Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Juana Crespo: "Una mujer embarazada es un bien social"

Abandera en València el Equipo Juana Crespo que alumbra 700 bebés anualmente
PILAR TAMAYO - 27/04/2019
Juana Crespo. EPDA Juana Crespo. EPDA
Juana Crespo, en su despacho. Juana Crespo, en su despacho.

Integrante del núcleo que parió la reproducción asistida en Valencia en los 90. Del 0% de éxito en los primeros intentos en la Fe al 75% actual y a por el 100% antes de su jubilación. Desde hace cuatro años, abandera el Equipo Juana Crespo que alumbra 700 bebés anualmente. Reivindica trazar un plan reproductivo para cada mujer antes de cumplir los 30 años. Porque advierte: "Hemos retrasado la maternidad sin entender las consecuencias. Pensábamos que la fertilidad era algo que nos acompañaba mientras teníamos reglas y eso es mentira". Y añade: cuanto más dolorosas sean las reglas, más problemáticos serán los embarazos naturales.

Defiende la maternidad subrogada y la donación de óvulos: "Conviertes a una mujer de 40 años en una de 25. Es más fácil adoptar un ovocito que un niño".

Desmiente que la reproducción asistida sea cara: "Nuestros laboratorios son la NASA porque nuestra responsabilidad con los embriones es absoluta".

Y desmonta dos mitos: ni el uso de la píldora anticonceptiva empeora la fertilidad ni la reproducción asistida dispara las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama.

¿La edad es el factor que más influye en la infertilidad?

A medida que cumplimos años, tenemos menos relaciones y envejece el útero, que es uno de los órganos que más viejo se hace funcionalmente. El útero es un músculo. Cuando tienes durante muchos años la regla, no has dejado descansar nunca el músculo. Sobre todo en las mujeres que tienen dolor de regla, el útero envejece mal. Nos han inculcado que las molestias durante la menstruación son normales y que no tenían ninguna relación con la esterilidad, cuando la relación es clara. Los ginecólogos creíamos que el dolor de regla era algo mental. De hecho, cuando empecé a trabajar en la Fe, en mi especialidad, éramos poquísimas mujeres y mis mentores me enseñaron a mirar a las niñas que venían con molestias como unas exageradas. Les decíamos: "¡Si total es el periodo!". Hemos retrasado la maternidad sin entender las consecuencias. Pensábamos que la fertilidad era algo que nos acompañaba mientras teníamos reglas y eso es mentira.

¿A partir de qué años entramos en un momento crítico?

El patrón no es global y un ginecólogo ha de entender qué mujer tiene delante. El útero empieza a funcionar mal a partir de los 30 años en las mujeres que presentan muchas molestias y comienzan los problemas para el embarazo. Desde los 35, las dificultades van en aumento. Socialmente hemos de entender que el envejecimiento de nuestra fecundación in vivo nos va a dar problemas, que vendrán derivados de la merma de calidad ovular y de la falta de funcionalidad uterina y tubárica y conforme nos hacemos mayores, además, la mitad de nuestras parejas tendrán dificultades también.

¿Qué soluciones hay?

La revisión ginecológica no tiene nada que ver con la reproductiva. Es el reproductor el que debe visitarte para ayudarte a definir tu futuro. Igual que con 18 años tenemos que elegir nuestra carrera, antes de los 30 hay que trazar nuestro plan reproductivo con un ginecólogo reproductor que no tiene que ver con el general. Entre los 30 y los 34 has de decidir qué va a ser de ti. Si no tienes proyecto de pareja a corto plazo, se pueden vitrificar tus óvulos para preservar tus ovocitos. O adelantamos la edad de procreación, y no va a ser así, oo la Medicina tendrá que coger el testigo para ayudarte a tener hijos cuando decidas. Si tienes una hormona antimuleriana baja de nacimiento o un ovario poliquístico… se han de poner cartas en el asunto y no se hace. La mitad de los niños que nacen en centros de reproducción lo son mediante donación ovocitaria. Yo estoy encantada de poder ayudar así a una mujer pero lo que quiero es preservar tu fertilidad para que los hijos sean biológicamente tuyos.

