Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ESTIVELLA

Foráneos privatizan el agua de la fuente de Barraix de Estivella

Los vecinos piden medidas ante la avalancha de particulares que llenan botellas
M. MARTÍNEZ - 28/07/2016
Imagen de las botellas de agua rellenadas por un vecino de Valencia. EPDA
Imagen de las botellas de agua rellenadas por un vecino de Valencia. EPDA

La fuente de Barraix de Estivella se ha convertido en el suministrador particular de agua de algunos foráneos que acuden hasta este municipio de La Baronia para su abastecimiento, privatizando así este servicio público de la localidad. Hasta 200 botellas ha llegado rellenar un ciudadano de Valencia que acude asiduamente al manantial con un remolque para apropiarse del agua de la fuente de Barraix.

Según ha denunciado el cronista de Estivella, Lluís Mesa, "una persona de la ciudad de Valencia se desplazó el día 19 de julio hasta allí con 33 botellas grandes que le costaron llenar aproximadamente dos horas. En esta ocasión optó por no irse muy cargado, ya que algunas veces viene con un remolque y carga hasta 200 botellas, sgún dijo él mismo", apunta Mesa. "Si a todo esto le añades que detrás de esa persona llenó otra 12 botellas grandes que le costaron más de una hora, la espera de un vecino de Estivella para llenar 30 litros de agua puede elevarse a un poquito más de tres horas. Este caso no es una anécdota y pasa muy a menudo", matiza el cronista.

Y es que el reparto y la apropiación del agua de la fuente de Barraix es ya un problema histórico por parte de particulares e intereses privados. De hecho, según afirma el propio cronista de Estivella, "el Archivo Municipal de Estivella recoge numerosos expedientes de particulares que se han apropiado de ese agua pública". Incluso, según añade Mesa, se han construido canalizaciones desde la fuentes hasta parcelas privadas.

Ante esta situación, los vecinos del municipio reclaman medidas para acabar con este problema y asegurar el uso público de la fuente de Barraix. Una opción es limitar a 50 litros de agua diarios los permitidos colocando carteles informativos en la fuente, como se ha hecho ya en algunas fuentes públicas del núcleo urbano.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Estivella, el alcalde, Rafa Mateu, ha informado de que "no se ha planteado nada en este tema, ya que se trata de agua no potable para el consumo humano". Pero lo cierto es que los ciudadanos que vienen de otros puntos, como Valencia, Puçol y Moncada, son asiduos y privatizan este servicio que debería ser más público para los vecinos del municipio.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El equipo dirigido por Manu Etayo sorprendió al primer clasificado de la Liga en el partido de ida de la segunda fase de la XL Copa de S.M. la Reina

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Se trata de un joven de 29 años de Sant Joan de Moró
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.