Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SEGORBE

Julio Cervera y Baviera en el Aula Sénior de Jérica

Conferencia a cargo del Cronista Oficial de Segorbe, Rafael Martín
REDACCION - 18/02/2019
Nutrida asistencia en la Casa de Cultura. Fotos: María Martín Nutrida asistencia en la Casa de Cultura. Fotos: María MartínRafa Martín con Montse, Mª Carmen y Marisa Rafa Martín con Montse, Mª Carmen y Marisa

El ingeniero militar, explorador, periodista, escritor e investigador Julio Cervera y Baviera (Segorbe 1854, Madrid 1927) acaparó una de las sesiones del ciclo de conferencias que organizadas por el Aula Sénior de Jérica, se llevan a cabo en la Casa de Cultura de la localidad.

De la mano del periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, fueron desgranándose los aspectos más destacados en la trayectoria profesional y personal del sabio comandante de ingenieros, un personaje que durante casi un siglo ha permanecido en el olvido, pero que en los últimos años parece haber recuperado cierto reconocimiento gracias a los medios de comunicación y a algunas publicaciones que se han realizado sobre su persona.

Cervera fue "una persona extraordinaria, convencida en su capacidad de mejorar el mundo, una persona de honor, con un alto concepto de la patria, sabio, con objetivos de libertad guiados a través de la educación y de la expresión, crítico con los abusos de los gobernantes y de sus políticas coloniales, capaz de frenar al todo poderoso ejército norteamericano y dispuesto a aportar su grano de arena para mejorar la calidad de vida de sus semejantes mediante la investigación en distintos campos científicos y técnicos", en palabras de Martín.

Los tres hechos fundamentales que revelan la inmensa categoría de Cervera están en la implantación en España de la enseñanza por correspondencia y para carreras superiores como ingeniería y arquitectura; la consecución de los llamados Tratados de Iyil (Mauritania) por los que consiguió para España la soberanía de un territorio del Sahara Occidental calculado en una vez y media la superficie que en la actualidad tiene España; y sus experiencias sobre el control de las ondas hertzianas que no sólo llegaron a superar el sistema de Marconi en telegrafía sin hilos sino que por primera vez logró transmitir voz a través de las ondas, por lo que es considerado como el pionero en la invención de la radio.

La charla del Cronista de Segorbe se extendió sobre otras capacidades de Cervera en ingeniería, farmacia, periodismo, política, masonería y como militar.

La alcaldesa de Jérica, Marisa Domingo, presentó al conferenciante ante un auditorio muy interesado por conocer a "Julio Cervera y Baviera. Un genio olvidado".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Es el momento deportivo más brillante en sus 90 años de historia
En el Salón de Gourmets de Madrid entre los días 8 al 11 de abril.

Otras noticias en sucesos

El Ayuntamiento de Foios ha confirmado en su cuenta de Twitter que el fallecido es Miguel Lázaro y ha enviado su pésame a la familia y amistades del vecino del municipio valenciano.
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.