No vamos a tener apoyos para ser madres a los 25 años, que es cuando toca por naturaleza así que hay que preverlo. No podemos llegar a los 40 años con empanadas mentales, pensando en preservar óvulos.

¿A los 40, las complicaciones se multiplican?

Sí porque hemos consumido todos nuestros óvulos. La Medicina está respondiendo a esta realidad. Estamos intentando mejorar los óvulos de estas mujeres a las que hemos engañado diciéndoles que podían estudiar, trabajar, situarse, comprarse una casa y viajar antes de ser madres. Insisto: a los 30 años se ha de hacer un plan reproductivo. Hay que pelear para que se adopten medidas políticas que fomenten la natalidad. Las mujeres trabajadoras somos un bien preciado y, sin embargo, los empresarios piensan que somos una lacra porque no hay apoyos. Los políticos tienen que hacer ver que una mujer embarazada es un plus porque es un bien social.

¿El uso de la píldora anticonceptiva durante años empeora las opciones de ser madre?

No pero nos ha permitido tener hijos cuando queramos y eso es un gran riesgo porque a lo mejor cuando decidamos se nos ha pasado el arroz. Es un buen mecanismo de elección pero se ha de prever con anterioridad. La píldora es un paréntesis. Los años pasan y el consumo de ovocitos mensualmente, tomes o no píldora, es constante. La píldora no perjudica pero sí retrasa y eso dificulta.

¿Es más problema de la mujer o del hombre?

Para la fecundación natural, 50%-50%. Cuando llegamos a la asistida, la fecundidad masculina es muy lineal: ¿sirvo o no? Técnicamente es muy fácil hacer llegar el espermatozoide al óvulo. Y, una vez más, la reproducción es femenina porque tenemos endometrio, miometrio, ovarios, trompas… así que la asistida la pronostica la mujer. De hecho, el semen de banco se usa prácticamente sólo para mujeres sin pareja y la utilización de óvulos donados es altísima.

¿Qué porcentaje de éxito sin donación?

Depende de la edad. Globalmente, en mujeres con menos de 35 años, estamos entre un 40 y un 50%, contabilizando también la sanidad pública que invierte muy poco porque los recursos son finitos. No quiero ponerme en la piel de un gerente que debe decidir qué partida destina para tratar los cánceres o para una reproducción asistida. A partir de los 40, la cosa se complica enormemente y estamos en un 25%.

¿Y con la cesión de óvulos?

Haces que una mujer de 40 años tenga 25. Nada que ver.

Se plantea el dilema ético de la donación ovocitaria o la adopción.

Si la adopción fuera fácil, no habría tanta donación pero no lo es. Es mucho más fácil adoptar un ovocito, con las máximas garantías de salud, que un niño.

¿Por qué es tan cara la reproducción?

Hemos de garantizar que el semen y los ovocitos que tenemos en el laboratorio no vayan a tener ningún problema en la descendencia futura. Los laboratorios son la NASA y controlan el aire, los químicos ambientales, los medios de cultivo, las cánulas con las que tocamos los embriones, las pipetas, el microscopio, la luz… Es muy cara porque es muy compleja. Hablamos de embriones, que son futuras personas. De las cuatro células que tienes en el laboratorio pasas a un montón de órganos que han de ser funcionales y cualquier alteración puede tener repercusiones devastadoras en el futuro. Así que los materiales tienen unas garantías de salud extremas porque nuestra responsabilidad con los embriones es absoluta.

¿Un niño in vitro es un niño normal?

¡Claro! Hemos tenido que garantizar que todo lo que utilizamos alrededor del embrión no va a perjudicarle. La investigación en reproducción es carísima por las garantías que se aportan.

¿Se está mercantilizando?

Sí, comercializando y ¿sabes qué pasa? Que es Medicina. Hay áreas que a mí me apena que se mercantilicen. La reproducción es un derecho básico y no un lujo y tenemos que trabajar con responsabilidad. La llegada de los fondos de inversión y de capital riesgo a nuestra especialidad me hace temblar porque la buena Medicina es cara pero cuando sólo pretendes el beneficio, nos pueden ver de una manera frívola. Ha de ser buena Medicina, que será cara pero honesta. Si sólo se persigue que el fondo de inversión gane dinero, entraremos en una vía interesada que no queremos. Los fondos no nos deben decir lo que tenemos que hacer y, desde luego, yo no lo voy a permitir.

