Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES / Sondeo SyM Consulting

La mayoría prefiere a Joan Ribó como alcalde en València y revalidar el tripartito

Limpieza y movilidad siguen preocupando pero la labor de gobierno obtiene un aprobado alto, mientras que la oposición suspende
REDACCIÓN - 20/05/2019
La mayoría de encuestados prefiere a Joan Ribó coo alcalde y que repita el tripartito. / ANDRÉS GARCÍA La mayoría de encuestados prefiere a Joan Ribó coo alcalde y que repita el tripartito. / ANDRÉS GARCÍA
La mayoría de encuestados prefiere a Joan Ribó coo alcalde y que repita el tripartito. / ANDRÉS GARCÍA La mayoría de encuestados prefiere a Joan Ribó coo alcalde y que repita el tripartito. / ANDRÉS GARCÍA
La mayor parte de los encuestados por SyM Consulting, el 46'5%, cree que el actual alcalde Joan Ribó repetirá de nuevo como máximo responsable del futuro equipo de gobierno. En este apartado el de Compromís dobla en porcentaje a Sandra Gómez (19'8%), mientras que a la pregunta de quien prefiere que sea alcalde o alcaldesa, la socialista estrecha las diferencias, llegando Ribó al 34'9% y Gómez al 24'5%. Por sexos, son más los hombres los que apuestan por el actual alcalde, y las mujeres por la socialista.
Por la parte derecha, la candidata del Partido Popular, María José Catalá (15'1% en preferencia, y que crean que va a ser la alcaldesa, un 14'4%) es la que domina ambos apartados por este lado dle cuadro.
Pero la sorpresa la encontramos con el candidato de Vox, puesto que, los que han respondido a las preguntas realizadas, son muchos más los que creen (8'25)y, sobretodo, prefieren (13'6%)que sea Pepe Gosálvez con porcentajes superiores al de Fernando Giner (con un 5'2% y un 5'9% respectivamente).
Pactos
Siguiendo la senda de anteriores encuestas, la realidad actual invita a conocer cuáles son las preferencias a la hora de que pacten para gobernar la ciudad.
En este sentido, el 43'3% prefiere que se reedite el actual gobierno que componen Compromís, PSPV-PSOE y Unides Podem-EU (antes VLC en Comú).
Como segunda opción aparece, como es lógico, el bloque de derechas. En concreto a un 23% le gustaría que PP gobernara y lo hiciera con el apoyo de Ciudadanos y Vox.
Como terceras opciones aparecen casi con idénticos porcentajes, otras dos soluciones para la gobernalidad de València, aunque con pocos apoyos.
Por un lado, PSOE con Compromís (12'9%) , y por el otro, PP solo con Ciudadanos (11'6%).
Lo que queda claro es que pocos apuestan por un PSOE-Ciudadanos. Tan solo un 5'4% lo apoyaría. Es la traslación clara y contundente de la falta de diálogo que se ha producido tanto a nivel nacional como autonómico entre ambas formaciones. O en concreto entre Sánchez y Rivera, o con Cantó y Puig.
Respecto a las preocupaciones de los ciudadanos, la limpieza ha sido, es y será, gobierne quien gobierne, la máxima preocupación para los vecinos de la cudad deValència.
Aunque durante esta legislatura ha estado muy reñida la lucha con movilidad ( con gran protagonismo para el edil Grezzi) para liderar este apartado.
Las diferencias entre ambas áreas son mínimas. Apenas décimas. Mientras que limpieza y contaminación llegan a un 29%, la movilidad y el tráfico genera esa precupación entre un 28'2% de los encuestados.
Los impuestos también inquietan a los valencianos. En concreto más de un 20% de los encuestados.
Más atrás quedan impacto turístico, ruido y fiestas con porcentajes ínfimos.
El actual equipo de gobierno aprueba con buena nota y la oposición suspende. Esa es la valoración que hacen los ciudadanos sobre la gestión de estos últimos cuatro años en los que ha gobernad la izquierda.
El Govern de la Nau llega a superar la barrera del 6. Mientras que la labor realizada por la oposición no pasa del 4'38%. Puede que en este sentido haya influído la situación procesal de los concejales del PP.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Un correo anónimo de un ciudadano ha permitido dos de las detenciones
El auto abre juicio oral contra otras trece personas -entre ellas el exconseller Mario Flores y el ex secretario autonómico Victoriano Sánchez-Barcaiztegui- por un delito continuado de malversación de caudales

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Un correo anónimo de un ciudadano ha permitido dos de las detenciones
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.