Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MAMEN PERIS

Ja n'hi ha prou!

Diputada Provincial de Valencia por Cs
- 29/10/2018
Mamen Peris. EPDA
Mamen Peris. EPDA

Octubre es un mes especial para los valencianos, pues celebramos nuestro día grande. Participar en el Te Deum, en la procesión cívica… y ver Valencia llena de gente, con nuestras diferencias; pero, sobre todo, con muchas similitudes, con lo mucho que nos une, es un gozo.

Los valencianos salimos a la calle, sin complejos, para congratularnos de que vivimos en una tierra rica en matices y colores. Tenemos una historia que nos define como emprendedores y luchadores, una cultura que embelesa a oriundos y foráneos, una lengua en la que se han escrito obras reconocidas mundialmente y que ha pervivido a pesar de los pesares. ¡Tenemos tanto! ¡Somos tanto!

Sin embargo, algunos se empeñan en querer convertir esta riqueza en un arma de confrontación. Lo hacen con la lengua, con las señas de identidad, con la cultura… ¡Nunca lo entenderé! Sería tan fácil si todos nos respetásemos y, por supuesto, no vulneráramos la legalidad.

Yo puedo respetar que el conseller Marzà sueñe con los "països catalans". No obstante, eso es una quimera mientras no haya una mayoría de españoles que lo quiera y no creo que ocurra nunca. Así que, yo respeto su ideología como no puede ser de otra manera. Ahora bien, que juegue con los instrumentos que tiene a su alcance para intentar saltarse la ley a la torera, eso no. Afortunadamente, ahí están los tribunales para decirle que sus planes en la educación valenciana no se ajustan a derecho.

El valenciano, que yo hablo y defiendo, es de todos. De los que nos sentimos valencianos, españoles y europeos también. De los que queremos seguir formando parte de España también. Es ridículo querer erigirse en defensor de una lengua cuando le estás haciendo más daño que otra cosa. Al utilizar la lengua políticamente, la perviertes.

La lengua no se puede imponer. Tampoco la cultura ni las costumbres. Ahora resulta que, según una guía de Valencia para ingleses que cuenta con la colaboración de la Conselleria, bailamos la sardana y nuestra bandera es la "cuatribarrada". Ja n'hi ha prou!

Yo hablaré en mi lengua, la de mis padres y la de mis abuelos, cuando quiera; a veces sí, a veces no. La bandera de mi Comunidad es la Senyera. Y aquí no se baila la sardana ni decimos "diada". No tiene que venir nadie a decirme lo que debo hacer ni a darme lecciones de valencianía.

Querer a esta tierra es trabajar por ella desde las instituciones como está haciendo Ciudadanos (Cs); es luchar para que, lejos de la corrupción, la Comunidad Valenciana vuelva a ser un gran motor económico; es arrimar el hombro para que todos nos sintamos cómodos, cada uno con nuestras diferencias, pero "Tots a una veu".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Artículo publicado en la segunda edición impresa de València de El Periódico de Aquí

Otras noticias en sucesos

Como consecuencia del os incidentes, las Fuerzas de Seguridad tuvieron que realizar disparos al aire e intervinieron objetos como palos y bengalas a varios implicados
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.