Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CASO ALQUERÍA

Jorge Rodríguez, la joven promesa del PSPV a la que se le estrecha el futuro

Su detención, hace casi un año, ha sido la puntilla a su militancia en el PSPV
EFE - 17/04/2019
El alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en una entrevista con la Agencia EFE. EFE/Archivo
El alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en una entrevista con la Agencia EFE. EFE/Archivo
Jorge Rodríguez, quien hace apenas cuatro años abanderaba uno de los frentes renovadores del socialismo valenciano desde la alcaldía de su Ontinyent natal y la presidencia de la Diputación de Valencia, ve ahora reducidas al máximo sus opciones de futuro en la política, ya sin el apoyo del PSPV-PSOE.
El levantamiento del sumario de la operación Alquería, por la que Rodríguez fue detenido hace casi un año, ha sido la puntilla a su militancia en el PSPV donde militaba desde hacía veinte años y ha anunciado, en un comunicado nocturno y escueto, que deja sus siglas y no se presentará bajo ellas a la reelección como alcalde, aunque no dice nada, aún, de si lo hará con otro partido.
Rodríguez, quien llegó en 2015 a la Diputación de Valencia para intentar hacer olvidar la etapa de su predecesor, el popular Alfonso Rus, fue detenido el 27 de junio de 2018, junto a dos asesores y tres altos cargos de la empresa pública Divalterra, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Dos días más tarde el PSOE lo suspendió de militancia y tres días después presentó su renuncia tanto a la presidencia de la Diputación como al acta de diputado provincial, aunque se negó a dejar el cargo de alcalde de Ontinyent, cuyas funciones delegó temporalmente para preparar su defensa.
Durante casi un año se ha mantenido al frente de este municipio, desde el que ha dicho en varias ocasiones que están muy tranquilo y ha deseado que se abra cuanto antes el secreto del sumario porque entiende que la única forma de defenderse es conocer de lo que se le acusa.
En septiembre, Rodríguez fue proclamado candidato del PSPV a la Alcaldía porque nadie solicitó primarias, pero la dirección federal del partido interrumpió el proceso, al considerar que los militantes suspendidos de militancia no pueden participar en los procesos de primarias para elegir candidatos a alcaldías y diputaciones.Finalmente, tras varias conversaciones entre la dirección federal, y la autonómica y la local del partido, que no compartían la decisión de Ferraz, se acordó posponer el proceso hasta el 5 de diciembre, fecha límite para que se solicitaran primarias en este municipio de la comarca de La Vall d'Albaida.
Ese día, Jorge Rodríguez fue designado para su reelección, al no haberse presentado otros candidatos y no haberse levantado el secreto de sumario.
El socialista Jorge Rodríguez Gramage, quien fue también portavoz del PSPV-PSOE liderado por Ximo Puig, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y ha cursado también estudios de Medicina, según su biografía oficial.
Fue portavoz local del PSPV de Ontinyent desde 2007 y llegó a la alcaldía en 2011 con el apoyo de los concejales socialistas, de Compromís y de Esquerra Unida, mientras en las elecciones locales de 2015 logró la mayoría absoluta, con un 63 % de los votos.
Ese año, el llamado Pacto del Botánico entre el PSPV, Compromís y Podem para formar gobierno en la Generalitat -los terceros como apoyo parlamentario- permitió también cambiar de signo político la dirección de la Diputación de Valencia.
El 14 de julio de 2015, el alcalde de Ontinyent se convertía en el presidente de la corporación provincial más joven de su historia gracias al apoyo de Compromís, València en Comú (la marca local de Podem en Valencia) y Esquerra Unida.
En su toma de posesión, dijo que desde la Diputación se iniciaba un tiempo de "consenso" y de "diálogo", y destacó la necesidad de "pasar página" ante los entonces aún recientes escándalos de corrupción que afectaban a esta institución, pero "sin olvidar para no volver a cometer los mismos errores".
Sin embargo, las expectativas puestas en este joven socialista se truncaron cuando fue detenido en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en contratos de alta dirección en Divalterra a raíz de una denuncia presentada por Ciudadanos en torno a la gestión de esta empresa.
Aunque desde el PSPV-PSOE no han querido nunca cerrar del todo la puerta a Rodríguez hasta conocer de qué se le acusa exactamente, el levantamiento del secreto de sumario ha cerrado sus opciones de futuro en el partido.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comarcas

Rodríguez está investigado, junto con dos exasesores y tres ex altos cargos de Divalterra, por supuestos delitos de prevaricación y malversación
Reuniones con diferentes asociaciones, cursos de formación y avance en el programa electoral, marcan la primera semana de la campaña de las elecciones autonómicas y generales del PSOE de Buñol

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
El sujeto, con un pasamontañas, se llevó la caja registradora completa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.