Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CAMPAÑA CÍTRICOS

La campaña citrícola buscará el equilibrio con más exportación y ventas a la industria

Las previsiones totales de naranja, mandarina, limón y pomelo son de 3,89 millones de toneladas (+33,9 %) en la Comunitat Valenciana
EFE - 09/11/2018
Un
Un "collidor" recoge naranjas en el término municipal de Gandia, Valencia. EFE/Archivo
La campaña citrícola ha vuelto a la normalidad en volumen -tras al rebaja sufrida en 2017- y, pese a los problemas iniciales por los bajos calibres, el sector confía en que su comportamiento se equilibre si se aumentan las exportaciones, las ventas a la industria y las retiradas.
Los gobiernos regionales de las zonas productoras han hecho ya sus cálculos de inicio de campaña, con unas previsiones totales de naranja, mandarina, limón y pomelo de 3,89 millones de toneladas (+33,9 %) en la Comunitat Valenciana, 2,21 millones t (+2,5 %) en Andalucía y 963.375 t (+13,8 %), en la Región de Murcia.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en su último Avance de Producciones -con datos hasta el 31 de agosto- daba para toda España un volumen de 3,71 millones de toneladas de naranja y 1,092 millones de toneladas de limón, lo que representa un 10,4 % y un 17,7 % más que en la campaña 2017/18.
Las dos interprofesionales del sector, Intercitrus (naranja y mandarina) y Ailimpo (limón y pomelo) coinciden con las previsiones regionales y se muestran optimistas ante las posibilidades que supone contar con más producto.
"Esta campaña puede ser ideal para batir récords en la exportación, en la venta a la industria del zumo y en consumo interior", explica a Efeagro el presidente de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), Rafael Cervera.A su juicio, tras el comienzo con partidas de mandarina de poco calibre, "es necesario buscar un equilibrio entre oferta y demanda".
Para lograrlo, el sector ya está utilizando una de las herramientas comunitarias previstas para la gestión de situaciones de crisis: las retiradas de fruta del mercado, unas partidas que se dirigen, principalmente, a su distribución gratuita por los bancos de alimentos o a su uso como alimento ganadero.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha recibido solo en la primera quincena de octubre solicitudes de retirada de 1,04 millones de kilos de cítricos (733.800 kg de satsuma, 287.100 kg de clementina, 18.000 kg de limón y 1.800 kg de naranja) desde las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).
AVA-Asaja ha pedido hace unos días a la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana que complemente esta campaña el sistema de retiradas con un plan para los citricultores no vinculados a OPFH, que representan el 50 % del sector en esa región.
El presidente de Intercitrus ha coincidido con AVA-Asaja en que lo que no hay que hacer es recoger del árbol "en verde" en una campaña que ha comenzado con un retraso de unos 20 días.
Para Cervera, es un buen momento para que la industria transformadora "refuerce su posición como suministradora de zumo de la Unión Europea (UE)" y apueste por la producción nacional en vez por el concentrado importado de Brasil, y también para alcanzar o incluso de superar los niveles de exportación de la temporada 2014/2015 (4,15 millones t)."Si lo trabajamos, se puede conseguir", insiste Cervera, tras remarcar la buena marcha de las ventas en mercados como Canadá, donde los cítricos fueron el 70 % de las exportaciones frutícolas españolas en 2017, por 39,17 millones de euros, según el ICEX.
El brexit y, sobre todo, la entrada a la UE de cítricos de países terceros que no cumplen la normativa comunitaria en sanidad vegetal y residuos de pesticidas, son otros de los problemas para el sector.
El director de Ailimpo, José Antonio García, señala que en una "buena campaña en producción y calidad" como esta el sector del limón ha pedido al MAPA que transmita a Bruselas la necesidad de vigilar la entrada y los controles de pesticidas de las partidas procedentes de Turquía, donde este año hay más volumen.
De acuerdo a sus estimaciones, la producción de pomelo será similar a la de 2017 (76.000 t) y habrá un volumen récord de limón de 1,3 millones t, +29 % respecto a la temporada 2017/18 y un +36 % frente al promedio de las últimas diez campañas (951.385 t).
Desde Cooperativas Agro-alimentarias, el técnico Enrique Bellés prevé que a partir de ahora la campaña se va a enderezar porque ya han empezado a salir variedades buenas y de calidad, a lo que hay que sumar la llegada del frío en la UE, un factor que condiciona el consumo de esta fruta por su vitamina C.Angélica Quintana

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Agentes de la Guardia Civil y bomberos del Consorcio de Valencia han evacuado a los niños y docentes del colegio de la localidad valenciana de Real de Gandia después de que se haya inundado, y quedado inutilizado, el camino de acceso al centro.
Según Navarro, "cuanto más transparencia haya, más prevención" y ha deseado que "ojalá" existiera un cuerpo técnico de peritos que les pudiera asesorar en esta materia

Otras noticias en sucesos

La densa niebla dificultó enormemente su localización
Tras volcar se ha producido una fuga de gasoil del depósito del camión frigorífico, aunque los bomberos del Consorcio desplazados hasta el lugar han evitado que se produzca un incendio.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.