Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Jornadas de Turismo

Francisco Adán y Albert Llueca
- 16/07/2015

Por desarrollar

El próximo 23 de julio se celebran la II Jornada de Turismo que tanto éxito cosecho el año pasado de la mano de El Periódico de Aquí (o sea, este periódico) y dirigido por el incansable Pere Valenciano.

El año pasado ya hablamos sobre este tema. Sagunto dispone de una serie de privilegios como unas ruinas históricas y unas playas que resultan poco aprovechadas y, por desgracia, desde mi punto de vista, difícilmente mejor aprovechadas de lo que ya lo están por diversas cuestiones.

En cuanto a las playas, éstas han sido galardonadas por unas banderas azules que, desde luego, dejan clara la calidad insuperable de las mismas, gracias entre otras, a la gran labor realizada por el anterior equipo de gobierno, en concreto Ximo Catalá, que dejó esta concejalía lista para usar y disfrutar al gobierno entrante.

Pero para ser una ciudad destacada en turismo playero hace falta una oferta hotelera y hostelera no ya de calidad porque los pocos hoteles que hay prestan un gran servicio y los restaurantes tienen un buen nivel, pero desde luego, sí que hace falta una configuración de la primera línea costera que dista mucho de las construcciones de los setenta, sesenta y ochenta que presiden esta primera línea playera y que son viviendas destinadas al alquiler, lo que nos conduce a un turismo que jamás podrá hacer competencia a otras playas valencianas y, no digamos, españolas donde las grandes marcas hoteleras se imponen con grandes edificios.

En cuanto al turismo cultural tanto el patrimonio histórico romano como el industrial podrían ser explotados de forma mucho más eficaces si el Ayuntamiento dispusiera de un apoyo institucional tanto autonómico como estatal decidido. Hoy por hoy disponemos de museos bien conservados pero da la sensación que se podría hacer mucho más intenso los caminos a la subida al castillo y su acceso. De la misma forma podríamos hablar sobre el patrimonio industrial sobre el que se ha escrito y divagado mucho pero no se explota de forma efectiva. Mucha mirada al pasado pero muy poca proyección al futuro. Dicho lo cual, en definitiva, creo que Sagunto tiene una oferta turística aún por desarrollar pero no creo que como motor económico sino más bien, como un gran complemento aún por desarrollar.

#Reptes

El repte de Sagunt és ser una ciutat turística. Eixe és el gran repte. Sagunt ha de decidir, d'una volta per totes, que vol ser de major. I jo ho tinc clar SAGUNT ha de ser un punt neuràlgic turisticament parlant.

Necessitem places d'hotel, hostals, motels, hostels, restaurants, museus espectacle, programació diaria, vertebració de la oferta... que té Tarragona que no tinga Sagunt, que té Benidorm que no tinga Sagunt, que té Torrevieja, ací Pako segur que ix amb la noticia de la burbuja turística de Torrevieja, que no tinga Sagunt... que té Trieste, a Italia, que no tinga Sagunt... que té Avilés que no tinga Sagunt... que té Mérida que no tinga Sagunt...estem en un destí turístic? Sabem aprofitar tot el nostre potencial com a comarca? Sagunt pot ser un referent com a destinació turística? S'està realitzant alguna cosa al respecte? Per qué les associacions de empresaris turístics estan en contra de allò que volen fer des de la regidoria de turisme? Sols és necessàri tindre presència en paper o cal apostar per les noves tecnologies? Saben que anem molt enrrere del que van altres ciutats de l'estat espanyol en quant a turisme? Saben que hi han millores en la innovació i tècnica per a mostrar el nostre Patrimoni i que Sagunt, i la seua comarca, encara van a anys, segles, llum? Saben que a Sagunt hi han més de 10 monuments BIC? Saben que els 50% dels monuments, declarats Bens d'Interés Cultural, estan en ruïna i necessiten de millores per a poder ser mostrades al gran públic? Saben que no hi ha inversió privada en les accions que tenen que vore amb el patrimoni? Saben que no existeix una fundació a nivell local o comarcal que s'encarregue de poder fer del #campdemorvedre un destí turístic de primera qualitat? Saben que a Sagunt hi han Plans de Dinamització del producte turístic guardats en caixons? Saben que no hi ha una marca de ciutat #marcasagunt en quant a turisme és refereix? Saben que la diputació aposta per guies virtuals obsoletes i dels anys 90?

Reptes molts, responsabilitats...

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Otras noticias en sucesos

La Guardia Civil ha detenido a 29 personas en cinco comunidades autónomas por defraudar 2,7 millones de euros con el tráfico ilegal de móviles de alta gama que obtenían de forma ilícita en España, Francia y Alemania para después venderlos en Marruecos
Se trata de un joven de 29 años de Sant Joan de Moró
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.