siempre resultan útiles y prácticos los consejos. Y también llama la atención cómo se ha multiplicado por cinco el número de centros interesados en recibir estas clases. Alrededor de 670 padres, madres e incluso abuelos y abuelas se han apuntado este curso a las sesiones. Y el pasado jueves 6 recibió cada uno su diploma acreditativo. Un detalle, aunque, para las familias, la principal motivación consiste en tratar de ser los mejores padres y madres posibles. Todo un reto.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Licenciado en Derecho. Especialista en Derecho de los Consumidores.

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.