Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Glòria Marcos: "Cuando vea las listas, decidiré mi voto"

Entrevista a la ex coordinadora general de Esquerra Unida de la Comunitat Valenciana
PILAR TAMAYO - 08/01/2019
Glòria Marcos, ex coordinadora general de EU. EPDA Glòria Marcos, ex coordinadora general de EU. EPDA
nadora general de Esquerra Unida en la Comunitat Valenciana. Ya retirada de la primera línea política, inaugura la nueva sección de El Periódico de Aquí, 'Qué fue de'. Habla de Mónica Oltra, de la situación de Eduardo Zaplana en la cárcel y del presente y futuro de la política en la Comunitat Valenciana.
¿Cómo se enganchó a la vida pública?
En la universidad, en la época de la clandestinidad. Descubrí todo un mundo. En mi casa, mi abuelo había estado represaliado. Recuerdo de pequeña escuchar Radio París con una especie de cable que se tiraba desde el terrado y hacía de antena. Pero no me afilié inmediatamente al Partido Comunista (PC) sino que lo hice al terminar la carrera. Luego me dejé la militancia. A partir de ahí trabajé sindicalmente desde la enseñanza y fui la primera presidenta de la Junta de Personal de Centros Docentes no Universitarios, de los 17.000 profesores de la provincia de Valencia.
¿Algún logro?
Fue la gran huelga de la enseñanza en los 80 durante dos meses. Logramos la equiparación salarial con el resto de funcionarios y la formación permanente del profesorado.
¿Se reenganchó con la fundación de Esquerra Unida (EU)?
Sí y ahí he estado como militante hasta julio, en que dejó de representarme. La gente presume de cosas que son mentira, como las listas de las primarias que son listas plancha puestas desde Madrid. Ni siquiera motivas a tus militantes. Son las confluencias que no respetan a las disidencias.
¿La política ha de ser camino de ida y vuelta?
En mi caso así fue. Fui 10 años diputada autonómica y luego me reenganché a mi actividad docente, en esta ocasión en la EPA, donde me jubilé. Conseguimos pequeñas cosas pero importantes. Logramos que los alumnos del Palmeral de Elche, en exclusión social, que habían perdido la beca de comedor comieran.
Juguemos a las diferencias entre Les Corts que conoció y las actuales.
Me acuerdo mucho de los socialistas Jesús Puig y Antonio Moreno, del popular Antonio Lis y de los míos, Albert Taberner. Argumentan y no descalifican, frente al escaso nivel y flojo liderazgo y hablo de los cuatro partidos nacionales. En todos ha entrado una especie de regimiento joven con ganas de permanecer viviendo de la política pero sin cultura ni espíritu de aprender y eso me preocupa mucho. Están todos esperando la cuartilla con el argumentario pero no los puedes sacar de ahí porque no hay fondillo. Lo que me preocupa es que está desarrollando una desafección que siempre genera un alza de la extrema derecha. Que cada uno se lo haga mirar.
¿Quién gobernará la Comunitat Valenciana?
No sé qué pasará porque dependiendo de cómo se monte el gobierno andaluz, igual los abstencionistas salen. En todos los países europeos hay cordón sanitario contra la extrema derecha. Si aquí no se hace, PP y Ciudadanos lo pagarán porque todo en política tiene consecuencias.
¿Oltra es nueva política?
Es profesional de la política. La nueva política es la más vieja. Te aplican la nueva política cuando eres tú pero cuando se lo tienen que aplicar ellos, se les olvida. Hay mucha gente que no me vende nada, de ahí que no tenga adscripción partidaria aunque siempre tendré ideología de izquierdas.
¿A quién votará?
Tendré que ver quién va en las listas y qué proponen y decidiré el voto.
¿Debe seguir Zaplana en preventiva?
Judicialmente cada uno debe asumir lo que ha hecho. Personalmente deben considerarse sus condiciones vitales en su caso y en otros.
¿Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado?
El PP se equivocó no eligiendo a Soraya, que es una mujer muy preparada. Casado ya tenía pendientes muchas dudas sobre su formación. ¿Por qué esta titulitis absurda?

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

"Los empresarios se quejan de altos impuestos y el PPCV tiene un programa que da gran importancia a la bajada fiscal", se ha comprometido la líder del PPCV
El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones

Otras noticias en sucesos

Entre los perros encontraron a un podenco ibicenco atado a un árbol con evidentes síntomas de desnutrición y con la pata trasera en muy mal estado, con una evidente necrosis
La vivienda donde residían los menores -un niño de un mes y una niña de 9 años- y su madre, en el barrio Virgen del Remedio, presentaba un "grave estado de insalubridad" con restos de basura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.