Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
FALLAS

La Falla Bailén-Xàtiva La Ferroviaria planta su monumento fallero Coactus dedicado a la enfermedad de Parkinson

El monumento también acoge una mesa informativa de la Asociación para recaudar fondos
REDACCIÓN - 16/03/2016
Falla Bailén - Xátiva. // epda
Falla Bailén - Xátiva. // epda

La Falla Bailén-Xàtiva La Ferroviaria amanece hoy con su monumento fallero Coactus, dedicado a la enfermedad de Parkinson y a beneficio de la Asociación Parkinson Valencia.

Coactus significa en latín "forzado" o "acto involuntario", un acto como el que la persona con párkinson realiza a causa de la enfermedad, la segunda enfermedad degenerativa más común después del alzhéimer. El objetivo de esta iniciativa solidaria, obra del Estudio Chuky (Raúl y Rafael Martínez), junto con la Falla Bailén-Xàtiva, es concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad y ayudar con diferentes recursos a la Asociación Parkinson Valencia.

El artista fallero Chuky explica que "el monumento representa a un hombre de unos cincuenta años que descubre por primera vez que su cuerpo empieza a fallar. El hombre, desnudo, se ve enroscado por una entidad impersonal que lo aprieta y lo limita y maneja sus propias manos, mientras le mira con un rostro inexpresivo. Mira sus manos con cara de incredulidad sin saber del todo que le ocurre".

Con este monumento, el artista busca transmitir "la sensación de frustración que vemos en los afectados por la enfermedad que, poco a poco, ven cómo su cuerpo deja de funcionar, empieza a actuar de forma involuntaria y se sienten como enterrados en un montón de piedras".

El resto de escenas del monumento versan sobre diferentes aspectos de la enfermedad como los síntomas, los tratamientos, las sensaciones o las terapias.

Además, los valencianos que lo han deseado, han podido apadrinar este monumento fallero y en agradecimiento, el artista ha escrito sus nombres en diferentes ninots.

Por otro lado, este año la falla infantil, titulada "ON" y realizada por el artista Víctor Navarro, apoyará el proyecto mayor tratando la temática de la movilidad, el deporte y el ejercicio, con lo que ambos monumentos falleros se integran en este proyecto solidario.

Se puede encontrar más información en las redes sociales con el hashtag #coactus

En 2015, la Falla La Ferroviaria ya dedicó su monumento fallero solidario a la enfermedad de Alzheimer, en concreto, para ayudar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAV).

Acerca de la Asociación Parkinson Valencia

La Asociación Parkinson Valencia es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson y de sus familias.

Desde la asociación se aborda la enfermedad de una manera multidisciplinar, con la intervención coordinada de un equipo formado por profesionales enpsicología, neuropsicología, logopedia, fisioterapia, trabajo social, enfermería y auxiliar de clínica.

La Asociación Parkinson Valencia está declarada de Utilidad Públicae integrada en laFEP (Federación Española de Parkinson)y, a través de ella, en laEPDA (European Parkinson's Disease Association)y enCOCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

Acerca de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una patología crónica, degenerativa e irreversible que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Esta alteración neurodegenerativa es de causa desconocida. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.

El Parkinson afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo,no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada, ya que el 30% de los diagnosticados es menor de 65 años.

Se estima que en Valencia afecta a 5.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 15.000 y en España a 150.000.

Otras noticias en València

Mañana se volverán a reunir con otros servicios como el del Ciclo Integral del Agua, CICU, Servicios Sociales pero también con voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil
Sólo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si logran alcanzar una serie de acuerdos con el gobierno
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.