Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Ibáñez (PP): "Con 30.000 millones menos la Comunitat fue gestionada por el PP desde 2009 a 2015"

El informe de los expertos da continuidad al aprobado en 2013 por el PP que fue rechazado por PSPV, Compromís y EU que ahora "lo apoyan"
REDACCIÓN - 09/01/2018
Rubén Ibáñez.
Rubén Ibáñez.

El portavoz del Economía del grupo Parlamentario Popular (GPP), Rubén Ibáñez ha señalado hoy que "con 30.000 millones menos esta Comunitat fue gestionada por el PP desde 2009 hasta 2015", según se desprende de las cifras trasladadas por los expertos que elaboran el Informe sobre financiación autonómica que ha sido entregado "sin debate" a los grupos políticos. Ibáñez, que ha asistido hoy a la Comisión Mixta de Seguimiento sobre el modelo de Financiación de la Comunitat Valenciana ha denunciado que esta cifra demuestra que "aquí no todo está en la reclamación de un cambio de modelo, que sí, también lo está en la gestión diaria". Para el portavoz de Economía del GPP, esta reunión "llega tarde", porque "venimos a hechos consumados, creíamos que veníamos a que nos dieran conocimiento de un informe al que pudiéramos aportar o sobre el que pudíeramos debatir" pero, muy al contrario, "no lo conocemos". "Y desde el 23 de noviembre hasta ahora ha habido tiempo para informar de este tema, si es tan capital para el Consell", ha lamentado. Ibáñez ha recordado que el informe que se ha dado a conocer hoy, tal y como lo han trasladado los expertos que han trabajado en su desarrollo, no es más que "la continuidad" del informe presentado en 2013, siendo el PP el único grupo que votó a favor del mismo en Les Corts. Por ello, ha afeado que PSPV, Compromís y EU hablen de "perder el tiempo" cuando en 2013 votaron en contra de ese informe, lo que ha motivado que se hayan perdido años para alcanzar el consenso en esta materia. Así, ha advertido de que el modelo de financiación que se ha planteado desde la Comunitat "podría dilatar" su aprobación porque se pretende hacer una modificación de la Ley del IVA para que las comunidades puedan tener autonomía sobre algunos tramos, se pretende un cambio sobre los cupos vascos y navarros que conllevaría una importante modificación. Ibáñez ha añadido que según los expertos, al nuevo sistema habría que inyectarles 13.000 millones de euros, "algo que no sería posible sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". En referencia a las declaraciones del Presidente de la Generalitat, respecto a que el Estado chantajea a la Comunitat con los 350 millones de euros, ha señalado que "lo que Puig no cuenta es que el año pasado la Comunitat pedía una cifra y cuando se aprobaron los PGE la Comunitat recibió 381 millones más de lo que tenían marcado en el Presupuesto de la Generalitat". "Cuando se aprueba un PGE la Comunitat siempre gana", ha señalado por lo que "no entendemos que se hable de chantaje cuando al realidad es que cuando ha habido un PGE la Comunitat ha salido ganando".

Para el portavoz popular "los valencianos ya han probado demasiado tiempo la medicina de una ley socialista. Cuando los socialistas hacen una ley de financiación, los valencianos pierden. Puig ha probado lo que es tener que aplicar una ley socialista. Ibañez ha señalado que "le pedimos a Puig que se dedique a gestionar y no a buscar excusas, a defender los intereses de los valencianos. En esta Comunitat se ha gestionado con 2.600 millones de euros de los que dispone ahora, y se ha gestionado. Pedimos al Consell que gestione, que trabaje, y al gobierno de España que sea capaz entre todas las fuerzas políticas de aunar un consenso para un cambio en el modelo de financiación".

Otras noticias en Comunitat

La presidente del PP en la Comunitat Valenciana ha intervenido hoy en Pamplona en los Foros Populares del PP de Navarra
Se mantiene el aviso especial por precipitaciones muy fuertes y persistentes en toda la vertiente mediterránea peninsular y Baleares hasta el domingo, con alerta naranja (riesgo importante) en el litoral e interior norte de Castellón y amarilla (riesgo) en el litoral sur de Valencia y todo el de Alicante
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.