Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

La Escolania del Misteri d'Elx interpretará 'Obres del Misteri d'Elx i altres' en Sagunt

El concierto, dentro del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis, tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso el domingo a las 20 horas
REDACCIÓN - 14/04/2019
La Escolania del Misteri d?Elx. EPDA La Escolania del Misteri d?Elx. EPDA

El domingo 14 de abril a las 20 horas, la Escolania del Misteri d'Elx interpretará Obres del Misteri d'Elx i altres. El concierto gratuito con aforo limitado durará 70 minutos y tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso de Sagunto. Este evento musical pertenece a la XV edición del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

El M​isteri o la Festa d'Elx se representa, se celebra y se vive en la Basílica de Santa María de Elche los días 14 y 15 de agosto de cada año y su argumento es la muerte, el enterramiento, asunción y coronación de la Virgen María. El concierto está dividido en una primera parte con los temas del Misteri d'Elx que empieza con la Salve Regina, que es el saludo que cantan los apóstoles una vez reunidos alrededor del lecho de la Madre de Dios. Después le sigue Oh poder de l'alt imperi, también conocido por el Ternari, que lo entonan tres de los apóstoles en un cruce de caminos asombrados ante el hecho milagroso de verse reunidos en el camino hacia la casa de la Virgen. El Araceli es el coro de ángeles que desciende para acoger el alma y el cuerpo de María. En el momento en que es elevada a los cielos aparece la Coronación, simbolizando a la Santísima Trinidad con cuyo canto es coronada la Madre de Dios. Cuando la Virgen María es coronada y asciende al cielo, los apóstoles y los judíos entonan el canto final Gloria Patri.

La segunda parte del concierto es de compositores actuales, muchos de ellos dedicados exclusivamente a la música litúrgica, que comienza con un Ave María, seguido de Laudate Dominum (Julio Domínguez), Sanctus (Sandra Howard), Esto les digo (Kinley Langue), Por lo bello de la tierra (John Rutter), Pacem in Terris (M. Frisina) y Freedom trilogy (Paul Halley).

La Escolania del Misteri d'Elx, además de su participación en las representaciones de agosto, cumple sus funciones litúrgicas en la Basílica de Santa María de Elche. Por ello, dispone de un amplio repertorio de música sacra de distintas épocas y estilos. Actualmente está formada por 31 voces de niños entre 7 y 14 años y un coro juvenil de 36 voces con chicos y chicas de entre 15 y 17 años para reforzar el repertorio mixto, que actúan bajo la dirección de Fco. Javier Gonzálvez Valero.

El coro de voces blancas en el Misteri d'Elx (representación sacro-lírica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001) cuenta con más de quinientos años de tradición ininterrumpida. Desde el nacimiento del drama asuncionista ilicitano en el siglo XV, els infants de cor o niños de coro de la iglesia de Santa María eran los encargados de interpretar los papeles de la Virgen María, de María Salomé y María Jacobe y de los diferentes ángeles.

Hace más de medio siglo se constituyó formalmente la Escolania del Misteri d'Elx para nutrir de voces La Festa, al tiempo que para participar junto a los cantores adultos de la Capella en los conciertos ofrecidos dentro y fuera de la ciudad y, muy especialmente, para solemnizar los cultos dedicados a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche. En los últimos tiempos, la Escolania del Misteri d'Elx ha participado en numerosos conciertos y proyectos, algunos de ellos de ámbito nacional. El coro de voces blancas ilicitano ha estado presente en encuentros de agrupaciones corales tanto nacionales como internacionales.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El candidat del PSPV de Gilet es compromet a dotar de tots els serveis bàsics els nuclis de població
“Si haguérem estat en l’oposició, hauríem realitzat un control rigorós de la gestió del govern”

Otras noticias en sucesos

En el marco de la operación “POWERBAT” realizada por la Guardia Civil de Massamagrell se ha detenido a un varón de 36 años e investigado a otro varón de 35 años como presunto autores de delitos de robo y hurto de baterías
El suceso ha ocurrido alrededor de las diez de la noche en la céntrica calle Ruzafa y los viajeros del autobús han resultado ilesos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.