Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COMARCA

FAVEPA y Valencia en Bici-AE Agró proponen enlazar el Parque Fluvial con la vía de Ojos Negros del Camp de Morvedre

Conectando la vía ciclista que viene desde Ojos Negros (Teruel) con el anillo ciclista de l'Horta y este con el Parque Fluvial a través del paraje de Les Moles en Paterna
REDACCIÓN - 12/02/2018
Dos ciclistas discurren por la Vía Verde Ojos Negros. EPDA
Dos ciclistas discurren por la Vía Verde Ojos Negros. EPDA

El paraje denominado les Moles, incluye las partidas del Rabosar, la Cova de la Mel, El Ciscar y els Pixadors, se encuentra en el término municipal de Paterna y representa una área forestal y de suelo agrícola de secano con una superficie de 471 ha. no urbanizables que alberga zonas de alto interés para el ocio en familia compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural. El paraje se encuentra en una zona privilegiada, a pocos quilómetros de Valencia, en medio del futuro Anillo Ciclista de l'Horta y bien comunicado por tranvía y metro con la capital.

Actualmente, la Vía Verde de Ojos Negros transcurre por 159,7 kilómetros que van desde la localidad turolense de Ojos Negros hasta Algímia d'Alfara, en el Camp de Morvedre. Próximamente esta ruta se enlazará con la Vía Xurra que discurre por unos 15 kilómetros entre València y Puçol. Entre la vía de Ojos Negros y la Xurra, apenas quedan alrededor de 16 kilómetros que en breve se enlazarán.

Una vez finalizadas las obras de enlace entre estas dos importantes vías ciclistas, quedará un itinerario ciclopeatonal entre València y Barracas que superará ligeramente los 100 kilómetros de longitud. Por eso, desde FAVEPA (Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna) y Valencia en Bici-AE Agró, se han hecho eco de una de las reivindicaciones de la Plataforma La Mola Verda i plantean la posibilidad que, a través del anillo verde ciclista, se una esta vía al paraje de les Moles i de ahí al Parque Fluvial del Túria. De esta manera, si el aficionado a la bicicleta todavía quiere seguir con su aventura, tendrá la opción de proseguir, bien hacia el interior o bien hacia la costa y enlazar su ruta con la vía ciclista del Saler. Lo que será, sin duda alguna, la vía verde más larga de toda España.

Les Moles de Paterna, el paraíso de la bicicleta, apto para toda la familia

Los promotores de esta iniciativa destacan que el paraje de Les Moles ya cuenta con una senda que abarca toda su superficie y la conecta con el Parque Natural del Túria, los diferentes barrios de Paterna, Burjassot, Godella, San Antonio y el futuro anillo ciclista de l'horta. El paraje cuenta, además, con diferentes sendas subsidiarias que dan acceso a los diferentes lugares de interés de esta zona de Paterna, como el barranco de l'Endoldça, refugios de pastor, trincheras y búnquers de la guerra civil, el mirador etc.

En el centro de les Moles, y a poco más de un quilometro del Anillo CiclistaValencia en Bici y FAVEPA, plantean la instalación de una Estación Intermodal Ciclista, donde se podrá depositar las bicicletas de los diferentes servicios municipales y metropolitanos de alquiler de ciclos y alquilar una más adecuada para las vías que transcurren por les Moles y el Parque Natural del Túria. Además, está previsto situar en la misma zona, un punto de información sobre los diferentes senderos existentes en el paraje y su grado de dificultad y un espacio para la reparación de bicicletas.

Pista de bici-cross

Cabe recordar que actualmente ya existen más de 50 kms. de senderos utilizados por los usuarios de bici-cross. Caminos que aprovechan la orografía accidentada de la zona para convertirse en rutas idóneas para practicar este deporte en un entorno privilegiado como es el de les Moles.

Con esta iniciativa, las organizaciones vecinales y ecologistas promotoras pretenden impedir la proliferación de trialeras en los bosques de la Vallesa y les Rodanes, desviando a las personas que practican bici-cross hacia les Moles, un espacio idóneo para practicar este tipo de deporte.

Otras noticias en Morvedre

La gala se celebrará en Gilet este domingo 21 de octubre
La CHJ prohíbe el tráfico rodado por la vía que atraviesa el cauce del río Palancia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.