Ir al contenido principal

Juana Crespo: “Una mujer embarazada es un bien social”

Abandera en València el Equipo Juana Crespo que alumbra 700 bebés anualmente

Juana Crespo, en su despacho.
Juana Crespo, en su despacho.

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Integrante del núcleo que parióla reproducción asistida en Valencia en los 90. Del 0% de éxito en los primerosintentos en la Fe al 75% actual y a por el 100% antes de su jubilación. Desdehace cuatro años, abandera el Equipo Juana Crespo que alumbra 700 bebésanualmente. Reivindica trazar un plan reproductivo para cada mujer antes decumplir los 30 años. Porque advierte: “Hemos retrasado la maternidad sinentender las consecuencias. Pensábamos que la fertilidad era algo que nosacompañaba mientras teníamos reglas y eso es mentira”. Y añade: cuanto másdolorosas sean las reglas, más problemáticos serán los embarazos naturales.

Defiende la maternidad subrogaday la donación de óvulos: “Conviertes a una mujer de 40 años en una de 25. Esmás fácil adoptar un ovocito que un niño”.

Desmiente que la reproducciónasistida sea cara: “Nuestros laboratorios son la NASA porque nuestraresponsabilidad con los embriones es absoluta”.

Y desmonta dos mitos: ni el usode la píldora anticonceptiva empeora la fertilidad ni la reproducción asistidadispara las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama.

¿La edad es el factor que más influye en la infertilidad?

A medida que cumplimos años, tenemosmenos relaciones y envejece el útero, que es uno de los órganos que más viejose hace funcionalmente. El útero es un músculo. Cuando tienes durante muchosaños la regla, no has dejado descansar nunca el músculo. Sobre todo en lasmujeres que tienen dolor de regla, el útero envejece mal. Nos han inculcado quelas molestias durante la menstruación son normales y que no tenían ningunarelación con la esterilidad, cuando la relación es clara. Los ginecólogoscreíamos que el dolor de regla era algo mental. De hecho, cuando empecé atrabajar en la Fe, en mi especialidad, éramos poquísimas mujeres y mis mentoresme enseñaron a mirar a las niñas que venían con molestias como unas exageradas.Les decíamos: “¡Si total es el periodo!”. Hemos retrasado la maternidad sinentender las consecuencias. Pensábamos que la fertilidad era algo que nosacompañaba mientras teníamos reglas y eso es mentira.

¿A partir de qué años entramos en un momento crítico?

El patrón no es global y unginecólogo ha de entender qué mujer tiene delante. El útero empieza a funcionarmal a partir de los 30 años en las mujeres que presentan muchas molestias ycomienzan los problemas para el embarazo. Desde los 35, las dificultades van enaumento. Socialmente hemos de entender que el envejecimiento de nuestra fecundaciónin vivo nos va a dar problemas, que vendrán derivados de la merma de calidadovular y de la falta de funcionalidad uterina y tubárica y conforme nos hacemosmayores, además, la mitad de nuestras parejas tendrán dificultades también.

¿Qué soluciones hay?

La revisión ginecológica no tienenada que ver con la reproductiva. Es el reproductor el que debe visitarte paraayudarte a definir tu futuro. Igual que con 18 años tenemos que elegir nuestracarrera, antes de los 30 hay que trazar nuestro plan reproductivo con unginecólogo reproductor que no tiene que ver con el general. Entre los 30 y los34 has de decidir qué va a ser de ti. Si no tienes proyecto de pareja a cortoplazo, se pueden vitrificar tus óvulos para preservar tus ovocitos. O adelantamosla edad de procreación, y no va a ser así, oo la Medicina tendrá que coger eltestigo para ayudarte a tener hijos cuando decidas. Si tienes una hormonaantimuleriana baja de nacimiento o un ovario poliquístico… se han de ponercartas en el asunto y no se hace. La mitad de los niños que nacen en centros dereproducción lo son mediante donación ovocitaria. Yo estoy encantada de poder ayudar así a unamujer pero lo que quiero es preservar tu fertilidad para que los hijos seanbiológicamente tuyos.

