Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

La concejala de Turismo asegura que Sagunt "es hoy un destino reconocido y consolidado"

Natalia Antonino afirma que el partido socialista está en un buen momento, pero reconoce que le hubiera gustado estar en puestos de mayor salida en la lista de Sagunt
PERE VALENCIANO - 05/04/2019
Natalia Antonino durante la entrevista. EPDA Natalia Antonino durante la entrevista. EPDA

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt, Natalia Antonino, realiza un balance de la gestión realizada estos cuatro años y valora su nueva posición en la candidatura del Partido Socialista de Sagunt para las próximas elecciones municipales.

¿Qué balance hace del trabajo realizado esta legislatura desde el punto de vista turístico?

Bastante positivo. Yo diferenciaría tres grandes áreas: una que creo que es la fundamental y principal que es ese despertar ciudadano. Yo creo que los ciudadanos han tenido en cuenta que el turismo puede ser una rama fundamental de la economía del municipio. Hay una mayor estima por el patrimonio, hay iniciativas y, por tanto, yo creo que ese despertar ha hecho que poco a poco todo lo que tenga que ver con el turismo se tenga en cuenta y se revalorice. Por otra parte sería el tejido empresarial, que colabora y cada vez se va pronunciando más y van existiendo muchas más empresas dinamizadoras del sector, que dan a conocer todos esos productos turísticos que tenemos dentro del municipio, los touroperadores en ferias y en diferentes áreas. Por otra parte, se ha hecho una buena gestión en lo que ha sido la organización de esos productos turísticos, porque Sagunt tiene un potencial increíble en cualquier ámbito, en cualquier área y en cualquier sector, es decir, gastronomía, turismo natural, turismo industrial, turismo de patrimonio histórico, turismo cultural, y luego también tiene ese potencial de ser una ciudad que puede abarcar a todo tipo de público, desde cruceristas hasta público familiar, en definitiva cualquier ámbito. Como conlusión, Sagunt hoy en día es un destino reconocido y consolidado.

Desde luego, después de València seguramente sea Sagunt la ciudad que mejor aúna todo ese turismo multidisciplinar: cultural, histórico, industrial, de sol y playa...

Sí, seguramente, lo que pasa que yo creo que cuando una ciudad tiene tantos recursos y tantos productos turísticos a la vez es difícil a veces priorizar y hay que saber muy bien especializarse en los públicos, en los productos donde vas a dirigir esa promoción. Eso es lo realmente difícil pero al mismo tiempo es una ventaja y un potencial para la ciudad, por tanto, creo que se ha trabajado en todos los ámbitos, intentanto priorizar siempre y especializarnos en el público y creo que se ha conseguido asentar eso.

¿Y en la legislatura cuáles serían los principales logros?

Me quedo con el Escena Kids, que ha sido un referente y una novedad. Un festival de las artes escénicas, que con la ayuda de Turisme Comunitat Valenciana que nos proporcionó una línea nominativa para la promoción de las artes escénicas, hemos podido conseguir hacer ese festival en un entorno incomparable. En Sagunt tenemos ese marco incomparable que vayas donde vayas estamos siendo protagonistas de una historia y yo creo que la Gerencia, que era un espacio muy reivindicado para que fuese público pero al mismo tiempo muy poco utilizado, y creo que supimos conjugar todo ese tipo de cosas y salió muy bien. Además, yo destacaría también, estamos a final de la legislatura, está en proyecto y se ejecutará brevemente, el museo de interpretación de la vía verde. Es otro elemento fundamental que hay que destacar de la legislatura, así como otros muchos como el cambio de imagen, de marca, de 'claim'... Todo eso que ha ayudado a dinamizar el turismo de Sagunt.

Después está el SICTED, por un lado, y el Plan de Dinamización y de Gobernanza, por otro, que está siendo además un plan impulsado por tres administraciones: Sagunt liderando la comarca, Generalitat a través del departamento que por cierto dirige muy bien Francesc Colomer y el Patronato de Turismo de la Diputació donde también ha destacado Pilar Moncho al frente...

Si te parece comenzamos por SICTED, que es la herramienta fundamental para que se dé esa gobernanza colaborativa de la que habla la Generalitat y se conjuguen ambas cosas, es decir, el tejido asociativo, el tejido empresarial y la administración como tal. Yo creo que SICTED hemos sido siempre Sagunt un referente en cuanto a cantidad y en cuanto a variedad. Tenemos una amplia gama que todo eso hace que sean los mejores anfitriones de la ciudad para cuando un turista viene, y eso es fundamental. Por tanto, en SICTED yo creo que hay que continuar trabajando esa herramienta porque es la herramienta fundamental para ir todos en la misma dirección. Y luego por lo que te referías a los planes de dinamización y gobernanza de la comarca, Sagunt lideró ese plan porque carecíamos de mancomunidad, estamos en ello para formar esa mancomunidad, pero yo creo que ha sido fundamental también. Yo siempre he dicho lo mismo, y es que tanto Sagunt necesita a la comarca como la comarca necesita a Sagunt para desestacionalizar, para ofrecer una mayor variedad y para dar a conocer esta comarca que tenemos, que tiene un potencial muy importante.

Hablaba de la desestacionalización. Con ejemplos como Canet d'En Berenguer, que es un municipio eminentemente de turismo de sol y playa, tienen un problema bastante más grave que Sagunt. Sin embargo, aunque ofrece durante todo el año una gran programación y un riquísimo patrimonio, es cierto que el verano concentra la mayor parte de turistas, gracias a la calidad de sus playas, con tres banderas azules y el festival Sagunt a Escena. ¿El reto está en esa desestacionalización y en qué punto está? ¿Cómo se está trabajando para ello?

