Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RIBA-ROJA

La Generalitat destina nueve millones de euros para sellar el antiguo vertedero de Basseta Blanca de Riba-roja

El Consistorio de Riba-roja estudia un futuro uso de la instalación relacionado con la economía circular
REDACCIÓN - 11/04/2019
Autoridades reunidos para plantear los lineamientos del cierre del vertedero./epda Autoridades reunidos para plantear los lineamientos del cierre del vertedero./epda

El vertedero de Basseta Blanca será finalmente sellado y restaurado tras más de 20 años desde que se decretara su cierre y tras recibir 2.654.497 m3 de residuos de Valencia y su área metropolitana. Para ello, el Consell destinará 9.405.000 euros, en tres fases de ejecución de obras, para recuperar este enclave natural.

Basseta Blanca será la primera instalación que será restaurada dentro del plan autonómico de sellado de vertederos en el que se incluyen otros 30 vertederos municipales y que cuenta con una inversión de 20 millones de euros. El sellado de este vertedero ha sido blindado con rango de Decreto Consell de la Generalitat Valenciana, tal y como establece la Ley 22/2011, nacional de residuos, lo que garantiza su completa ejecución.

El vertedero de Basseta Blanca fue utilizado desde 1986 a 1996 para la gestión de los residuos urbanos de València y su área metropolitana. A pesar de la resolución municipal de cierre en 1994, se obligó a su reapertura por orden judicial. Hasta la sentencia del Tribunal Supremo que obligó definitivamente al cierre en 1996, se vertieron miles de toneladas de residuos orgánicos por parte del EMTRE.

Este vertido continuado provocó una degradación del terreno con zonas de erosión, pequeños deslizamientos en los taludes y hundimientos, surgencias de lixiviados, zonas con salidas de gas, una red de extracción de biogás en estado de abandono, falta de red de drenaje de aguas pluviales o carencia de revegetación e integración ambiental y paisajística.

A través de este proyecto se pretende definir las actuaciones que permitan conformar una geometría del vertedero adecuada para favorecer la evacuación de las escorrentías superficiales evitando encharcamiento en superficie, además de permitir ejecutar todos los elementos necesarios para evitar la evacuación de lixiviados incontrolados y evitar emanaciones de gas.

La consellería ya ha realizado las catas iniciales, para las que aportó alrededor de 70.000 euros, imprescindibles para resolver el definitivo proyecto de sellado del vertedero de Basseta Blanca, que consistirá no sólo en su cobertura con tierra y su restauración vegetal, sino su previa impermeabilización, el drenaje de efluentes contaminantes y la eliminación de gases emanados de la descomposición de la basura.

El proyecto se ha confeccionado con una fase previa de 75.000 euros, de catas y piezómetros previos realizados en la zona. Aun así, la redacción del proyecto ha costado 25.000 euros más, inversiones que se han realizado en la presente legislatura.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Quesada ha incidido en "la importancia de este proyecto muy demandado por la sociedad, que repercutirá en una mejora del entorno al mismo tiempo que repercutirá en la salud de las personas"

Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado "el firme compromiso tanto de la consellería de Medio Ambiente como de las Cortes por incluir en los presupuestos una partida destinada a este proyecto" y ha anunciado "el Ayuntamiento seguirá reivindicando, con el apoyo de la Corporación, que esta zona degradada se revierta en un nuevo espacio donde quepan proyectos innovadores dentro de la economía verde, como podría ser la gestión y restauración de voluminosos o la producción de energía solar".

El proyecto ha sido informado favorablemente por la oficina de supervisión de proyectos de la Generalitat Valenciana. Se trata del primer trámite necesario para su licitación-encomienda de las diferentes fases a ejecutar de la obra. Está previsto que puedan iniciarse los trabajos antes de que finalice 2019

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

El censo electoral de residentes en el extranjero se dispara en la comarca en estos últimos 4 años en un 29,11% más que en 2015
A pocas días para saber los datos del informe de agresiones homófobas del 2018 por parte del observatorio valenciano, conversamos con el presidente de la primera asociación lgbti del Camp de Túria

Otras noticias en sucesos

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.