Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
IGUALDAD

La Generalitat convoca la II Edición de los Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género

Tienen la finalidad de motivar acciones para integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, en los espacios públicos y en la movilidad
REDACCIÓN - 16/11/2017
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado la II Edición de los Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género, que ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha explicado que estos premios se enmarcan en la voluntad del Gobierno valenciano de transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y "tienen la finalidad de motivar acciones encaminadas a conseguir integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, en los espacios públicos urbanos y rurales, y en la movilidad", todas ellas son cuestiones en las que tiene competencias la conselleria.

Así, la consellera ha añadido que se quiere reconocer la labor desarrollada por ayuntamientos, organizaciones, instituciones, universidades, asociaciones y colectivos así como a los profesionales de los medios de comunicación que hayan difundido este tipo de actuaciones.

De esta forma se establecen premios para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, para instituciones, universidades, organizaciones, asociaciones y colectivos y para profesionales de los medios de comunicación.

En el caso de ayuntamientos, instituciones, organizaciones, ONG, asociaciones, colectivos, se premiarán las medidas encaminadas a promover la perspectiva de género en la transformación urbana y en la mejora física y social de los entornos en los barrios, pueblos y ciudades, llevadas a cabo durante la presente legislatura.

Al concurso podrán optar los planes de movilidad con perspectiva de género, señalética igualitaria, equipamientos y mobiliario urbano, diseño igualitario de parques infantiles, diseño igualitario de parques saludables para personas mayores, normativas y procedimientos administrativos que incluyan perspectiva de género, concursos de ideas para regeneración urbana con perspectiva de género, iniciativas tendentes a la equidad de género en nomenclátores de vías públicas, guías o recomendaciones para la implantación de la perspectiva de género al modelo urbano, actividades reivindicativas y de apoderamiento del espacio público, procesos participativos en la toma de decisiones en el diseño de las intervenciones, etc.

Las solicitudes estos premio se podrán dirigir hasta el 31 de enero, por correo electrónico o postal, a la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Nuevas herramientas de interpretación de la realidad

Según Salvador, "la perspectiva de género aborda de una manera más integradora el diseño de las políticas públicas en materia de vivienda, movilidad y urbanismo y proporciona nuevas herramientas de interpretación de la realidad que incluyen el espacio público y, por tanto, nuevas estrategias de intervención".

Además, ha añadido que "la complejidad y diversidad de las nuevas realidades urbanas requieren tener en cuenta el uso diferente que mujeres y hombres hacen del espacio público y privado, las necesidades de las actividades reproductivas y su visibilidad en los espacios públicos. Por ello, es necesario aportar conocimientos e instrumentos presentar experiencias innovadoras que ayuden a formular estrategias de diseños para regenerar nuestros espacios y darles un cariz más amable, acogedor y con más calidad de vida.

Por último, la consellera ha recordado el impulso por parte de la Conselleria de un grupo de trabajo transectorial para abordar el urbanismo, la vivienda y la movilidad desde la perspectiva de género, formado por mujeres que ocupan diversos cargos de responsabilidad en los sectores público, privado y no gubernamental con poder de decisión en el diseño y planificación de la ciudad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística señala que los trabajadores valencianos padecieron en el 2018 el mayor descenso de salarios en el conjunto del estado
"Nos sorprende que el Gobierno de Pedro Sánchez haga lo mismo que hacía el Gobierno de Rajoy, amenazando con llevar a los tribunales las leyes sociales valencianas", ha señalado el portavoz de Compromís en un comunicado

Otras noticias en sucesos

La vivienda donde residían los menores -un niño de un mes y una niña de 9 años- y su madre, en el barrio Virgen del Remedio, presentaba un "grave estado de insalubridad" con restos de basura
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.