Se ha trabajado la desestacionalización desde el principio. Se elaboró un calendario gastronómico festivo, que es fundamental para organizar todos esos recursos que tenemos y convertirlos en productos. Tenemos desde enero la festividad de Sant Antoni con nuestras pataquetas, por cierto un producto muy conocido ya dentro de nuestro municipio y que poco a poco lo que hay que hacer es expandirlo para que los turistas vengan y lo conozcan; tenemos también las Fallas, la Semana Santa... Sí que se ha trabajado en esa desestacionalización. No es cierto que sólo los turistas vienen en verano, es verdad que vienen en mayor medida, pero se empieza a vislumbrar cómo vienen en Semana Santa, estas Fallas han sido bastante buenas. Nosotros tenemos un clima buenísimo y cuando cae la festividad en puente la gente viaja a Sagunt. Estamos muy cerca de València y, por tanto, hay que decirles a todos esos turistas que vienen a València capital que Sagunt es un municipio importante de productos turísticos, y que pueden venir aquí en cualquier época del año porque tenemos la oferta oportuna para ello.

¿Qué cree que ha quedado pendiente en cuanto a turismo?

Siempre quedan cosas por hacer, porque al final el turismo es un poco adaptarse a la demanda que el turista pide en ese momento. Últimamente el turista lo que más pide es ese turismo experiencial, no sólo que sea una visita guiada al uso o que pueda ver un patrimonio conservado y cuidado, sino que necesita también sentir, irse con una buena sensación, de experimentar. Por tanto, es adecuarse a esa demanda que pide el turista y yo creo que una de las asignaturas pendientes que tiene el municipio es la cuestión hotelera. Hacen falta más hoteles, más plazas, hace falta convencer a esos inversores de que Sagunt vale la pena. Me consta que ese trabajo se está realizando, tenemos la logística de Parc Sagunt que atraerá a muchas empresas, y tenemos que seguir el mismo camino de trabajo. Sagunt es un sitio clave logísticamente, por tanto, merece la pena invertir. Se está realizando pero todavía falta esa asignatura.

Me gustaría saber su opinión acerca del trabajo realizado por la Generalitat y la Diputació en materia turística y también sobre la iniciativa privada...

La ayuda tanto de Turismo Comunitat Valenciana como del Patronato de Turismo de la Diputació de València ha sido clave para poder desarrollar muchos de los productos turísticos en Sagunt y mejorar ese patrimonio que tenemos, como es el caso del Grau Vell, toda la zona del patrimonio industrial, el rescate de la Nave de Talleres. En definitiva, ha sido clave porque una cosa es apostar para la voluntad y otra cosa es apostar desde la voluntad y desde el impacto económico. Si uno apuesta desde la voluntad pero luego no recae un impacto económico en el municipio no tiene ningún sentido, y por tanto, yo creo que han ido las dos cosas de la mano y ha sido una parte fundamental para que esto tuviera un desarrollo mayor.

¿Y qué balance hace de la legislatura con un equipo de gobierno de cuatro fuerzas?

Ha sido un balance positivo. Es cierto que ha sido difícil. Cada uno tenemos nuestras diferencias ideológicas, pero al mismo tiempo nos ha unido ese sentir de querer gobernar desde el progreso. Eso nos ha llevado a tener un diálogo y un entendimiento que se ha convertido en consenso, y por tanto, ha dado una estabilidad al municipio que le hacía mucha falta. Esa estabilidad vino de la mano del Partido Socialista. Nosotros entramos un par de años más tarde a gobernar y yo creo que eso, pese a las diferencias que ha habido, se han conseguido grandes logros. A la gente no le interesa lo interno que puedas tener, sino que le interesa que nos pongamos de acuerdo en solucionar una problemática y darle solución que es para lo que estamos.

Ahora hay en el corto plazo unas elecciones generales, autonómicas y luego unas municipales y europeas, ¿cómo obsserva la situación de cara a todos estos comicios?

El Partido Socialista es un partido de gobierno, de centro, es de los partidos más centrados dentro de sus políticas sociales. Lo hemos podido ver recientemente con el presidente Pedro Sánchez y el presidente Ximo Puig, quien ha sido un presidente que ha sabido encontrar esa estabilidad dentro del gobierno y cambiar esa imagen de la Comunitat Valenciana, que tanta falta nos hacía. Por tanto, hay un arrastre positivo que repercutirá también en el municipio de Sagunt. En definitiva, es un buen momento para el Partido Socialista.

Hablando del Partido Socialista de la capital comarcal, acaban de elegir candidato a Darío Moreno Lerga y a usted le han situado en el puesto número 6, a pesar del trabajo. ¿Usted considera una posición injusta, inadecuada o correcta?

A mí me hubiera gustado estar en puestos de mayor salida, es decir, ir un poco más adelante de la lista, no lo voy a negar. Pero bueno entiendo que es una decisión de partido y yo estoy a disposición del partido para lo que me necesite y, por tanto, no puedo decir mucho más.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Ahora son las asambleas de los respectivos partidos los que deberán refrendar el acuerdo.
El lateral y el extremo han cerrado una gran temporada vistiendo la camiseta rojiblanca y se han ganado la continuidad un año más en el club porteño

Otras noticias en sucesos

El suceso ha tenido lugar en la calle Luchana de esta población sobre las 10.30 horas de este jueves
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.