Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TRADICIÓN POPULAR

La Fiesta de Sant Antonio Abad en la Comarca

Las calles de la comarca se iluminan con el resplandor de las hogueras de este santo
Jorge Martínez - 13/01/2019
Hoguera de San Antón de la aldea Casa de Prada, Venta del Moro./EPDA Hoguera de San Antón de la aldea Casa de Prada, Venta del Moro./EPDACelebración Hoguera de San Antón Celebración Hoguera de San Antón
Sant Antoni Abad, patrón de los animales y monje cristiano pionero del eremitismo , y a quien la tradición lo convirtió en un santo muy arraigado en València, casi por devoción popular, se convierte en el protagonista cada 17 de enero, cuando casi más de 300 localidades de la Comunitat le rinden honores a este santo que los creyentes proclamaron como salvador de la temible enfermedad que azotó a la humanidad: el fuego de San Antonio.
Sin embargo, las hogueras que cada localidad encienden para celebrar las obras de este monje, no tienen nada que ver con este logro que se le atribuye al santo, durante esta noche, los creyentes inician hogueras espectaculares que se atribuyen a ritos paganos de la antigüedad o bien a un acto de nuestros antepasados para defenderse del frío incesante de aquellos tiempos, o para combatir plagas. En la actualidad, estas hogueras son sinónimo de fiesta y celebración, una que la plana Utiel Requena, no se pierde ningún año.
Encendido de hoguera
En Requena, el tradicional encendido de la hoguera en honor a este santo, le corresponde hacerlo al vecino más anciano de la localidad y cuya celebración este año, se hace coincidir con La Carrera Restaurada de la Joya, el sábado 26 de enero. Durante esta celebración, también se lleva a cabo el reparto del famoso Pan Bendito y la celebración de la "Pará de San Antón".
En la localidad de Utiel, esta celebración también trae a la vida, una gran cantidad de hogueras que alumbran con su resplandor, las calles utielanas. En utiel, en honor a San Antonio e invocando su protección, se realiza "La Bendición de los animales". La fecha de celebración, también se hace coincidir con el fin de semana más próximo al 17 de enero, para poder tener muchos más asistentes, que los que irían un día se semana. En Chera, para la mayoría de la gente, Sant Antoni o San Antón, como es llamado en esta localidad, es el patrón de los ganados, aquí los vecinos se reúnenalrededor de una hoguera hecha por los habitantes de este pueblo para cenar y pasar una noche en compañía de los vecinos, manteniendo la connotación de ser una noche que abriga del frío a todos sus habitantes. Durante este mismo fin de semana, los cheranos aprovechan para celebrar la fiesta de los quintos, llamada así por ser antiguamente una quinta parte de los hombres del pueblo, los que eran llamados a las filas para hacer militancia.
De Chera, nos desplazamos a Caudete de las Fuentes, este año, se celebrará en honor a este santo, una misa, una procesión y un vino de honor, algo que cambiará el sábado 19, cuando se lleve a cabo el tradicional encendido de la hoguera punaillo y zurra, para finalizar con un baile al ritmo de una orquesta y el posterior apagado de la hoguera.
En Sinarcas, la celebración se llevará a cabo en el Salón Polivalente de la localidad el sábado 19 de enero, noche en el que se hará una subasta de 20 lotes de alimentos que serán utilizados para la restauración de la Iglesia. En este pueblo, la fiesta se caracteriza por el encendido de varias hogueras por las calles del pueblo, cuya banda de música recorre durante toda la noche.
Aldeas iluminadas
En Venta del Moro, esta celebración se lleva a cabo en casi todas sus aldeas, sobre todo en Casas de Pradas, Casas de Moya y casas del Rey, en ellas, el dicho "Hasta San Antón, aguinaldos son" esta fiesta tiene una gran importancia por ser una localidad agropecuaria y asociarse a este santo, la protección de los animales.
Aquí la hoguera comienza a confeccionarse en la víspera del santo, en este caso para la localidad, es el 16 de enero, pero no es hasta el fin de semana más próximo en el que encienden la tradicional hoguera de San Antonio Abad.

Otras noticias en Utiel-Requena

El pasado sábado, las II jornadas de puertas abiertas a la cultura utielana esquivaron el mal tiempo y registraron cerca de 4.000 entradas a museos y espectáculos
El visor tiene dos perfiles de consulta, uno público y otro con información protegida

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.