Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LLUTXENT

La Diputació de València comienza a trabajar en las ayudas para cubrir los daños del incendio de Llutxent

Cerca de 350 brigadistas de la Diputació y 50 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con 17 vehículos han participado en la extinción del incendio
REDACCIÓN - 09/08/2018
Equipo de coordinación con el presidente de la Generalitat, el delegado del Gobierno y el presidente de la Diputación. FOTO DIVAL
Equipo de coordinación con el presidente de la Generalitat, el delegado del Gobierno y el presidente de la Diputación. FOTO DIVAL

La Diputació de València coordinará junto a la Generalitat las ayudas para cubrir los daños del incendio de Llutxent. La corporación provincial estará en todo momento a disposición de los municipios afectados por un fuego que este jueves ha sido estabilizado y que ha arrasado más de 3.000 hectáreas de masa forestal.

La prioridad ahora es restablecer las infraestructuras y los servicios dañados, con especial atención a la situación de las personas que se han visto afectadas por el incendio de mayores dimensiones registrado en la Comunitat en el último lustro. En este sentido, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, han mantenido un contacto diario con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para conocer de primera mano los daños causados por el fuego y las necesidades que habrá que resolver con ayuda de las instituciones a partir de este momento.

En palabras del presidente, Toni Gaspar, quien ha permanecido en la zona afectada desde la tarde del inicio del incendio acompañado de la vicepresidenta segunda Rebeca Torró, "la urgencia desde el momento en que se declaró el incendio era la protección de las personas y la extinción del fuego, pero ahora empezamos a trabajar ya en el postincendio, pensando en el escenario en el que debemos articular y coordinar junto a la Generalitat las ayudas para paliar los daños y resolver los problemas que el fuego ha causado a los afectados".

Por su parte, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha señalado que "es el momento de ayudar a los municipios y las personas para volver cuanto antes a la normalidad, así como poner a su disposición los medios necesarios para restaurar las infraestructuras públicas afectadas, de manera coordinada con el resto de administraciones". Amigó espera que mañana mismo las personas desalojadas "puedan volver a sus viviendas".

Desde que fue declarado el incendio de Llutxent, cerca de 350 brigadistas de la Diputació, 50 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y 17 vehículos equipados para luchar contra el fuego han tomado parte en las tareas de extinción y perimetraje. Los efectivos de la corporación, con distintos responsables de operaciones que han estado coordinados por Emergencias de la Generalitat, se completan con los equipos técnicos que a su vez han dirigido al operativo movilizado en los montes de La Safor y la Vall d'Albaida desde las salas de control de Divalterra y el Consorcio de Bomberos.

El presidente, la vicepresidenta y el responsable del Consorcio de Bomberos y diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, han seguido de cerca los trabajos de los efectivos de la Diputació en el incendio de Llutxent, en los que también ha participado el área de Carreteras. Desde este departamento, y en coordinación con la Guardia Civil, se ha procedido al corte y señalización de la CV-675, entre Gandia y Simat, y la CV-608, de Llutxent a Pinet.

Una vez estabilizado el incendio, se espera que ambas vías, incluidas en la red provincial de carreteras, puedan reabrirse en las próximas horas. La CV-608 presenta un buen estado, según los responsables del área de Carreteras, y podrá reabrirse en el momento en que lo autorice la Guardia Civil. En cuanto a la CV-675 de Gandia a Simat, la vía deberá adecuarse y limpiarse antes de la reapertura, ya que hay tramos afectados en los que hay que evaluar los desperfectos.

Datos de última hora

Los trabajos de limpieza de la carretera CV-675 entre Gandia y Barx avanzan a buen ritmo. Se estima que la vía podría reabrirse al tráfico a lo largo de la tarde, siempre circulando con precaución.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y Isabel Boing  visitan el Lloc de Comandament Avançat de l'Incendi Forestal de Llutxent.

Además, la Autoridad Portuaria de València ha ordenado el cierre del puerto de Sagunto para facilitar la maniobra a las aeronaves que trabajan en la extinción de los incendios que afectan a las tierras valencianas. 

Reconocimiento a todos los efectivos

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha subrayado "el compromiso del Gobierno con los afectados por el incendio de Llutxent". El delegado ha mostrado "su solidaridad con todas las personas" que han sufrido este "terrible siniestro"  y con los municipios afectados.

En este sentido, el delegado ha subrayado la existencia de subvenciones de Protección Civil en atención a situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica a las que se podrían acoger los damnificados. Estas subvenciones vienen reguladas por el Régimen General de ayudas establecido en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo.

Según se desprende de la convocatoria de estas ayudas, los interesados disponen de un mes para presentar las solicitudes a contar desde el día siguiente de la finalización del hecho causante de la situación de emergencia.

Las peticiones se pueden  presentar vía telemática o en cualquiera de los registros  a los que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992:

En los registros de la Subdelegación del Gobierno

En los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General de Estado, de la administración de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales o de los Ayuntamientos, si estos han suscrito el convenio oportuno

En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca

En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero

Las diferentes modalidades de subvenciones que se recogen son: ayudas a unidades familiares por daños personales, ayudas para paliar daños materiales en viviendas y enseres para unidades familiares o de convivencia económica,  ayudas a corporaciones locales por gastos de emergencia y las ayudas para personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para realizar un prestación de bienes o servicios.

El delegado también ha subrayado "la encomiable labor" desarrollada por todos los efectivos "que han trabajado y siguen trabajando sin descanso" para extinguir "este terrible siniestro".  Fulgencio también ha destacado "la profesionalidad" de todos ellos que "han trabajado de manera coordinada en su lucha contra las llamas".

Otras noticias en C. Centrals

El incidente se produjo por una hipercloración del agua de las instalaciones municipales
Una vez recolectadas las plantas y finalizado el proceso de secado, tenían previsto distribuir ellos mismos la marihuana
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.