No vamos a tener apoyos para sermadres a los 25 años, que es cuando toca por naturaleza así que hay quepreverlo. No podemos llegar a los 40 años con empanadas mentales, pensando enpreservar óvulos.

¿A los 40, las complicaciones se multiplican?

Sí porque hemos consumido todosnuestros óvulos. La Medicina está respondiendo a esta realidad. Estamosintentando mejorar los óvulos de estas mujeres a las que hemos engañado diciéndoles que podían estudiar, trabajar,situarse, comprarse una casa y viajar antes de ser madres. Insisto: a los 30años se ha de hacer un plan reproductivo. Hay que pelear para que se adoptenmedidas políticas que fomenten la natalidad. Las mujeres trabajadoras somos unbien preciado y, sin embargo, los empresarios piensan que somos una lacraporque no hay apoyos. Los políticos tienen que hacer ver que una mujerembarazada es un plus porque es un bien social.

¿El uso de la píldora anticonceptiva durante años empeora las opcionesde ser madre?

No pero nos ha permitido tenerhijos cuando queramos y eso es un gran riesgo porque a lo mejor cuandodecidamos se nos ha pasado el arroz. Es un buen mecanismo de elección pero seha de prever con anterioridad. La píldora es un paréntesis. Los años pasan y elconsumo de ovocitos mensualmente, tomes o no píldora, es constante. La píldorano perjudica pero sí retrasa y eso dificulta.

¿Es más problema de la mujer o del hombre?

Para la fecundación natural,50%-50%. Cuando llegamos a la asistida, la fecundidad masculina es muy lineal:¿sirvo o no? Técnicamente es muy fácil hacer llegar el espermatozoide al óvulo.Y, una vez más, la reproducción es femenina porque tenemos endometrio,miometrio, ovarios, trompas… así que la asistida la pronostica la mujer. Dehecho, el semen de banco se usa prácticamente sólo para mujeres sin pareja y lautilización de óvulos donados es altísima.

¿Qué porcentaje de éxito sin donación?

Depende de la edad. Globalmente,en mujeres con menos de 35 años, estamos entre un 40 y un 50%, contabilizandotambién la sanidad pública que invierte muy poco porque los recursos sonfinitos. No quiero ponerme en la piel de un gerente que debe decidir quépartida destina para tratar los cánceres o para una reproducción asistida. Apartir de los 40, la cosa se complica enormemente y estamos en un 25%.

¿Y con la cesión de óvulos?

Haces que una mujer de 40 añostenga 25. Nada que ver.

Se plantea el dilema ético de la donación ovocitaria o la adopción.

Si la adopción fuera fácil, nohabría tanta donación pero no lo es. Es mucho más fácil adoptar un ovocito, conlas máximas garantías de salud, que un niño.

¿Por qué es tan cara la reproducción?

Hemos de garantizar que el semeny los ovocitos que tenemos en el laboratorio no vayan a tener ningún problemaen la descendencia futura. Los laboratorios son la NASA y controlan el aire,los químicos ambientales, los medios de cultivo, las cánulas con las quetocamos los embriones, las pipetas, el microscopio, la luz… Es muy cara porquees muy compleja. Hablamos de embriones, que son futuras personas. De las cuatrocélulas que tienes en el laboratorio pasas a un montón de órganos que han deser funcionales y cualquier alteración puede tener repercusiones devastadorasen el futuro. Así que los materiales tienen unas garantías de salud extremasporque nuestra responsabilidad con los embriones es absoluta.

¿Un niño in vitro es un niño normal?

¡Claro! Hemos tenido quegarantizar que todo lo que utilizamos alrededor del embrión no va aperjudicarle. La investigación en reproducción es carísima por las garantíasque se aportan.

¿Se está mercantilizando?

