Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Estíbaliz Pérez (PSPV) pone en valor las gestiones del Gobierno y la Generalitat para que la UE endurezca los controles fitosanitarios a los cítricos importados de terceros países

Defiende que el sector debe reorganizarse y efectuar una correcta planificación para conseguir mayor rentabilidad y unos precios más elevados en los mercados por la venta de naranjas y mandarinas
REDACCIÓN - 29/01/2019
Estíbaliz Pérez Estíbaliz Pérez

La secretaria de organización del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón y alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, está convencida de que las gestiones que vienen realizando el President Puig y el Gobierno de Pedro Sánchez ante la Unión Europea van por el buen camino porque están sirviendo "para implicar al conjunto de la Unión en la defensa de la citricultura valenciana y en la necesidad de aplicar a los productos que se importan desde terceros países los mismos controles fitosanitarios que pasan nuestras naranjas cuando las exportamos al exterior".

Asegura que "se está realizando una tarea de concienciación muy importante para que en el norte de Europa tengan que claro que es más importante evitar el riesgo de enfermedades y plagas que comprar mandarinas a un precio muy bajo".

Para conseguirlo, "el President Puig y el ministro Planas están trabajando intensamente porque todos los países de la Unión deben entender que tienen que implicarse en la defensa de la citricultura valenciana que, además de valenciana, es también europea; y por lo tanto, la UE no puede ser tibia en este campo porque una deficiente política de control fitosanitario podría acarrear consecuencias muy graves para todos".

Pérez añade que tan importante como la realización de estrictos controles sanitarios es la reorganización del sector citrícola castellonense, que "hay que impulsar de inmediato".

Explica que "tenemos que dar pasos hacia una nueva realidad en la que los agricultores mantendrán la propiedad de sus huertos pero uniendo fuerzas porque si acudimos unidos a los mercados conseguiremos mejores precios".

"Lo que no puede ser", añade, "es que cada uno siga haciendo la guerra por su cuenta". "Los agricultores deben mantener la propiedad de sus terrenos pero uniendo fuerzas y estrategias y confiando la gestión a profesionales bien formados que, en colaboración con la administración, serán capaces de realizar la mejor planificación y de dar salida a la producción en tiempo y forma y con un precio razonable".

"Porque lo que no puede ser es que las 154 cooperativas valencianas y otras muchas empresas que comercializan naranjas y mandarinas acudan a los mismos compradores europeos para que estos acaben comprando a un precio irrisorio; si el sector acudiera unido, con una única oferta, se conseguiría un precio mucho más elevado".

Estíbaliz Pérez está convencida de que la planificación resulta imprescindible para la comercialización y para la producción "porque si queremos ser competitivos, tenemos que entender que no podemos producir el kilo de mandarinas a 22 céntimos si en otras zonas, como en Almería, se hace a tan solo 8 céntimos".

Se trata de una planificación en la que deben trabajar conjuntamente el sector y la administración, "una tarea en la que, lamentablemente, llevamos muchos años de retraso porque durante los 20 años de gobiernos del PP en la Generalitat, no hubo planificación alguna porque en aquella época desde el poder se hizo circular la idea de que la tierra era más rentable si se destinaba a la construcción de chalets".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Castellón

Según la Guardia Civil, el contenedor había estado bajo "vigilancia discreta" después de haber sido despachado en la aduana valenciana y por el momento no se ha producido ninguna detención relacionada con el alijo
El festival, que debía haber comenzaba este jueves a las 18.00 horas finalizar el sábado 20 de abril, esperaba recibir 35.000 asistentes para seguir las actuaciones de un amplio cartel de artistas

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.