Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LISTAS DE ESPERA

La demora media quirúrgica en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó se sitúa en 45 días frente a los 115 de la Comunitat

Los cálculos de los datos se realizan desde los servicios centrales de la Conselleria para los 24 departamentos de salud a través del programa informático Alumbra
REDACCIÓN - 25/01/2019
Pie de foto Pie de foto

La demora media quirúrgica para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los dos hospitales del grupo Ribera Salud (Torrevieja y Vinalopó) es de 45 días, 70 días menos que en el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, según los datos que la Conselleria de Sanidad ha publicado respecto al cierre de año 2018.

Los pacientes pertenecientes a los hospitales modelo concesional han esperado más de dos menos que si hubieran sido operados en cualquier otro hospital público. Son precisamente los tiempos de espera de las concesiones los que bajan la media en el cálculo global de la Comunitat y permiten mejorar los resultados en cuanto a accesibilidad al sistema sanitario.

En el Hospital Universitario de Torrevieja, la demora media quirúrgica se sitúa en 46 días. Por especialidades, la demora media de cirugía general se sitúa en 21 días, 67 días para cirugía maxilofacial, 57 días para traumatología, 18 días para cirugía plástica, 41 días para cirugía vascular, 33 días para ginecología, 34 días para odontoestomatología, 37 días para oftalmología, 41 días para otorrinolaringología y 40 días para urología, entre otras.

En el Hospital Universitario del Vinalopó, la demora media quirúrgica se sitúa en 44 días. Por especialidades, la demora media es de 38 días en cirugía general, 22 días en cirugía cardíaca, 32 días para cirugía vascular, 100 días para cirugía maxilofacial, 50 días para traumatología, 61 días para cirugía plástica, 33 días para cirugía torácica, 47 días para dermatología, 34 días para ginecología, 35 días para oftalmología, 19 días para otorrinolaringología y 45 días para urología.

Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana. La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Cabe recordar que los cálculos de los datos de demora quirúrgica para los 24 departamentos de salud se realizan desde los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat Universal y se obtienen del programa informático Alumbra, que calcula demoras, esperas y demás datos de actividad. Además, el informe oficial de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana sobre el departamento de salud de Torrevieja, ya alertó de hasta 3 meses de diferencia entre el modelo público concesional y el modelo público de gestión directa, y no tuvo ninguna alegación por parte de la Conselleria de Sanidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El cáncer de ovario avanzado se diagnostica a 3.300 mujeres al año en España
Los menores hospitalizados recibieron, además, un dibujo de ánimo por parte de la Asociación Alberto Navalón

Otras noticias en sucesos

La mujer ingresó en el hospital como víctima de un accidente de tráfico
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.