Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Fiestas

Francisco Adán y Albert Llueca
- 25/02/2016
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

A veces ser coherente es lo más sencillo y ponerse espléndidos con ciertos temas hace que luego tengas que dar demasiadas explicaciones. Siempre he estado en contra de esa especie de dialéctica política que se está imponiendo ahora que consiste en: o estás conmigo o eres un machista maltratador, torturador de animales, de la derecha rancia (como si sólo se puede ser rancio siendo de derechas).

En Sagunto el Equipo de Gobierno se ha encontrado que no es lo mismo predicar que dar trigo y que tener un mensaje tremendamente beligerante contra parte de la sociedad te obliga a llegar al Gobierno (el Gobierno que sea) y verte forzado a convertirte en un intolerante frentista o a desdecirte.

Desde hace mucho tiempo las peñas de las fiestas llevan organizándolas y gestionando el dinero que se les da. Hay otras maneras de gestionar las fiestas tan solo hay que consensuarlo con todos.

Desde el punto de vista de las festividades religiosas, mejor dicho: celebraciones religiosas, hemos de olvidar la tradición histórica de estas y además su arraigo cultural y festivo. Con el tema de los toros hay una controversia mucho más lacerante porque se trata de la sensibilidad que hiere a ciertas personas.

Es importante para mi distinguir la tortura entendida esta como el placer por infringir dolor por el hecho de infringir dolor sin más ambición que el sadismo de la utilización de animales para fines culturales y/o artísticos donde este es un elemento importante por no decir transversal.

Yo no voy a los toros. No voy a corridas de toros, no voy al toro embolado, pero sí que conozco a gente que le gusta y, sobre todo en las corridas de toros los verdaderos aficionados, tienen en cuenta otro tipo de cuestiones más plásticas. Por eso y, pese que a mí no me gusten o, digamos, que no me entusiasmen, entiendo que haya gente que sí y por ello las respeto.

Cuando uno gobierna ha de gobernar para todos. Y está, en el buen gobernante, encontrar el equilibrio.

Albert Llueca

De segur que hi han moltes visions sobre el tema. De segur que Ricardo Melià ens podria parlar de bous, orquestres, comissions, penyes. De segur que, per exemple, Jose Miguel Peris retor de El Salvador ens podria parlar de la part religiosa o litúrgica de festa. De segur que Asun Moll, d'Amics dels Cavalls, ens podria parlar de com organitzar una festa de barri. De segur que Agustín Gómez ens podria parlar de com organitzar una festa con la del Barri Obrer. Totes elles festes, amb bous, sense bous, de caràcter religiós i no.

Com sempre faig, si anem al diccionari, vorem la definició de festa. Comencem, primer dia que l'Església destina a celebrar Déu, la Verge Maria i alguns sants, després vacances que es fan per Nadal, per pasqües, i en dos vertents diferents solemnitat amb què l'Església celebra la memòria d'un sant i solemnitat amb què se celebra la memòria o l'escaiença d'un esdeveniment memorable. Ací ja tenim un altra diferent cerimònia, espectacle, ball, que se celebra en honor o memòria d'un esdeveniment, per divertiment de la gent, etc. I com el dia és de recordar, l'última definició em recorda a un amic a Paco Sólaz, per això de festejar, afalac, especialment carícia, amb què es tracta de guanyar l'afecte, d'abellir el cor, d'algú.

Pobles i festa. Festa i pobles. Tenim clar, ho això pense jo, que les festes de la nostra ciutat, totes, o quasi totes, estan determinades per celebracions religioses, unes celebracions religioses que a dia d'avui han perdut el seu impacte i son únicament meres canalitzadores de la festa. Per exemple les festes patronals de Sagunt, i els seus Sants Abdón i Senent, tenen una celebració per part de les Penyes? Doncs no, és una Confraria la que ho fa. O les Falles, on si tenim relació religiosa amb l'Ofrena, no hi ha una misa de campanya de tots i totes les falleres el 19 de març.

Per altra banda, l'Ajuntament o administració pública ha de subvencionar el 100% d'una festa? Això vol dir que sense Ajuntament no hi hauria festa? No hi ha massa crítica, tradició? Valorem-ho.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Profesora y delegada de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Rompieron la puerta y se llevaron algunas cosas de su interior
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.