Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES

EU de Sagunt plantea un Espai Feminista en la Gerencia y la Igualdad como pilar básico de las políticas municipales

Plantea cambiarle el nombre a la delegación que pasaría a llamarse Concejalía de Feminismos y activar el Plan Ciudad Concilia
REDACCIÓN - 13/05/2019

El programa electoral de Esquerra Unida al Ayuntamiento de Sagunto ha previsto el feminismo como uno de los pilares básicos del documento con el que se presenta EU a estas elecciones. Toda nuestra acción debe ir siempre marcadas por esta visión feminista de la sociedad que queremos, por lo que el empoderamiento de la mujer trabajadora y la formación de nuevas masculinidades son dos de las bases sobre las que gira el programa electoral en lo que se refiere a feminismo. En este sentido, la primera acción que plantea EU en caso de que entre a gobernar es cambiarle el nombre a la delegación, que pasará de Concejalía de Igualdad a Concejalía de Feminismos. Esta concejalía será la encargada de asegurar que todas las actuaciones llevadas adelante por el Ayuntamiento estén dentro del marco feminista, dotándola de un mayor presupuesto, personal especializado y convirtiéndola en el órgano que lleve adelante programas específicos en materias de feminismo contando con las diferentes asociaciones y colectivos feministas del municipio.

Además, desde EU entendemos que una prioridad del nuevo equipo de gobierno tiene que ser la creación de una zona de encuentro, debate, participación y auto-organización para asociaciones y para mujeres, que sirva como espacio destinado a la eliminación de las desigualdades de género existentes en nuestro municipio, desde la que se promueva la participación de las mujeres en la vida política, social, económica y artística de nuestra localidad. Un Espai Feminista que podría situarse en uno de los chalets de la Gerencia y que contará, además, con un equipo fijo de personal especializado de asesoramiento a mujeres maltratadas, además de espacios para que los propios colectivos feministas se autogestionen.

Otras propuestas de Esquerra Unida de Sagunto son

- Continuar con la formación en Violencia de Género de la Policía Local, aumentando la plantilla de agentes dedicados a esta labor.

- Fomentar la colaboración entre Policía local y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía Nacional.

- Creación de un observatorio de Igualdad.

- Asegurar el cumplimiento en todos los programas de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (LIONDAU)

- Los presupuestos municipales deben de realizarse con un enfoque de Género y diseñar las políticas fiscales y sociales de acuerdo con las directrices de las políticas feministas.

- Ampliar y modificar el contrato de la Asesoría Jurídica y adscripción de un/a Agente de Desarrollo Local al área de Igualdad.

- Daremos mayor cobertura al Consejo de las Mujeres y reforzaremos el "Pacto Ciudadano contra la violencia de género".

- Creación de una Comisión Político‐Técnica específicapara la aplicación efectiva del Plan de Igualdad de Género en todos los Departamentos Municipales, de forma transversal, garantizando las Políticas de Igualdad en todos ellos.

Por otra parte, Esquerra Unida tiene claro que es necesario realizar permanentemente programas y campañas de sensibilización y educación. Para Esquerra Unida es tarea prioritaria:

· Continuar reforzando y ampliando el Programa de prevención de violencia de género entre adolescentes',

· La elaboración de un Programa integral de actuación dirigido a mujeres que ejercen la prostitución, que asegure que puedan abandonar la esclavitud a la que ésta lacra social las somete. Prohibir la publicidad sexista y de "Casas de Puteros" en nuestro municipio y estudiar todas las fórmulas posibles para eliminar esta práctica del municipio, coordinándonos con el resto de los municipios de la comarca para tratar de eliminarla.

· Programas de formación y deconstrucción social dirigidos al abandono de la práctica de consumo sexual.

· Elaborar un programa específico, "Promoción económica e Igualdad", estableciendo protocolos de colaboración con este departamento como marca el PIG y la LIONDAU y cuyos objetivos serán potenciar la creación de empleo local para mujeres desempleadas, promover un mayor equilibrio en el mercado laboral y creación de oficinas de información y asesoramiento.

· Acción positiva en la adjudicación de viviendas socialesdestinados a mujeres con cargas familiares no compartidas, víctimas de violencia con escasos recursos económicos, o porque sobre ellas confluyan diferentes factores de riesgo de exclusión o discriminación.

· Creación de una red de Viviendas tuteladas para mujeres con diversidad intelectual.

· Criterios de prioridad para mujeres en riesgo de exclusiónsocial, situaciones especiales, con desarrollo de programas de alfabetización y formación laboral, que faciliten su integración social.

· Crear un servicio a través del gabinete psicopedagógico de asesoramiento y acompañamiento a mujeres separadas o en trámite de separación que sufran problemas.

Otra de las propuestas es el Plan Ciudad Concilia

Plan cuya finalidad y objetivos serían:

· Modificar los modelos sociales para conseguir una mayor implicación de los hombres en la atención a la familia.

· Creación de una adecuada red de servicios públicos de atención a la infancia y a las personas dependientes.

· Instar a Consellería a continuar con la creación de escuelas para dos años y ampliarla a escuelas desde los 0 años.

· Retomar la beca de Recuperación de la Memoria Histórica de las Mujeres del Municipio.

· Fomentar y subvencionar trabajos que impulsan proyectos de creación e investigación.

· Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres.

· Consolidar la Unidad de Atención a mujeres maltratadas.

· Ampliación del parque municipal de Pisos Tutelados para mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

· Consolidar el programa específico de formación especializada en violencia de género dirigido a profesionales.

· PIG (Plan de Igualdad de Género). El PIG, es la mayor garantía de que los municipios cumplen la política de igualdad de oportunidades, Esquerra Unida fue la primera fuerza en plantear el desarrollo de este plan. Velaremos por la aplicación y el cumplimiento del Plan de Igualdad de Género, realizando un seguimiento activo sobre el mismo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El candidato Guillermo Sampedro afirma que están 1.000 votos de lograr la alcaldía y "vamos a salir a ganar"
Una de las principales demandas de la ciudadanía es el puente de conexión entre el Port y Canet

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los bomberos los localizaron a las 5 de la madrugada y pasaron toda la noche con ellos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.