Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Industria y ejes

Francisco Adán y Albert Llueca
- 23/02/2017
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

El tema de la industria y el eje es recurrente y, además, encima, está de moda; de hecho seguirá de moda. Desde que se fundó el Puerto de Sagunto la industria ha sido piedra fundacional de este rincón de la provincia que contrastaba y, en cierto modo, sigue contrastando con un Sagunto más enfocado a otras actividades económicas.

El sector industrial es vital para el desarrollo económico de las regiones españolas y para ello la comunicación por carretera y ferroviaria, no sólo entre las diferentes zonas como la mediterránea o cantábrica sino con Europa, es esencial.

Tener un sistema radial es poco práctico, la capital puede seguir estando en Madrid, pero las diferentes regiones periféricas deben de tener autonomía económica suficiente para poder ser competitivas entre ellas. Entre otras cosas el Eje Mediterráneo y Mediterráneo-Cantábrico benefician a estas periferias en general y, sobre todo, dentro del mismo eje, a las ciudades que, tradicionalmente, han estado en un segundo plano como ocurrió con la preponderancia de Cataluña frente a Valencia, Murcia y Almería en el Mediterráneo.

En el Puerto vamos a celebrar los 100 años de la fábrica. Sobre esto se ha escrito mucho y por desgracia y desde mi punto de vista, en ocasiones, desde una parcialidad y desde un monoenfoque que nos deja una realidad segmentada de cómo se vivía en el entorno de Altos Hornos.

Dejando atrás el pasado, nos interesa el futuro y éste pasa necesariamente por una revitalización de las regiones que han de ser atendidas por un Gobierno que ha de entender que el progreso del país pasa porque el eje Mediterráneo se lleve a cabo y a partir de ahí, dar el salto a la industria 4.0.

Albert Llueca

La Via Augusta és la calçada romana més llarga de tota la Península Ibèrica, el seu traçat unia Roma amb Cadis, va constituir el primer gran eix vertebrador amb un recorregut total aproximat d'1.500 quilòmetres en la Península Ibèrica i Europa.

El camí ha rebut diferents denominacions segons les èpoques: Via Hercúlea, Via Heráclea, Camí de Aníbal, Via exterior, Camí de Sant Vicent Màrtir i Ruta de l'Espart, però és coneguda com a Via Augusta a causa de les obres de reparació i adequació que l'emperador.

La Via Augusta va ser la via més important de comunicació i comerç entre ciutats, províncies i ports del Mediterrani, i un element de comunicació innovador que va impulsar el desenvolupament econòmic, social i cultural de la nostra terra en l'època romana. Sense ella, el naixement de moltes de les nostres ciutats i poblacions com Valentia (València), Saguntum (Sagunt), Lucentum (Alacant), Saetabis (Xàtiva) o Ilici (Elx) no podria entendre's.

Actualment li diríem Corredor Mediterràneo. Primer factor.

Segons explica Vicente M. Rosselló Verger al seu llibre El Litoral Valencià, 1968, a 1907 es va construir a 3 km al nord el port nou per dotar d'una major infraestructura a la Planta Siderúrgica, és el que actualment coneguem com el port marítim de Sagunt deixant així el Grau Vell com un barri de llauradors i pescadors. Segon factor.

1902, abans 1900 naixia la CMSM i era necessàri dur mineral a un port, és va decidir que fora el de Sagunt per pura estrategia económica.

Actualment li diríem corredor Cantàbric. Tercer factor.

Tenim tres eixos bàsics i envejables per a crear, com ja varem fer a 1917, un eix empresarial fort. Apostem?

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Profesora y delegada de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El hombre de 73 años de edad ha fallecido al ser atropellado por un coche, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.