Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PRESUPUESTOS

La AIReF advierte: No se puede aumentar el gasto con medidas como un nueva TV

Esas medidas hacen que la Comunitat, que estaba por debajo de la media en términos de gasto per cápita, ya no lo esté, si bien ha reconocido que se debe tener en cuenta la posición relativa de la que parte
EFE - 11/04/2019
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la directora general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana, Empar Marco. EFE/Archivo El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la directora general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana, Empar Marco. EFE/Archivo
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este jueves a la Generalitat de que no puede adoptar medidas, como una nueva radiotelevisión pública, que llevan a un crecimiento del gasto del 6 % durante dos años consecutivos.
En la presentación del informe sobre los presupuestos iniciales de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales de 2019, la AIReF ha asegurado que, sin perjuicio de los problemas de financiación que tiene la Comunitat, no se pueden tomar medidas que llevan a una consolidación del gasto de más del 6 %, como ha hecho esta región, frente al gasto de Murcia (del 2 o el 3 %).
Esas medidas hacen que la Comunitat, que estaba por debajo de la media en términos de gasto per cápita, ya no lo esté, si bien ha reconocido que se debe tener en cuenta la posición relativa de la que parte, y por esa razón la AIReF defiende que se fijen objetivos diferenciados para las comunidades murciana y valenciana.
Esa situación de la Comunitat Valenciana lleva a la autoridad fiscal a recomendar al Gobierno autonómico que reconduzca esos estados, y al Ministerio de Hacienda que estreche el seguimiento hacia esa comunidad, y la AIReF, por su parte, estará pendiente de las actuaciones de ambos.
En esta comunidad el crecimiento de gasto está por encima del PIB nominal y su déficit podría ser ligeramente peor que en 2018.Según la AIReF, con las medidas que ha incluido en el Presupuesto de la Generalitat de 2019 no se llega al cumplimiento del objetivo de déficit, con una diferencia superior a un punto.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El candidato de Cs asegura que "el caso Alquería demuestra que es hora de echar al tripartito porque, como el PP, nos toma el pelo y nos roba"
El candidato de Cs afirma que "ver cómo el PSPV y Compromís han hecho lo mismo que el PP perjudica a los valencianos"

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.