Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
AGRICULTURA

La Comisión Europea "liquida" a los agricultores valencianos

Carolina Punset: O se modifica el periodo de introducción de cítricos de Sudáfrica o este desastre se repetirá todos los años"
REDACCIÓN - 20/03/2019
Carolina Punset Carolina Punset
En respuesta a la pregunta planteada por Carolina Punset a la Comisión Europea, sobre la posibilidad de activación de medidas para paliar los desastrosos efectos de la entrada de cítricos procedentes de Sudáfrica, la comisaria de comercio, la señora Malmström, y su jefe de unidad, Francisco Peyró Llopis, "con total desprecio y desconocimiento del sector de cítricos, o no ven ningún agravio para los agricultores valencianos en el acuerdo con los países del África meridional, o lo que es peor, están siguiendo una estrategia para favorecer el comercio de países como Holanda, en perjuicio de los productores valencianos". 
La Comisión europea califica el inicio de campaña de cítricos de "flojo". Aducen que es por los bloqueos en la frontera francesa, retrasos en la maduración, abundancia de pequeños calibres y la baja demanda por el calor estival. Esta justificación "simplista y vaga del mercado de cítricos denota un total desconocimiento del sector, que ya anticipó los problemas que conllevaría una ampliación del periodo de importaciones".
 La verdadera razón por la que nuestros agricultores no obtiene precios que cubran sus gastos se debe a esta ampliación del periodo de importación de naranja sudafricana, que ha permitido a los distribuidores almacenar en cámara la naranja y amenazar al productor valenciano con este stock. 
Los precios obtenidos por la venta de fruta sudafricana durante el verano y principios de otoño permiten a los distribuidores tener más que amortizados sus costes a finales de octubre y noviembre, por lo que en esa época disponen de fruta a precio de saldo con la que presionar a la baja a los precios de nuestros agricultores. 
Según la eurodiputada, Carolina Punset, "este año no se ha conseguido, pero los grupos políticos y los productores valencianos deberían unirse para lograr modificar el periodo de introducción de cítricos de Sudáfrica o este desastre se repetirá todos los años".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El partido presenta una iniciativa en Les Corts para "simplificar el procedimiento" y "defender el derecho al voto de los españoles residentes en el exterior"
En todo el territorio nacional serán 281 playas y 24 puertos deportivos los que lucirán este año las banderas y el reconocimiento de calidad

Otras noticias en sucesos

El grupo criminal está formado por cinco miembros de una misma familia (padre, madre, hija, yerno y cuñado)
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.