Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
L'ELIANA

L'Eliana no aprueba la moción popular para limpiar pintadas en edificios públicos y particulares con mensajes en favor de los "presos políticos"

Un informe jurídico señala que no se puede destinar dinero público en propiedades particulares
REDACCIÓN - 26/02/2018
Pintadas Pintadas
Pintadas PintadasPintadas PintadasPintadas PintadasPintadas PintadasPintadas Pintadas

L'Eliana lleva varios meses sufriendo pintadas en favor de "los presos políticos catalanes" y de la República y en contra de la Monarquía y el Partido Popular, con mensajes como "Libertad presos políticos", "Monarquía cómplice", "Visca la República" y "PP escoria".

El PP de l'Eliana, tras numerosas denuncias verbales, presentó una moción en el Pleno de febrero del Ayuntamiento solicitando que desde los servicios municipales se proceda a la limpieza de estos "actos vandálicos" e instando al Ayuntamiento (PSOE-Compromís) a redoblar sus esfuerzos por encontrar a los autores y llevarlos ante la autoridad. "Estas pintadas se encuentran tanto en espacios municipales como fachadas de edificios particulares, pero siempre en la vía publica a la vista de cualquier vecino", denuncian desde el PP. El equipo de gobierno ha explicado que según el informe jurídico del Secretario Municipal, "no se puede destinar dinero público a ese fin" dado que se trata, en algunos casos, de propiedades privadas. También recalcaron que las pintadas realizadas sobre edificios públicos sí se están limpiando de forma reiterada "pero tal como se limpian, las vuelven a realizar, y de hecho, se puede apreciar que hay varios parches solapados de pintura de las consecutivas limpiezas que se hacen". 

La propuesta de los populares incluía un apoyo expreso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del gobierno de España, recalcando que en España no existen presos políticos, ya que los enjuiciados, encarcelados o huidos políticos catalanes lo están por delitos tipificados y de alta gravedad. Según fuentes populares "tanto PSOE como Compromís, socios de gobierno en l'Eliana, advirtieron que si se retiraba el apoyo al articulo 155 podrían estudiarlo, cosa que el PP no entendió porque el PSOE de Pedro Sánchez apoyó la intervención de la comunidad autónoma catalana con sus votos en el Congreso y Senado". 

La propuesta de los populares no fue apoyada por ningún grupo del ayuntamiento, Ciudadanos, Izquierda Unida, Psoe y Compromís no la secundaron. Para el portavoz del PP Sota Ibáñez, "no se entiende cómo ningún partido de nuestra Eliana está a favor de defender la Constitución Española y de que se limpien y se persiga a los autores de estas pintadas. Prefieren mantener la Biblioteca municipal, el instituto, el mercado o las fachadas de l'Eliana sucias y con mensajes deleznables". Y concluyó, "esto no es libertad de expresión, es un acto delictivo y de mal gusto". Por su parte, desde el equipo de gobierno insistieron en que se trata de mezclar dos cuestiones que no tienen nada que ver: las pintadas y el apoyo al artículo 155. 

Otras noticias en C. Túria

La candidata a la alcaldía de Llíria pide el voto para el PP porque “si se quiere cambio hay que concentrar el voto en una fuerza política a la que darle la mayoría suficiente para que se pueda formar un gobierno estable”
Los vecinos de la capital de Camp de Túria que más en desacuerdo están con esta medida provienen del Partido Popular y de Ciudadanos

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.