Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

EUPV pide mayor implicación de las administraciones para evitar incendios como el de la Marjal dels Moros

Rodríguez: "Hay que ser más valientes cuando se gobierna e implantar una política eficaz de lucha contra los incendios basada en la prevención y en la potenciación de las especies autóctonas"
REDACCIÓN - 13/01/2018
El coordinador de EUPV, David Rodríguez. EPDA
El coordinador de EUPV, David Rodríguez. EPDA

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, transcurrida más de una semana desde el incendio que calcinó la Marjal dels Moros, ha exigido al Consell que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a suceder y para regenerar cuanto antes este espacio que forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y de la Red Natura 2000. "A pesar del alto valor ecológico de esta zona, tal y como ya denunció ayer Acció Ecologista- Agró, continúa sin tener asignado un caudal ecológico mínimo y esto es un grave problema al que debe dar una solución urgente el gobierno autonómico", ha afirmado.

En este sentido, el máximo dirigente de la formación de izquierdas ha denunciado que la falta de agua es consecuencia del desinterés de las administraciones implicadas en la gestión de este humedal y, por tanto, "estamos hablando de una carencia de prevención muy grave". Rodríguez, que ha recordado el incendio que asoló la Sierra Calderona el pasado verano, considera urgente una fuerte inversión en prevención para dotar de más medios humanos y materiales el monte valenciano.

"No hace falta remontarnos demasiados años para poder comprobar que la situación de las partidas económicas destinadas a esta materia vienen lastradas desde hace ya mucho tiempo tanto si nos referimos al Gobierno central como al autonómico y, aunque últimamente se han visto mejoradas, son totalmente insuficientes para las necesidades existentes", ha asegurado.

En este sentido, David Rodríguez ha recordado que desde EUPV "siempre hemos defendido la reversión de la privatización del uso de los montes públicos valencianos y elaboración de un nuevo plan forestal que recupere sus importantes valores ecológicos y paisajísticos y termine con una situación de abandono que los ha abocado a devastadores incendios y al despoblamiento rural".

Por ello, -ha continuado- "hay que ser más valientes cuando se gobierna e implantar una política eficaz de lucha contra los incendios basada en la prevención y en la potenciación de las especies forestales autóctonas, en el mantenimiento de los usos forestales, sin olvidarnos tampoco de la necesidad de reclamar la profesionalización del personal de lucha contra los incendios forestales, remunerando ade­cuadamente su peligrosidad y garantizando su labor durante todo el año y no únicamente durante la épo­ca de riesgo de incendios forestales, ofreciendo además una segunda actividad al personal de más de 55 años por la peligrosidad del servicio", ha concluido. 

Otras noticias en Sagunt

El trabajo audiovisual denuncia el sexismo deportivo y da visibilidad a las dificultades y la discriminación que experimentaron las protagonistas
El ciclo, organizado por la Fundación Bancaja Sagunto, aplaza el concierto al próximo miércoles 24 de octubre
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.