Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

EUPV defiende que el cambio de calles en Sagunt y el Port "es un síntoma de normalidad democrática de nuestra ciudad"

La concejala Mónica Caparrós trasladó al edil de Cultura el 19 de septiembre una propuesta de modificación de las calles José María Pemán, alcalde Blasco y Emilio Adán García
REDACCIÓN - 29/11/2017

El Grupo Municipal de EUPV de Sagunt defiende que el cambio de calles en Sagunt y el Port "es un síntoma de normalidad democrática de nuestra ciudad". EUPV recuerda que en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunt del 25 de julio de este año, EUPV presentó una proposición por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que "decidimos retirar para que fuera tratada en Comisión Informativa. Posteriormente, nuestra concejala Mónica Caparrós trasladó al concejal de Cultura el 19 de septiembre una propuesta de modificación de las calles José María Pemán, alcalde Blasco y Emilio Adán García. Es por ello que, la Junta de Gobierno Local decidió el 29 de septiembre de 2017 el cambio de nombre de las mismas".

Desde Esquerra Unida "entendemos este cambio como un pequeño paso más en cumplimiento, no solo de la ley de Memoria Histórica sino de los compromisos del Pleno del Ayuntamiento de Sagunt con la memoria democrática de nuestro país y por la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra. Por tanto, hallamos estos cambios perfectamente justificados y sorprenden algunas declaraciones del PP al reprochar al gobierno municipal que este cambio haya sido aprobado por la Junta de Gobierno Local. Se obvia por el Grupo Popular que el Paseo Emilio Adán fue un acuerdo de la JGL presidida por el ex alcalde Alfredo Castelló el 19 de abril de 2013 en la que participaron los/as 5 concejales/as del grupo municipal del PP actual. Sin duda un ejercicio importante de memoria selectiva por parte de su actual portavoz Sergio Muniesa Franco".

"La decisión del gobierno municipal de Sagunt no tiene, ni muchísimo menos, un objetivo de ofender ni menoscabar el honor de ningún ciudadano. El cambio no obedece a ninguna intención de borrar u ocultar el trabajo que hayan podido desarrollar determinadas personas, ni se pretende juzgar si su labor fue o no buena para nuestra ciudad. A pesar de ello, consideramos que no es lógico ensalzar las figuras que en su día fueron representantes municipales colocados a dedo por el régimen franquista, representantes de un régimen responsable de innumerables crímenes, torturas y graves violaciones de los Derechos Humanos durante décadas", argumentan desde EUPV de Sagunt.

En palabras del coordinador local de EUPV, Roberto Rovira, "esta decisión del Gobierno Municipal en un síntoma de normalidad democrática en nuestra Ciudad. No nos sorprenden las críticas del PP al respecto ya que son un partido político ligado profundamente al franquismo y a la etapa más negra de nuestro país y no han tenido ningún pudor en honrar a los políticos franquistas en plena democracia. Desgraciadamente, tampoco nos sorprende la ausencia de los/as concejales/as del PP el pasado mes de octubre en el homenaje a los cuatro saguntinos encarcelados y asesinados en los campos de concentración nazis".

Desde EUPV "seguiremos apostando desde el Gobierno Municipal por la recuperación de la Memoria Democrática. Entre otras cuestiones pendientes propondremos la solicitud de cambio de nombre del Colegio Público Villar Palasí así como instar a las comunidades de vecinos a que retiren las placas con simbología franquista del antiguo Instituto de la Vivienda".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, destaca la calidad de las fotografías que va aumentando año tras año
Al lugar del suceso acude la Policía Local y un SAMU

Otras noticias en sucesos

Viñeta publicada por ElPeriodicodeAqui.com
Según la Policía Local, los ocupantes de la patera les han dicho que habían llegado a tierra entre quince y veinte personas, por lo que el dispositivo para localizar al resto sigue en marcha.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.