Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ROCAFORT

La casa donde se refugió Machado en Rocafort será patrimonio público después del verano

Rocafort cede el testigo a Baeza en la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas
M. J. ROS - 04/05/2018
Participantes de la Red de Ciudades Machadianas. EPDA Participantes de la Red de Ciudades Machadianas. EPDA

Villa Amparo, la casa de Rocafort donde se refugió el poeta Antonio Machado durante la Guerra Civil, será patrimonio de la Generalitat Valenciana después del verano. Así lo anunció esta mañana el alcalde de esta localidad de l'Horta Nord, Víctor Jiménez, tras la celebración de la asamblea en la que el municipio ha cedido el testigo a la ciudad de Baeza en la presidencia anual de la Red de Ciudades Machadianas. "Culminaremos pronto la compra de Villa Amparo. La Generalitat ha expresado su compromiso de adquirir el inmueble para convertirlo en la Casa de los Poetas, algo que podría ser ya una realidad después del verano", manifestó Jiménez, quien destacó la importancia de seguir reivindicando el legado valenciano de nuestro poeta más universal.

Estas declaraciones las hizo tras la asamblea en la que estuvieron presentes representantes de todas las ciudades que componen la red, a excepción de Colliure (Francia), con la que se pone el punto y final a la presidencia que Rocafort ha ostentado durante un año. Tanto Jiménez como la concejala de Cultura, Julia Cañizares, hicieron un balance "muy positivo" de estos doce meses en los que "hemos querido reinvindicar el legado de Machado en Rocafort" y la imagen "de un pueblo acogedor" en el que el poeta se refugió con su familia y "del que se enamoró". Cañizares, por su parte, destacó los actos realizados durante esta presidencia en la que "hemos acercado la figura de Machado a distintos sectores de la población, sobre todo a los niños gracias a la implicación de los colegios de la zona. Hemos diseñado un itinerario del Rocafort de la época de Machado que han podido conocer las nuevas generaciones".

Ambos quisieron destacar y agradecer la labor "fundamental" desarrollada por el Consejo Sectorial de Antonio Machado –compuesto por cinco entidades de la localidad-, "ya que sin su trabajo nada de esto sería posible".

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Los actos programados han tenido lugar durante todo este fin de semana
Desde esta mañana y hasta el 5 de enero, las familias con niños disfrutan de 11 a 19 horas de un ocio diferente

Otras noticias en sucesos

El equipo facultativo movilizado ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al operario, pero, según el Cicu, "no ha habido respuesta" y "ha fallecido en el lugar"
El levantamiento del cadáver se produjo en torno a las 20 horas, en un accidente del que se ha hecho cargo el juzgado de guardia de Dénia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.