Sí, comercializando y ¿sabes quépasa? Que es Medicina. Hay áreas que a mí me apena que se mercantilicen. Lareproducción es un derecho básico y no un lujo y tenemos que trabajar conresponsabilidad. La llegada de los fondos de inversión y de capital riesgo a nuestraespecialidad me hace temblar porque la buena Medicina es cara pero cuando sólopretendes el beneficio, nos pueden ver de una manera frívola. Ha de ser buenaMedicina, que será cara pero honesta. Si sólo se persigue que el fondo deinversión gane dinero, entraremos en una vía interesada que no queremos. Losfondos no nos deben decir lo que tenemos que hacer y, desde luego, yo no lo voya permitir.

¿Este proceso genera en la mujer altas dosis de frustración y ansiedad?

Lógicamente. Una mujer que sienteque ha nacido con el derecho a ser madre, no entiende por qué la sociedad se lo ha impedido y pierde confianza en suvida. Crees que te han engañado diciéndote que primero has de estudiar ysituarte. A mis pacientes siempre intento contagiarles de valor y de esperanzaporque si al final las cosas las haces muy bien, siempre salen.

¿Por qué Valencia es tan potente en fertilidad?

Generamos un núcleo de médicossoñadores en los años 90. Nos juntamosun grupo de doctores con muchas ganas de hacer bien las cosas desde lainvestigación y la docencia. Y Valencia, gracias a este grupo del que me sientomuy honrada de haber formado parte, es un referente porque fuimos muy potentes.

¿Y cuál ha sido la evolución en 40 años?

Mi especialidad ha necesitadomucha imaginación. Siempre recuerdo que de los primeros 100 casos que hicimosen la Fe, no embarazamos a nadie. Mi primer resultado fue un 0 y pasamos al 3%,al 5%, al 10%, al 25%, al 35%… Hoy nos encontramos entre un 65 y un 75%. Hasido como una carrera por mejorar los resultados.

A mí me encantaría retirarmehabiendo empezando con un 0 y acabar con un 100%. El año pasado, en el equipoJuana Crespo nacieron 700 niños.

¿Cómo nace el equipo Juana Crespo?

Empezamos hace cuatro años sietepersonas que dejamos una estructura muy potente en el IVI y decidimos redirigir el camino. Noquería perder la Medicina como foco fundamental. Ahora somos 68 trabajadores.Han sido cuatro años de formación e integración.

¿Sí o no a la maternidadsubrogada?

Soy de ayudar a las personas yeso pasa por entender cuál es su problema. He tenido mujeres que se han quedadosin útero por un cáncer o por un problema quirúrgico y se les ha arrebatado elderecho innato a ser madres. Cuando mi hijo tenía 2 años, tuve que llevármelocon una cuidadora al quirófano del IVI porque había una paciente con unproblema grave a la que debía atender personalmente. ¿Qué diferencia hay entreque me lo cuiden dos días después o dos días antes? ¿Sabes lo que es haberperdido tres veces a tus hijos a los cinco meses de embarazo porque tu útero nolo aguanta? Y saber que tú profesionalmente no puedes hacer más. La maternidadsubrogada para mí es una posibilidad más de ayuda. Hay mujeres con embarazossuper fáciles. ¿Por qué no acudir a ellas? No veo que se las utilice comovacas. Bien organizado y legislado, ¿por qué no? Yo trato a las donantes mejorque a las pacientes porque gracias a ellas hay mujeres de más de 40 añosfelices con sus bebés. Cuando una mujer tiene un problema médico para llevar unembarazo, ¿por qué no?

¿Las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad tienen más riesgo dedesarrollar cánceres de mama?

No. Hay más relación con elretraso de la maternidad y el hiperestrogenismo. La mama es un órgano hormonodependiente y en el embarazo tenemos más progesterona que estrógenos. Untratamiento de reproducción sólo supone un mes de estrógenos. Ningún estudio hademostrado que darte incluso siete ciclos de fecundación in vitro seansignificativos. Habrá que pensar por qué diagnosticamos más cáncer de mama y esposible que tenga que ver con nuestra visión de la reproducción.



Sobre el autor

PILAR TAMAYO
Lo más leído