Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DÉFICIT AUTONOMÍAS

La Comunitat Valenciana se encuentra lejos de cumplir con el déficit en 2019

La AIReF agrega que ve "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad, dado el déficit de 2018 como consecuencia, fundamentalmente, del elevado crecimiento de los gastos
EFE - 05/04/2019
El conseller de Hacienda, Vicent Soler. EFE/Archivo El conseller de Hacienda, Vicent Soler. EFE/Archivo
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que es improbable que cumplan con los objetivos de estabilidad en 2019 en la Comunitat Valenciana, Murcia y Extremadura, aunque considera "factible" que, en conjunto, las autonomías cumplan.
Respecto a la Comunitat Valenciana, la AIReF agrega que ve "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad, dado el déficit de 2018 como consecuencia, fundamentalmente, del elevado crecimiento de los gastos.
Señala que, igualmente, se mantiene en todas las autonomías riesgos de incumplimiento de la regla de gasto, "acentuados en algunos casos", como en Baleares, y mitigados en otros, como en Andalucía, respecto a ejercicios anteriores.
Para la Comunitat Valenciana, apunta "un elevado riesgo" de incumplimiento de la regla de gasto.Canarias es la que tiene mejores perspectivas de cumplir, seguida de Navarra y el País Vasco, en tanto que será "factible" que lo hagan Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria y Cataluña.
En un informe preliminar sobre las previsiones de cumplimiento de los objetivos para este año aprecia que, en general, las autonomías cerrarán el año con el -0,1 por ciento del PIB de déficit previsto "con mayor holgura", al mejorar las previsiones para 2019.
Mantiene el riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto, al observar "muy ajustada" la factibilidad de alcanzar un saldo compatible con el cumplimiento de las dos reglas fiscales.
El favorable cierre de 2018, añade, traslada su efecto a 2019 en aproximadamente una décima, aunque la prórroga de los Presupuestos y la revisión del escenario macro ha corregido a la baja las previsiones de la AIReF de ingresos y, en menor medida, de gastos.
No obstante, mantiene para la mayoría de las comunidades, las previsiones sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019.Precisa que no hay cambios salvo en Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco, que mejoran su calificación, y en La Rioja, que empeora.
Respecto a las corporaciones locales, estima "muy probable" que el subsector alcance el objetivo de equilibrio en 2019 y "factible" mantener el superávit del 0,5 % del PIB, aunque ligeramente por debajo del obtenido en 2018, lo que permitirá cumplir con la regla de gasto.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Dalmau afirma que su renuncia al escaño le permitirá centrarse en su labor como vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática
Se trata de una iniciativa que ha conseguido aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria e impulsar la práctica de la actividad física

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
El suceso ha tenido lugar en la calle Luchana de esta población sobre las 10.30 horas de este jueves
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.