Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

La guerra Contelles-Betoret en el congreso provincial se traslada al Camp de Morvedre

Sagunt y parte de la comarca apoyan a la candidata de Isabel Bonig, mientras que otra parte y Benavites y Canet prefieren al actual presidente
PERE VALENCIANO - 27/04/2017
Carlos Gil, alcalde de Benavites. FOTO EPDA Carlos Gil, alcalde de Benavites. FOTO EPDAFilibert Prats, ex alcalde de Albalat dels Tarongers. FOTO EPDA Filibert Prats, ex alcalde de Albalat dels Tarongers. FOTO EPDASergio Muniesa, ex alcalde de Sagunt. FOTO EPDA Sergio Muniesa, ex alcalde de Sagunt. FOTO EPDA

Tras la caída en desgracia del otrora todopoderoso presidente provincial del PP y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el partido entró en una situación de interinidad comandado por Vicente Betoret, diputado autonómico y ex alcalde de Vilamarxant (Camp de Túria). La pérdida de todas las alcaldías, excepto Canet d'En Berenguer y Benavites, y la poca actividad del partido a nivel orgánico en la comarca, había dejado a la formación de centro derecha en una situación de debilidad, a la espera de la renovación. Esta ha llegado con la elección de Isabel Bonig como presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, pero lo que se pensaba que iba a ser otro congreso para pasar página al pasado 'rusista', con la elección de Betoret por parte de las bases, se ha convertido en un sainete con la presentación de la candidatura de Mari Carmen Contelles, portavoz en la Diputación de Valencia y ex alcaldesa de La Pobla de Vallbona. El choque de trenes ha llevado al partido a un enfrentamiento entre los partidarios de ambos inédito en los últimos años. Al menos con el grado de agresividad.

Militancia

Con una junta directiva provincial repleta de insultos y momentos de tensión, la militancia ha quedado fragmentada entre los dos candidatos, que amenaza con una división de imprevisibles consencuencias.

De momento, la 'guerra' se ha trasladado a las comarcas y el Camp de Morvedre no es ajena a la misma. Así, la mayoría de afiliados de Sagunt y los restos que controla el todavía presidente comarcal, Filibert Prats, respaldan a Contelles, la candidata oficiosa de Isabel Bonig. En Sagunt, el diputado autonómico y ex alcalde, Alfredo Castelló, dirige junto a Sergio Muniesa, presidente local, la estrategia para que Contelles reciba el mayor número de apoyos de la comarca. En el otro lado de la trinchera están especialmente Canet d'En Berenguer y Benvaites, las dos únicas localidades con alcalde del PP, que se posicionan del lado de Betoret. Los que en otras ocasiones han apoyado a Serafín Castellano también estarían en este grupo.

La división ante el provincial se trasladará previsiblemente al congreso comarcal. De momento, entre quienes podrían optar al cargo estarían el alcalde de Benavites, Carlos Gil; el portavoz del PP en Sagunt, Sergio Muniesa; y el ex alcalde de Albalat y actual presidente comarcal, Filibert Prats.

El Periódico de Aquí se ha puesto en contacto con los tres. Muniesa ha señalado que ''no es momento para hablar del comarcal'', aunque fuentes del partido aseguran que Sagunt intentará forzar un candidato, como ya sucedió en su día con Francisco Muñoz Antonino, quien resultó derrotado frente a Paco Huguet. Prats ha señalado ''no descartar'' dar el paso, pero ''ahora es el momento del provincial y yo apoyo a Contelles, porque es la renovación y una persona muy válida. No entiendo qué problema hay con que hayan dos candidatos. Es la democracia''.

Gil, por su parte, tampoco descarta dar el paso, ''pero la decisión definitiva no está tomada. Hay que recuperar una estructura del partido en la comarca, sea quien sea el presidente provincial''. Gil apoya abiertamente a Betoret para la presidencia del provincial.

Una de las claves en esta nueva etapa está en el establecimiento del método 'un militante, un voto', puesto que Sagunt es hegemónico en afiliados, además de que para poder votar deberán estar al frente del pago de cuotas al menos de los años 2016 y lo que se lleva del ejercicio de 2017.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Maestro también ha pedido inversiones en el patrimonio industrial en las preguntas realizadas al Gobierno
José Ramón Mateu acusa al portavoz de Ciudadanos de Sagunt de un posible delito de coacciones por "limitar su libertad"

Otras noticias en sucesos

Los bomberos los localizaron a las 5 de la madrugada y pasaron toda la noche con ellos
El suceso ocurrió ayer en torno a las 14.30 horas en un lugar aún sin concretar por las fuentes consultadas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.