Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SEGORBE

Joaquín Aparici ofrece una conferencia sobre la producción de paños en el Segorbe medieval

El próximo 14 de diciembre en el palacete de San Antón
RAFA MARTIN - 07/12/2018
Joaquín Aparici, profesor de la UJI
Joaquín Aparici, profesor de la UJI

El próximo viernes 14 de diciembre,Joaquín Aparici Martí, profesor de la Universidad Jaime I de Castellón, ofrecerá una conferencia con el título"La producción y comercialización de paños en Segorbe durante la Edad Media".

El acto, organizado por elInstituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP)y el Ayuntamiento de Segorbe, tendrá lugar en el Palacete de San Antón de Segorbe a las 19:30 horas.

La ciudad de Segorbe disponía de una importantísima masa poblacional dedicada a actividades no agrarias durante la Edad Media. Ya entrada la Edad Moderna, en el período decenal 1500-1510, se localizan a 96 artesanos del ramo textil, o a 28 del sector del cuero.

Teniendo en cuenta que para ese momento histórico Segorbe mostraba una cantidad poblacional de 621 fuegos, significa que al menos un 20% de la población segorbina se dedicaba a las principales actividades artesanales (15,4% en el caso del textil y 4,5% en el del cuero), modelando un elemento definitorio de la economía local.

La industria textil en Segorbe, y por extensión en el Alto Palancia, estaba ampliamente extendida, con un interés mucho más allá del puramente autárquico o local y que, sin muchos problemas, podía quedar integrada en un circuito de canalización de las iniciativas manufactureras y productivas junto a otros focos importantes como Cocentaina, Elx, Morella o Castelló.

La conferencia que impartirá el profesor Aparici el próximo día 14 es una excelente ocasión para conocer un momento histórico poco conocido de Segorbe.

Cabe recordar que sobre este tema, este investigador ya escribió un libro,"El Alto Palancia como polo de desarrollo económico en el siglo XV. El Sector de la manufactura textil",que mereció el Premio de Investigación Histórica María de Luna, y fue publicado en el año 2001.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Artículo de opinión del Grupo Popular en el ayuntamiento de Segorbe

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Intervenidas un total de 3.000 plantas de marihuana con un peso superior a los 200 kilos, numeroso material dedicado al cultivo, siete pistolas táser y 23.800 euros en efectivo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.