Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES

Juan Emilio Lostado (candidato de Tots Junts Per Algar): "Compromís y el PSPV me han tanteado pero he desistido"

Juan Emilio Lostado vuelve a ser el candidato de Tots Junts Per Algar tras los ánimos de los vecinos porque "piensan que lo estamos haciendo bien"
MARÍA MARTÍNEZ - 24/03/2019
Juan Emilio Lostado en el casco histórico del municipio. EPDA Juan Emilio Lostado en el casco histórico del municipio. EPDA

Juan Emilio Lostado vuelve a ser el candidato del partido independiente Tots Junts Per Algar, con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Algar de Palància. Con 66 años, este profesor de Primaria, ya jubilado, ha dejado atrás su pasado socialista para afianzar su proyecto junto a su primer teniente de alcalde, Mariano Rozalén, y una lista renovada.

Tenía dudas sobre continuar o no en la política municipal, ¿qué le ha hecho cambiar de opinión?

Varios motivos, pero el más sencillo y el más emotivo ha sido la gente que me ha animado a continuar porque piensa que lo estamos haciendo bien. Otro motivo fundamental es la buena relación y gestión que hay en el ayuntamiento, en cuanto a secretaría, gente que trabaja. Y otro aspecto fundamental es con el grupo nuevo que cuento, en el que destaco a figura del teniente de alcalde, Mariano Rozalén, que continúa conmigo.

Se presenta con una candidatura renovada, ¿quiénes son las nuevas incorporaciones?

Son María Mercedes Guillén en el tercer puesto, Inma Navarro en el cuarto lugar, en el quinto puesto está Mercedes Zaragozà, luego viene María Mercedes Lostado, presidenta del grupo de danza La Solana, y en el séptimo lugar Rosa Bolinches, también una mujer muy activa presidenta del grupo deportivo Anda K'Andaràs. Y para completar la lista de 10 vienen tres reservas, que son tres chicos, José Ramón Gascó, el presidente del Sindicato de Riegos; Juan Carlos Herrero, que también estuvo de concejal, y Ramón Martínez, que es el actual segundo teniente de alcalde.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de legislatura?

Considero que ha sido bastante positivo porque de los compromisos que llevábamos en el programa electoral, un elevadísimo porcentaje se han cumplido.

¿Me puede destacar algunos?

Por ejemplo la compra y remodelación de la antigua cooperativa, hoy centro cívico; el nuevo paseo de la antigua carretera nacional N-225; el asfaltado de la carretera N-225 desde la población hasta la urbanización Montes del Palancia; hemos renovado un puente de acceso a la urbanización con un vallado nuevo; la adquisición de la antigua Casa Abadía, y tampoco hay que olvidar la celebración del 800 aniversario de la Fundación de la Orden de la Merced. Pero para mí lo más importante es haber dado servicio a la gente mayor de nuestras localidades, en cuanto a servicios sociales, prestaciones sanitarias y también culturales.

Y para estos próximos cuatro años, ¿qué proyectos incluye en su programa Tots Junts Per Algar?

La construcción de un nuevo centro cultural en la Casa Abadía, donde queremos ubicar en la planta baja el museo etnológico que ahora mismo está en tres plantas en el auditorio municipal. También queremos hacer un banco de tierras porque hay bastantes parcelas abandonadas, y el Ayuntamiento haría de intermediario entre el propietario y la persona interesada en alquilar, para sufragar un tipo de gasto de alquiler o tener las parcelas limpias. Vamos a mejorar y a asfaltar con la conservación de caminos. Y con el programa Edificant, queremos hacer una nave nueva para poder ampliar el colegio de Infantil, y para ello hemos comprado unos terrenos por valor de 20.000 euros. Y otra cosa muy importante, que ha comenzado esta legislatura pero se prevé acabar en la próxima, es que ya hemos iniciado las obras para llevar el agua potable a la urbanización Montes de Palancia, que calculamos que en un plazo de tres o cuatro meses estén finalizadas. Otra cosa que adquiere cada vez mayor importancia y que también está a nivel de mancomunidad es potenciar el fomento turístico, local y comarcal. Y dentro de este ámbito vamos a crear un nuevo espacio, una sala que se llamará 'Racó de Joaquín Sorolla', para colgar los cuadros que en su día nos proporcionó la bisnieta del autor, copias de los cuadros que pintó aquí en Algar. Y una nueva estructuración y urbanización del polígono industrial para facilitar la instalación de las empresas.

Dígame la verdad, ¿le han tanteado estos meses el PSPV para volver al partido?

Sí, dado que siempre ha habido buenos contactos y amigos, sí que me propusieron presentarme como independiente candidato con su lista. Pero como lo que pasó fue tan personal y me tocó el sentimiento, me ha hecho desistir.

¿Y Compromís también le ha propuesto encabezar candidatura?

También, en varias ocasiones, por las buenas relaciones que hay a nivel comarcal. Pero la nueva agrupación ha decidido continuar como estamos.

Por el momento es usted el único candidato oficial del municipio, ¿espera repetir los resultados de las últimas elecciones y arrasar con mayoría absoluta?

Claro, las perspectivas son repetir la mayoría absoluta.

Y en el caso de que sea necesario, ¿con qué partido se sentiría más cómodo pactar, con el PP o con el PSPV?

Con los dos, porque por parte de las dos agrupaciones he visto buena predisposición, y la relación con Juan Arnal no puede ser mejor.

Ha sido presidente estos cuatro años también de la Mancomunitat, ¿qué balance hace?

Muy interesante y con un ambiente muy cordial, porque todos los representantes de los ayuntamientos me lo han puesto muy fácil. Me gustaría destacar que hemos incorporado la recogida de residuos voluminosos, un ecoparque móvil en todas las poblaciones y hemos introducido la recogida de residuos orgánicos. Y ahora recientemente hemos incorporado otro tipo de servicios que hemos creído necesarios como son la recogida de perros abandonados, la promoción turística, las competencias en el desarrollo local y el acuerdo territorial por el empleo con la creación de una bolsa de trabajo común. Y lo último será la constitución de la Mancomunitat d'Aigües del Camp de Morvedre y Almenara, que sustituirá al Consorcio del Metro Cúbico.

¿Le gustaría continuar en el cargo?

Yo en eso voy a ser novedoso, porque no quiero continuar en la Mancomunitat y voy a pedir que me sustituyan porque quiero centrarme en mi municipio.

¿Y cree que es necesaria la creación de la Mancomunidad del Camp de Morvedre?

Sí, puesto que son pueblos muy pequeños y muchos de estos servicios de manera individual serían totalmente imposible y muchísimo más costoso.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Vox ocuparía la segunda plaza y PP y Compromís caen respecto a 2015
Un nuevo convenio entre la conselleria y las empresas afectadas adaptará la red ferroviaria de Sagunt con el ancho europeo del Corredor Mediterráneo gracias a una inversión de 8 millones de euros aproximadamente

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.