Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES / Sondeo SyM Consulting

La evolución de las encuestas en València de El Periódico de Aquí

El PSOE comenzó ganando en el sondeo de octubre y acaba repitiendo victoria en el sondeo de mayo
PERE VALENCIANO - 20/05/2019
Las tres portadas con las encuestas municipales publicadas en los periódicos de octubre, diciembre y febrero. / EPDA Las tres portadas con las encuestas municipales publicadas en los periódicos de octubre, diciembre y febrero. / EPDA
El Periódico de Aquí lanzó su primera edición impresa en la ciudad de València -con 40.000 ejemplares mensuales auditados por PGD-OJD- el pasado mes de octubre. Lo hizo con una primera encuesta sobre la intención de voto de los valencianos en la capital en las elecciones municipales. Desde entonces, el Grupo El Periódico de Aquí ha hecho un gran esfuerzo, encargando y publicando más sondeos, con el objetivo de mejorar los contenidos de sus páginas, ofreciendo un periódico completo. Tras la de octubre, se publicó una segunda en diciembre y otra en febrero, todas ellas de la mano de SyM Consulting, empresa con gran trayectoria, que trabaja para otros medios como Valencia Plaza. En abril, el periódico publicó una encuesta sobre las elecciones autonómicas, cuyo resultado en líneas generales coincidió con el sondeo de NC Report (ver artículo de la derecha).
La evolución de los sondeos ha sido favorable especialmente para el PSOE y desfavorable para el PP, con Compromís aguantando el tipo, Ciudadanos como fuerza más variable y con Podemos al filo de la navaja del 5%. El primer periódico que anticipó que Vox tendría opciones de obtener representación municipal fue El Periódico de Aquí. En la edición de octubre se recogía en portada: ''El PSOE arrasa y Vox se queda a las puertas''. La portada de diciembre era contundente a favor de la derecha: ''La derecha recupera València'', mientras que la de febrero concluía: ''El pacto a la andaluza llega a València''. Si no hay grandes variaciones con el sondeo que se publica hoy, el titular el 26M será: ''La izquierda, 4 años más en València''.
El titular que clavó lo que pasó en los comicios valencianos
La edición impresa de abril de El Periódico de Aquí publicó una encuesta de NC Report sobre las elecciones autonómicas, con un titular en portada -'Ventaja mínima para el Botànic con victoria del PSPV'- que 'clavó' lo que el pasado 28 de abril pasó. Así, el Botànic se mantuvo por la mínima y el PSPV-PSOE fue el partido más votado, saliendo reforzado respecto a las elecciones de 2015. Respecto al sondeo, Compromís quedó mejor y el PP perdió más apoyo, que fue a parar a Vox. La encuesta anticipó correctamente la victoria de los socialistas y la mejora de Ciudadanos, aunque los primeros menos de lo previsto y los segundos algo más. Podemos, por su parte, clavó el resultado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La jornada de ayer sábado supuso el cierre de los pactos municipales para la presente legislatura y la toma de posesión de los alcaldes.
Un correo anónimo de un ciudadano ha permitido dos de las detenciones

Otras noticias en sucesos

Se han incautado vehículos y motocicletas valorados en más de 100.000 euros, joyas, un kilo de cocaína, seis inmuebles valorados en 300.000 euros, una pistola detonadora, aparatos electrónicos y 40.000 euros en metálico
En el marco de la operación “REGIS” se ha procedido a la detención de 5 personas e investigado a otras 3, por los delitos de cultivo y elaboración de drogas y pertenencia a organización criminal
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.