Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CASO GÜRTEL

La defensa de Camps: La fiscalía pide algo que está cerrado jurídicamente

Según la defensa de Camps, esde el comienzo del caso Gürtel la Fiscalía Anticorrupción ha intentado que se le imputara por las adjudicaciones a Orange Market
EFE - 04/12/2018
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps (i) revisa unos papeles junto a un abogado. EFE/Archivo
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps (i) revisa unos papeles junto a un abogado. EFE/Archivo
La defensa del expresident de la Generalitat Francisco Camps considera que la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que se le impute en la causa que investiga contrataciones de la Generalitat con sociedades del grupo de Francisco Correa es un asunto "cerrado jurídicamente".
El abogado Pablo Delgado, que representa a Camps, ha afirmado en declaraciones a EFE que desde el comienzo del caso Gürtel la Fiscalía Anticorrupción ha intentado que se le imputara por las adjudicaciones a Orange Market, tanto ante el juez que juzgó el asunto de los trajes, por el que fue absuelto, como ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comuninat Valenciana (TSJCV).Sin embargo, "el juez instructor rechazó en cuatro autos tal pretensión", concretamente en autos de 29 de mayo, del 6 de junio, del 14 de julio y del 16 de julio de 2009.
Además, el TSJCV "rechazó igualmente" esa petición mediante los autos de 19 de junio de 2009 y del 25 de mayo y el 4 de julio de 2011.
Por este motivo ha considerado que esta cuestión "está cerrada jurídicamente por la inmensa relación de autos que los jueces y magistrados emitieron en su momento en contra de la pretensión de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación del PSOE".Delgado ha dicho además que, a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y del juez instructor, "37 altos cargos de la Administración autonómica, entre los que se incluyen algunos de los que pueden ser llamados a declarar en esta nueva petición de la Fiscalía Anticorrupción, negaron recibir instrucción alguna en las contrataciones realizadas".
Ha recordado también que en el juicio por el asunto de los trajes "todos los testigos, altos cargos de la Administración autonómica, volvieron a negar recibir instrucción alguna para las adjudicaciones realizadas".El abogado ha indicado igualmente que la Abogacía de la Generalitat elaboró en 2009 un informe "sobre cada uno de los contratos a esta mercantil y a otras relacionadas con la misma, justificando la legalidad del procedimiento".En su opinión, "hay sobradas razones" para que el juez instructor rechace ahora la petición de la Fiscalía Anticorrupción basadas en "las declaraciones de un procesado en la causa en la financiación del PP".
Según ha informado este martes la Fiscalía, se pide que se cite a Campas en calidad de investigado por la pieza número 5 de la causa y por posibles delitos de prevaricación y de fraude.Esta pieza, que fue reabierta el pasado septiembre, trata sobre supuestas irregularidades en contrataciones de la Generalitat con las sociedades vinculadas a la trama Gürtel entre 2004 y 2009.
El juez la reabrió por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que aceptó una petición de Anticorrupción reclamando investigar a Camps tras las declaraciones en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano del ex secretario general del partido Ricardo Costa y de otros acusados que le acusaron de crear ese sistema corrupto.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Emigdio Tormo plantea si esta decisión "responde a la deuda de Sánchez con los nacionalistas de Cataluña, gran competidora en el sector vitivinícola"
De las 5.029 plazas, 922 son de turno libre, 676 de promoción interna y 3.431 corresponden al plan de estabilización

Otras noticias en sucesos

El detenido había pasado este mediodía a disposición judicial tras haber sido detenido por agentes de la Guardia Civil después de haber acabado presuntamente con la vida de su madre
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.