Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES EUROPEAS/ ALDAIA

La concejala de Aldaia, Gloria Folch: "En Europa hay que defender las políticas feministas"

La candidata al Parlamento Europeo habla sobre las políticas del movimiento
MARÍA VENTURA - 24/05/2019
Gloria Folch Gloria Folch
El Periódico de Aquí entrevista a la vecina y concejala de Aldaia por su candidatura al Parlamento Europeo, Gloria Folch, habla sobre las políticas del movimiento
¿Qué te ha impulsado para sumarte a las filas de Iniciativa Feminista para las elecciones europeas?
Tras comprobar durante los últimos 4 años como los partidos de siempre y los que se denominan "del cambio", no tienen como una de sus prioridades "desarrollar efectivamente las políticas contra todo tipo de violencia". Demasiados hombres decidiendo en un mundo donde las mujeres somos mayoría.
¿Cómo se iniciaron los contactos entre ellos y tú?
Contacté con ellas tras conocer que eran necesarios avales de cargos electos para poder presentar la candidatura española. Conocía el movimiento desde hacía unos años y sabía de su actividad antes y durante las celebraciones del 8M en 2018 y 2019.
Habla un poco de tus compañeros y compañeras de partido, ¿cómo son y que les mueve a crear esta plataforma?
La constitución del partido Iniciativa Feminista se remonta al 23 de octubre de 2008. Mujeres y hombres comprometidos con el Feminismo, personas respetuosas que creen en la Democracia y saben que alcanzar la representación en todos los órganos de gestión política donde se organiza, legisla y decide sobre los intereses de la ciudadanía, es el camino hacia la igualdad efectiva. Es un importante movimiento, serio, sin estridencias y con las ideas claras, que forma parte de la Coordinadora Europea de Partidos Feministas.
¿Cuáles son vuestras políticas?
La primera razón y prioridad es acabar con la violencia contra las mujeres en cualquier país de la Unión.Abolir la prostitución y toda su publicidad (erradicación de la exhibición de pornografía y violencia contra las mujeres en los medios de comunicación) es un objetivo inaplazable en España y el resto de Europa así como luchar contra las políticas que abogan por los vientres de alquiler. Igualdad en la sostenibilidad de los recursos naturales y sociales, que suponen el desarrollo de políticas basadas en los Derechos Humanos, los Derechos fundamentales recogidos en la Constitución, en la Justicia Social.
¿Qué te gustaría defender en Europa?
En Europa hay que defender las políticas feministas, las que se basan en el diálogo y el consenso. Hay que llevar a cabo una tarea de re-educación de esa mayoría de hombres herederos del patriarcado que dominan las instituciones y hay que aprobar Leyes que nos lleven a la Igualdad efectiva. En Europa hay mucho trabajo que hacer y nos necesitamos todas.
¿Cómo es la visión feminista en Aldaia?
Es una visión conformista, limitada a aplicar lo que la Ley exige y sin promover el movimiento Feminista de una forma transversal. Se limita a la realización de ciertos actos en una semana llamada de la Dona y algunos durante otras semanas que no son publicitados de forma adecuada. Se gasta una importante cantidad de dinero que no tiene más resultado que el de aparecer en noticias digitales o de prensa escrita y en RRSS. Existe voluntad por parte de algunos colectivos que no encuentran el apoyo adecuado.
¿En que situación se queda Si se puede Aldaia tras tu marcha?
El grupo municipal formado por las 2 concejalas desaparece al finalizar el actual mandato, es lo único que existe con ese nombre.
¿Qué le deseas a la localidad tras las elecciones?
Deseo que los próximos 4 años sirvan para implementar proyectos centrados en la Coeducación en todos los centros escolares de nuestro pueblo. Que se haga por fin justicia con el colectivo de la discapacidad, y en esos proyectos que he comentado sean parte importante. Deseo que se dejen las ideologías a un lado para luchar efectivamente contra la violencia de género y otras violencias, haciendo el esfuerzo que merece nuestro pueblo para conseguir la participación mayoritaria de colectivos y vecinas y vecinos de toda Aldaia. Que se cuide más y mejor a las personas dependientes y se eliminen las trabas burocráticas que en los servicios sociales llevan a situaciones rocambolescas. Que quienes trabajan en esos servicios y otros en la atención al público sean humildes y educadas, que dejen la soberbia y el desprecio lejos del puesto de trabajo. Deseo que haya valentía para deshacerse de las personas que denigran el nombre de Aldaia y están trabajando en ciertos centros de gestión municipal. Deseo que la prosperidad económica permita reducir el porcentaje de desempleo. Que se haga política Feminista porque es la única que hará posible un futuro mejor.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

El servicio de Desarrollo Empresarial diagnosticará la situación actual de empresas familiares, microempresas, emprendedores y pequeños comercios de Alfafar.
María Luisa Martínez Mora, que además será la Vicealcaldesa de la ciudad, Pepi Luján, Ximo Moreno y Toni Arenas serán los responsables de planificar toda la acción municipal

Otras noticias en sucesos

En la parte alta del establecimiento, se encontraba una habitación en la que se alojaban algunos de los trabajadores, hacinados y en condiciones precarias
Pocos minutos antes un ciclista de 42 años sufrió heridas graves tras chocar contra un turismo en la carretera que une la pedanía oriolana de San Bartolomé y Callosa de Segura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.