Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS

Falles

Francisco Adán y Albert Llueca
- 08/03/2018
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Ya son fallas…bueno, desde hace una semana ¿no empiezan antes cada año? En fin, son percepciones mías, supongo.

Las fallas supone una de las expresiones más importantes de la cultura y tradición valenciana y que todavía se mantienen intactas del pancatalanismo, éste ya se ha apropiado dels castellers y del idioma que no es poco. He de confesar que soy de los valencianos que si pueden , utilizan estas fechas para huir de Valencia, son días muy buenos donde no hay un montón de personas haciendo lo mismo que tú.

Las fallas son monumentos donde se expresan las cosas malas que azotan a la sociedad y en ninots se satirizan esos males para luego prenderles fuego, pero últimamente las fallas, como expresión también escultórica, está siendo muy surrealista donde es difícil averiguar qué se está criticando y por si fuera poco en algunas fallas ya se pueden encontrar una clara tendencia política cuando la crítica y la sátira ha de ser "erga omnes"

Las fallas supone además, tradición arraigada durante siglos y la posibilidad de recuperar, año a año, trajes y folklore valenciano y disfrutar de ello y esto, aunque se pueda compaginar con la fiesta, lo que no puede ésta es eclipsar lo primero y eso es lo que, en cierto modo, está ocurriendo.

Y la apertura de las fallas al resto de personas que no forman parte de la concreta falla es, también, un reto a tener en cuenta. Pese a todas estas mejoras que propongo, dando por cierto que Albert, directamente hablará de las bondades, creo que las fallas supone un momento en el que los valencianos, hagamos lo que hagamos, tenemos que sentirnos orgullosos y sobre todo, disfrutemos de estos días.

Albert Llueca

Els inicis de les festes falleres a Sagunt se situen en 1926 quan dos amics, Antonio Blasco Sant Joan i Francesc Cervantes López, residents al Port de Sagunt expressen el seu desig de conèixer d'aprop el món de les falles i visiten diversos tallers de la capital del Túria. En una d'aqueixes visites es porten un "olla i un bunyol" que planten en el carrer i cremen el dia de Sant Josep. El resultat: un grup de veïns dels carrers Llibertat, Luis Cendoya i unes altres s'agrupen i inicien el que serà la comissió fallera que plantara la primera falla saguntina.

La primera falla es "plantà" al Port de Sagunt, en el carrer Poeta Llombart, enfront de l'actual número 52, gràcies a la tenacitat i treball d'Antonio Blasco, Francisco Cervantes, Àngel Xirivella, Bautista López, Antonio Pérez, Àngel Gavarda, Pedro J. Redàs, Pascual Gómez i Vicente Ramos. Es reunien a l'eixida de fàbrica i entre tots van construir els "ninots" amb els vestits cosits per les dones. De Francisco Cervantes eren les crítiques i els esbossos.

No hi ha que pedre la perspectiva de la historia. Les Falles, actualment declarades festa d'interès turístic nacional, no són un element nou si no que han marcat el que ser d'una ciutat, una comarca i un País.

L'espai festiu de la festa ens recorda com la vertebració cultural de la nostra ciutat ha sigut, adquirida voluntàriament o no, per les comissions falleres les quals han dinamitzat barris de tal manera de ser un fet diferencial en si mateixa.

La festa de les falles és una festa oberta i per a tots i totes, i en ella ens trobem en la clau de la cultura valenciana que és la festa al carrer, la festa de llum, la festa de colors i la festa de germanor.

Assumim que les falles és una festa de tots i totes i que ningú ens les intenten segrestar, els colors polítics no han de fer canviar la festa, la festa de les falles ha de poder caminar sola.

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

El hombre de 73 años de edad ha fallecido al ser atropellado por un coche, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias
La Guardia Civil ha detenido a 29 personas en cinco comunidades autónomas por defraudar 2,7 millones de euros con el tráfico ilegal de móviles de alta gama que obtenían de forma ilícita en España, Francia y Alemania para después venderlos en Marruecos

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.