¿Este proceso genera en la mujer altas dosis de frustración y ansiedad?

Lógicamente. Una mujer que siente que ha nacido con el derecho a ser madre, no entiende por qué la sociedad se lo ha impedido y pierde confianza en su vida. Crees que te han engañado diciéndote que primero has de estudiar y situarte. A mis pacientes siempre intento contagiarles de valor y de esperanza porque si al final las cosas las haces muy bien, siempre salen.

¿Por qué Valencia es tan potente en fertilidad?

Generamos un núcleo de médicos soñadores en los años 90. Nos juntamos un grupo de doctores con muchas ganas de hacer bien las cosas desde la investigación y la docencia. Y Valencia, gracias a este grupo del que me siento muy honrada de haber formado parte, es un referente porque fuimos muy potentes.

¿Y cuál ha sido la evolución en 40 años?

Mi especialidad ha necesitado mucha imaginación. Siempre recuerdo que de los primeros 100 casos que hicimos en la Fe, no embarazamos a nadie. Mi primer resultado fue un 0 y pasamos al 3%, al 5%, al 10%, al 25%, al 35%… Hoy nos encontramos entre un 65 y un 75%. Ha sido como una carrera por mejorar los resultados.

A mí me encantaría retirarme habiendo empezando con un 0 y acabar con un 100%. El año pasado, en el equipo Juana Crespo nacieron 700 niños.

¿Cómo nace el equipo Juana Crespo?

Empezamos hace cuatro años siete personas que dejamos una estructura muy potente en el IVI y decidimos redirigir el camino. No quería perder la Medicina como foco fundamental. Ahora somos 68 trabajadores. Han sido cuatro años de formación e integración.

¿Sí o no a la maternidad subrogada?

Soy de ayudar a las personas y eso pasa por entender cuál es su problema. He tenido mujeres que se han quedado sin útero por un cáncer o por un problema quirúrgico y se les ha arrebatado el derecho innato a ser madres. Cuando mi hijo tenía 2 años, tuve que llevármelo con una cuidadora al quirófano del IVI porque había una paciente con un problema grave a la que debía atender personalmente. ¿Qué diferencia hay entre que me lo cuiden dos días después o dos días antes? ¿Sabes lo que es haber perdido tres veces a tus hijos a los cinco meses de embarazo porque tu útero no lo aguanta? Y saber que tú profesionalmente no puedes hacer más. La maternidad subrogada para mí es una posibilidad más de ayuda. Hay mujeres con embarazos super fáciles. ¿Por qué no acudir a ellas? No veo que se las utilice como vacas. Bien organizado y legislado, ¿por qué no? Yo trato a las donantes mejor que a las pacientes porque gracias a ellas hay mujeres de más de 40 años felices con sus bebés. Cuando una mujer tiene un problema médico para llevar un embarazo, ¿por qué no?

¿Las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad tienen más riesgo de desarrollar cánceres de mama?

No. Hay más relación con el retraso de la maternidad y el hiperestrogenismo. La mama es un órgano hormono dependiente y en el embarazo tenemos más progesterona que estrógenos. Un tratamiento de reproducción sólo supone un mes de estrógenos. Ningún estudio ha demostrado que darte incluso siete ciclos de fecundación in vitro sean significativos. Habrá que pensar por qué diagnosticamos más cáncer de mama y es posible que tenga que ver con nuestra visión de la reproducción.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

Un encuentro que tiene como objetivo dar a conocer las acciones de mejora en la atención al paciente y debatir los nuevos retos en humanización
A nivel nacional, Navarra, con 8,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes, es la comunidad que cuenta con mayor proporción de estos profesionales sanitarios

Otras noticias en sucesos

La niña fue localizada en la estación de autobuses de Madrid donde al parecer había viajado para conocer a un joven
El suceso ocurrió ayer en torno a las 14.30 horas en un lugar aún sin concretar por las fuentes consultadas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.