Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES

La izquierda de Canet busca la revancha contra el PP con el regreso de Pere Antoni como candidato

El PSPV-PSOE tratará de liderar un acuerdo con Compromís, Joaquín Rambla y Esquerra Unida para desalojar del poder a Leandro Benito
PERE VALENCIANO - 24/03/2019
Pere Antoni. EPDA Pere Antoni. EPDA

El regreso de Pere Antoni como candidato del PSPV-PSOE de Canet implica el intento de revancha contra el PP tras el fracaso de un gran acuerdo de izquierdas en las elecciones municipales de 2015. Entonces el PSPV-PSOE lograba un concejal -Vicente Peris-; Compromís, dos; el ex socialista Joaquín Rambla, uno; EU con María Amor Uviedo otro edil; y Carlos Platón Sáez salió elegido concejal como candidato de IPC. Sin embargo, los socialistas no quisieron un gran acuerdo de izquierdas, contrarios a pactar con el histórico Ximo Pons, el polémico Rambla o quien fuera miembro del PP, Carlos Sáez. El resultado fue que volviera a salir investido alcalde Leandro Benito, del PP.

La situación de 2015 puede cambiar si los partidos de izquierdas vuelven a sumar un concejal más que el centro derecha. El caso de Carlos Sáez es distinto, puesto que aunque se sitúa ideológicamente a la derecha del PP, su enemistad con su ex partido hace que pueda pactar, en caso de presentarse y revalidar el acta de concejal, con las formaciones de izquierdas.

De momento, confirmados como candidatos está Pere Antoni por parte del PSPV-PSOE y César Gargallo, que representa el ala más izquierdista de Compromís, jubilando al histórico del Bloc, Ximo Pons. Agrupación Canet, partido que montó Joaquín Rambla cuando el PSPV-PSOE le dijo que no a encabezar su candidatura en 2015, decidirá la próxima semana quién es el candidato, pero todo apunta a que lo seguirá siendo el polémico ex promotor. Por parte de EU, María Amor Uviedo irá de número 2, siendo el cabeza de lista el coordinador local del partido, Luis Salvador. Podemos no se presentará esta vez, según fuentes del Círculo de Canet.

Atomización en 2015

En 2015, la Corporación de Canet vivió una atomización inédita del voto. Con 13 concejales, el PP fue el más votado (5), seguido de Compromís, que logró 2 gracias a que Pere Antoni, recién defenestrado del PSPV-PSOE, pidió el voto para Compromís entre sus círculos más cercanos. El resto de formaciones con representación, siete en total, lograron un edil cada uno: Ciudadanos, Podemos, el partido de Rambla, IPC y EU.

La incógnita ahora radica en saber si el PSPV-PSOE mejorará su resultado y cuánto y si es a costa del voto prestado a Compromís y si Rambla volverá a tener la misma suerte.

El PP ha conseguido derrotar al polémico secretario municipal, José Antonio Sancho Sempere, pero está por ver si el partido será capaz de vencer por segunda vez un pacto de todos contra el PP. La excusa del cordón sanitario por la corrupción tiene ahora menos sentido que hace cuatro años, habida cuenta que la única formación que ha terminado con la corrupción en Canet que representaba Sancho Sempere ha sido el PP. A pesar de ello, las fuerzas de izquierdasdas ya han hablado para pactar en caso de que sumen los 7 concejales que dan la mayoría absoluta.

En el bloque de derechas, no está claro que Ciudadanos presente de nuevo a José Vicente Bayona, quien ya ha anunciado a Vicente Peris, quien se acaba de dar de baja del PSPV-PSOE tras el regreso de Pere Antoni, como número dos de su candidatura. Peris ha sido muy crítico con Antoni, a quien acusa de haber hecho campaña en 2015 en contra del PSPV-PSOE y a favor de Compromís y no haber trabajado por el partido durante estos cuatro años. Además, la dirección del partido acusa a Pere Antoni de haber ganado en la asamblea tras afiliar masivamente. Carlos Sáez, por su parte, volverá a optar a la alcaldía por IPC pese a no haber ido prácticamente a ninguna comisión durante la legislatura y a haber faltado a muchos plenos municipales, dejando a los vecinos de la playa sin defender sus intereses.

La incógnita en la derecha radica en si Vox se presentará o no a las elecciones municipales en Canet.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El ex promotor facturó a dedo más de 50 millones de las antiguas pesetas entre 1996 a 1999 con el consentimiento del entonces secretario municipal, José Antonio Sancho
Los socialistas piden que Sagunt sea la sede del centro escénico de la Generalitat

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los bomberos los localizaron a las 5 de la madrugada y pasaron toda la noche con ellos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.