Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EL CORRUPTÓMETRO

Isabel Bonig cerrará la Agencia Valenciana Antifraude

Juan Carlos Galindo / Perito judicial - 14/04/2019

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha avanzado este viernes que si su partido forma gobierno tras las próximas elecciones autonómicas del 28-A cerrara la Agencia Antifraude.Muy mala la noticia y un error mayúsculo, de bulto diría yo, de un desconocimiento absoluto de cómo se lucha contra la delincuencia en nuestras instituciones públicas y organizaciones análogas, porque, no olvidemos que los corruptos son criminales y el crimen no descansa nunca, sobre todo, cuando todo sigue igual que hace años.

Pero ¿qué es la agencia valenciana de lucha contra el fraude y la corrupción ¿Quién la creo y por qué se quiere fulminar? Les explico:

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana se creó mediante Ley 11/2016, de 20 de noviembre, de la Generalitat, modificada por la Ley 27/2018, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat. La cual se encuentra adscrita a Les Corts. Se configura como entidad pública, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

La Agencia es un instrumento de prevención, investigación y combate del fraude y la corrupción, con capacidad para proteger a las personas denunciantes. Su finalidad primordial es fortalecer la actuación de las administraciones e instituciones públicas valencianas para evitar que se produzca un deterioro moral y un empobrecimiento económico que redunde en perjuicio de la ciudadanía valenciana. Así mismo, la Agencia se crea para el impulso de la integridad y la ética pública, y para el fomento de una cultura de buenas prácticas y de rechazo al fraude y la corrupción en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y en la gestión de los recursos públicos. Y lo más importante de todo, actúa con independencia de las administraciones públicas.

Las funciones de la Agencia son, la prevención, la alerta y la investigación de posibles casos de uso o destino irregular de fondos públicos que comporten un uso o abuso en beneficio privado o cualquier otro aprovechamiento contrario al ordenamiento jurídico, así como de conductas opuestas a la integridad o contrarias a los principios de objetividad, eficacia y sumisión plena a la ley y al derecho; también la investigación de acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción, e instar la incoación de los procedimientos correspondientes para la depuración de responsabilidades.

En cuanto a su fulminación, la excusa del adelgazamiento de la administración, me parece peregrina y de mal pagador, anda que no hay chiringuitos para cerrar que nos cuestan mucho más, insisto, es una institución necesaria, joven, de un desarrollo infinito y por supuesto que no es perfecta, pero debemos de mejorarla y potenciarla, no fulminarla o quitarle atribuciones, usémosla como hacen todos los países modernos de Europa y del resto del mundo, fomentemos la protección del denunciante, implantemos medidas de prevención del delito en la administración pública y que sea la agencia quien supervise su cumplimiento e incorpore toda la potencia de las herramientas de inteligencia para su posterior análisis e información y por ende se cree una UNIDAD DE INTELIGENCIA en la agencia antifraude.

Difícil entender esta decisión de alguien que milita y es alta ejecutiva del partido con más condenados e imputados por corrupción política y pública.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Licenciado en Derecho. Especialista en Derecho de los Consumidores.

Otras noticias en sucesos

Se le considera responsable de hasta 13 hechos delictivos cometidos desde el mes de enero
Se han incautado vehículos y motocicletas valorados en más de 100.000 euros, joyas, un kilo de cocaína, seis inmuebles valorados en 300.000 euros, una pistola detonadora, aparatos electrónicos y 40.000 euros en metálico
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.