Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIOMETRAJES

La educación en el audiovisual, uno de los objetivos del festival La Cabina

AulaCabina ofrece a los profesores una actividad innovadora dentro de la oferta de actividades extraescolares de la ciudad
REDACCIÓN - 23/10/2017

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València continúa con su afán de fomentar la educación en el audiovisual entre la población más joven de València. AulaCabina es el proyecto de cine didáctico de La Cabina que surge con el fin de divulgar el cine entre la comunidad escolar con una programación especial de mediometrajes de calidad dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y que se realizará en sesiones matinales en la Sala Berlanga de la Filmoteca durante los días lectivos de la semana en la que se desarrolla el Festival. Además, AulaCabina ofrece información didáctica dirigida a los docentes, con la que estos pueden trabajar en clase las películas de la programación y sus contenidos relacionados antes y después de la sesión en la sala.

El propósito de AulaCabina es fomentar en los estudiantes la educación en el audiovisual, fundamental en la sociedad actual y, sin embargo, limitada a menudo en los currículos y en las aulas. Además, se busca que los alumnos disfruten y aprendan con las películas en el espacio natural de la sala de cine y que compartan esta experiencia con sus compañeros. Se trata de que los más jóvenes aprendan a mirar el cine de una manera más amplia y cultiven una actitud reflexiva y activa con las imágenes, para ser ciudadanos críticos y participativos.

AulaCabina ofrece a los profesores una actividad innovadora dentro de la oferta de actividades extraescolares de la ciudad, elaborada con detalle por profesionales de la didáctica. Incorpora las herramientas adecuadas para que la enseñanza del audiovisual tenga continuidad en clase y que los docentes puedan abordarla con mayor profundidad, según sus necesidades. De esta forma se refuerza el aprendizaje y se fomenta la asimilación de las ideas y los valores plasmados en las películas, que pueden ser relacionados con otros contenidos.

Los films que se proyectarán pertenecen a las dos secciones a competición de la X edición de La Cabina. De Sección Oficial, los estudiantes podrán ver la francesa Chasse Royale, la marroquí The Cinema Ticket (Tikitat-a-soulima) y la polaca Me and my Father. Y de Amalgama, podrán ver la coproducción de España e India Fifty Rupees Only, un documental de Nagore Eceiza.

Isabel Puig Mir es la coordinadora de AulaCabina de esta edición. Licenciada en Historia del Arte, completó su formación con el Posgrado en educación artística y Gestión de museos de la UV. Es socia fundadora de AVALEM, la Asociación Valenciana de Educadores de Museos -la primera a nivel estatal que tiene como objetivo visibilizar el trabajo del educador artístico-, de la que fue presidenta entre 2014 y 2015. En 2013 creó Mediant -una empresa de gestión cultural especializada en educación artística- con la que trabaja para múltiples instituciones, entre las que cabe destacar el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y la galería Luis Adelantado, realizando proyectos educativos.

Actualmente trabaja como asistente de dirección en la galería Luis Adelantado y próximamente publicará su primer libro, una reflexión en torno a los proyectos realizados en el Centro Cultural La Nau con Mediant.

La X edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció general de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

+Info:

Lugar: Sala Berlanga del Edificio Rialto - Plaza del Ayuntamiento, 17 - 46002 València

Días: Martes 21, miércoles 22, y jueves 23 de noviembre.

Hora: 10h – 12h (La entrada será en vestíbulo 10 minutos antes)

Precio:

3,5 € por alumno; Reserva de entradas en coordinacion@lacabina.es

Contacto: Alicia Garrido - coordinacion@lacabina.es

Sinopsis:

CHASSE ROYALE

Lise Akoka y Romane Gueret. Francia, 2016. 30'

Angélique, de 13 años, vive con el resto de sus hermanos y hermanas en el suburbio de Valenciennes. Un día en el colegio, se ofrece a participar en una audición para una película.

Tikitat-a-soulima

(The Cinema Ticket), Ayoub Layoussifi. Marruecos/Francia, 2017. 30'

Azemmour,Morocco.

Para la última películaantes de cerrar, el cine de Marhaba está proyectando 'Spider-Man 3'. Hassan, de once años, quiere ir, pero no tiene dinero y su madre se niega a dárselo. Hassan tiene que ver la película y hará lo que haga falta.

Ja i mój tata

(Me and my father), Aleksander Pietrzak. Polonia, 2017. 30'

Edward – el padre de Dawid- como marinero sólo podía ver a su hijo unos pocos días cada año. Ahora Dawid tiene su propia familia y decide cuidar de su padre, con Alzheimer. Aunque ahora síhay tiempo para que ambos mejoren su relación, la enfermedad lo hace imposible. Cada día Edward tiene menos recuerdos,fundamentales para que Dawid aclarelas lagunas de su pasado. ¿Cuánto tiempo podrá sacrificar Dawidpara conocer el pasado de su padre y pasar los últimos momentos con él?

Fifty Rupees Only

Nagore Eceiza. España/India, 2017. 30'

Mientras las películas de Bollywood alimentan la imaginación de los jóvenes en India proyectando maravillosas y apasionadas historias de amor, la realidad de muchos de estos jóvenes es bien distinta; sus padres decidirán su destino con el SAGAI: una ceremonia, un contrato en el que comprometerán a sus hijos con su futuro cónyuge que probablemente ni siquiera conocen y con quien se casarán una vez superada la mayoría de edad o incluso antes. ¿Dónde queda el amor, más allá de las películas?

Otras noticias en Cine

Estas dos producciones de un poco más de media hora de duración fueron descubiertas en la década de los setenta y luego depositadas en la Filmoteca en 1991
El cicle coincideix amb les celebracions del Dia Internacional de la Dona Treballadora

Otras noticias en sucesos

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.