Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CASO ALQUERÍA

La Audiencia confirma el secreto de las actuaciones en el caso Alquería

Con esta decisión el tribunal desestima el recurso de apelación planteado por el expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez
EFE - 09/02/2019
El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, en junio de 2018, cuando quedó en libertad. EFE/Archivo
El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, en junio de 2018, cuando quedó en libertad. EFE/Archivo
La Audiencia de Valencia ha confirmado la decisión del Juzgado de instrucción 9 de mantener el secreto de las actuaciones en el caso Alquería, que investiga presuntas irregularidades en las contrataciones de la empresa de la Diputación Divalterra, con lo que desestima el recurso del expresidente de la corporación Jorge Rodríguez.
Según la Sala de la Sección Cuarta de la Audiencia provincial, concurren razones válidas para decretar el secreto de las actuaciones, que se advierte como necesario y proporcionado a los fines de la propia investigación penal y así se revela de la especial complejidad del caso, indica un auto fechado el 9 de enero, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Con esta decisión el tribunal desestima el recurso de apelación planteado por el expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, uno de los seis investigados en esta causa, para que se alzara el secreto sumarial.
La Audiencia ha confirmado por tanto la providencia del 22 de octubre de octubre de 2018 y el auto del 12 de noviembre dictados por el Juzgado de Instrucción 9 de Valencia.Rodríguez, dos asesores y tres altos cargos de Divalterra fueron detenidos el pasado mes de junio en el marco de una investigación por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Las pesquisas se iniciaron en 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y se centran en irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015.
Desde entonces el juez mantiene secreta la investigación para garantizar su éxito, que requiere entre otras diligencias analizar la abundante documentación y los efectos telefónicos e informáticos intervenidos durante los registros practicados por la UDEF en las sedes de la citada empresa pública, la propia Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent.
La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia no aprecia que esa medida y los autos por los que se prorroga hayan producido indefensión a los investigados, aunque alude en el auto a la necesidad de que las resoluciones se notifiquen puntualmente al letrado de la defensa a fin de "hacer valer los recursos pertinentes" como en este caso.
También señala que el secreto sumarial es una medida excepcional que "no puede durar más del tiempo necesario para asegurar el buen éxito de la investigación", por lo que es preciso que las pesquisas policiales avancen con "premura".
En cualquier caso, la Sala discrepa de las alegaciones del apelante pues "examinadas las actuaciones, fácilmente se desprende de las mismas la necesidad de la medida adoptada, que además de ser necesaria se haya motivada".
"Estamos ante unas diligencias de investigación complejas, con gran cantidad de documentación incautada en diversas sedes públicas y domicilios privados pendiente de ordenación y estudio", precisa el auto.Igualmente, tras el correspondiente volcado, ha de analizarse la información contenida en los "instrumentos de comunicación empleados por los querellados, debiéndose por tanto dilucidar las presuntas actividades ilícitas y grados de participación de diversas personas".
Para la Audiencia, "en tales condiciones y con la finalidad de evitar rápidas reacciones defensivas, con posible destrucción de pruebas u ocultación de indicios, resulta correcto el proceder del instructor decretando el secreto de todas las actuaciones, pues ello pondría en peligro la investigación sumarial".

Otras noticias en València

Batet ha recordado que la condonación de la deuda de La Marina estaba incluida explícitamente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que finalmente no se ha tramitado
Tras conocer su resultado, la defensa de Javier Sánchez-Santos pedirá que se mantenga la fecha acordada inicialmente

Otras noticias en sucesos

En la zona trabajan especialistas de las brigadas científicas y de homicidios, para tratar de recopilar todos los restos y posteriormente investigar su procedencia
El detenido cuenta con antecedentes por violencia machista, aunque en el caso de la muerte de su pareja no existían denuncias previas

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.