Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MIREIA SÁNCHEZ BERMEJO

Igualdad de género en el deporte base

Psicóloga y estudiante del Máster de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico de COPCV
- 18/05/2019
MIreia Sánchez Bernejo MIreia Sánchez Bernejo

Actualmente realizo mis prácticas en tres clubes deportivos, dos de ellos de deporte de formación y uno de élite. Es por esto que la práctica y visión desde un punto objetivo del deporte me ha hecho plantearme y valorar ciertos aspectos relacionados con el deporte social e igualdad.

En la actualidad encontramos como en la gran mayoría de clubs/entidades deportivas de formación siguen siendo los hombres los que predominan en la lista de inscritos y más participan en competiciones. Es por esto por lo que la igualdad se ha convertido en la gran lucha de los clubes.

Muchos son los programas que se han puesto en marcha para patrocinar y promocionar el deporte femenino como son: "Campeonas invisibles" y "Campeonas sin límites" ofrecido por la Federación Deportiva Municipal de Valencia. Programas que muestran la realidad de deportes donde la lucha continua por una promoción igualitaria sigue sin ser suficiente para estar al mismo nivel que las categorías masculinas: menos subvenciones, menos reconocimiento, menos visibilidad etc.

Es hora de que las entidades deportivas/clubes, concejalías deportivas etc. sean activos y promocionen de manera eficaz programas y proyectos que creen promociones de deportistas femeninas.

¿Y qué cosas podemos hacer desde nuestros clubes o entidades para promocionarlo?

Lo más importante es crear un clima de igualdad y seguridad, que los y las deportistas que ya forman parte de la entidad sientan que son respetados/as con las mismas condiciones que el resto de los/as compañeros/as.

Incluir formaciones a entrenadores/as que promuevan la promoción del deporte igualitario en pista/campo/ring etc. y fuera de estos: competiciones, entrenamientos, torneos …

Desde el trabajo que puede realizar un psicólogo/a deportivo/a dentro de un club o entidad puede encontrarse la promoción del deporte igualitario a partir de sesiones dinámicas con los jugadores/as o deportistas. Sesiones divertidas y educativas que ayudan a promocionar y difundir ideales dentro de un grupo.

También pueden promoverse jornadas, salidas o actividades creadas por los clubs o entidades con el fin de promocionar valores de respeto, igualdad etc. demostrando que son un lugar donde la inclusión forma parte de sus principios.

Estamos todos a tiempo de seguir creciendo juntos, de demostrar que todos somos iguales ante el deporte sin diferencias, creando espacios de tolerancia 0 y respeto igualitario. La creación de deportistas educados con actitudes proactivas de igualdad está más cerca que nunca. Las nuevas generaciones son el futuro del deporte sin diferencias.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

CEO de www.viviendea.com
Delegado de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
En la parte alta del establecimiento, se encontraba una habitación en la que se alojaban algunos de los trabajadores, hacinados y en condiciones precarias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.